La tecnología no solo renueva todo lo que toca, recientemente le da un
nuevo enfoque a la experiencia de comprar una casa o apartamento. Al igual que
otras industrias, los bienes raíces están pasando por una transformación
sustancial con la aplicación y el uso de nuevas herramientas digitales.
Para Oscar Marín, Technical Lead de Digital Center of Excellence de EY, las
tendencias digitales impactarán también los bienes raíces, viéndose cada vez
más la utilización de chatbots, Big Data y plataformas de análisis de proyectos
que le permita a los inversores facilitar la experiencia.
Cada vez másChatbots
“Puede ser muy efectivo en las etapas iniciales, como por ejemplo al
momento de captar interesados. Es vital implementar una lista de preguntas
frecuentes para lograr respuestas rápidas, sencillas y personalizadas”,
comentó el experto.
Marín afirma que la automatización de estos procesos gana tiempo valioso,
ya que se enfoca en mejorar el servicio a los clientes que verdaderamente
tienen potencial.
Crowdfunding Inmobiliario
Un ejemplo de ello es Prodigy Network, una plataforma de origen colombiano
que ha logrado recaudar más de 370 millones de dólares, conectando miles de inversionistas
de 34 países. Con este capital, junto con financiamiento tradicional de
instituciones como Deutsche Bank, Bank of America y CIBC, Prodigy Network ha
consolidado un portafolio de 5 proyectos en Manhattan con un valor estimado de
aproximadamente de 800 millones de dólares.
Marketing Contextual y Big
Data
“Usando técnicas de marketing dirigido, unido al Big Data, se logra una
cualificación predictiva. Se llega a potenciales clientes concretos, con mucha
más efectividad que en una campaña masiva sin discriminación alguna. Hoy es muy
utilizado en Facebook y en menor medida en las demás redes sociales”, comentó.
Realidad Aumentada y
Realidad Virtual
La Realidad Virtual por otra parte, ofrece una alternativa a la visita en
persona, sin perder el factor emocional de sentirse dentro de la futura casa o
apartamento. Este tipo de experiencias aumentaron en el 2017 y cada vez se
utilizan más.
Reto de un mercado en
crecimiento
Para Marín,
algunos de los factores que han influido en este crecimiento son la
dolarización, mayores fuentes de financiamiento, países con una estabilidad
financiera y política, así como las remesas provenientes de países como España, Italia y Estados Unidos.
Este
incremento, de la mano de la tecnología, ha desarrollo clientes todavía más
exigentes e incluso, ha hecho desaparecer a muchos corredores empíricos. Debido
a ello, acoplarse al futuro, a las nuevas exigencias del oficio, así como
entender la dinámicay lenguaje del negocio, marcará la diferencia entre quienes
compiten en este terreno de juego.
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