Un
estudio denominado Humanos y Máquinas, realizado por Economist Intelligence Unit
y patrocinado por RICOH, en el que se aborda el impacto de la tecnología dentro
de los principales sectores económicos asegura que la mayoría de los líderes
del sector de la educación (71%) afirma que la tecnología les ha ayudado a
tomar decisiones acertadas.
Algo
más de la mitad de los encuestados del sector (52%) afirma que el principal
reto al que se enfrenta es que la tecnología evoluciona a mayor velocidad que
los procesos internos que la sustentan. Por su parte, el 88%, casi 9 de cada
10, coincide en que la interacción entre humanos y tecnología solo aporta valor
si somos más creativos con los procesos que diseñamos para conectar ambas
partes.
Los
encuestados también consideran que la interacción entre humanos seguirá siendo
esencial en la enseñanza del futuro. Al preguntarles acerca de las actividades
en las que la intuición humana resulta más crítica, la respuesta más extendida
fue la propia enseñanza (34%), seguida de cerca por la elaboración de nuevos
materiales didácticos (27%). Por tanto, resulta más probable que el aprendizaje
potenciado por la tecnología traiga consigo la transformación del papel de los
maestros y profesores en las aulas.
Estos datos demuestran que la velocidad de los
cambios en la educación es incesante y viene marcada por la evolución
tecnológica y el mayor número de estudiantes que acceden al sistema educativo. Para
aumentar su competitividad en un futuro, hay que abordar la necesidad de que la
administración y los entornos dedicados a la enseñanza revisen y modifiquen sus
métodos de trabajo. Son necesarios procesos internos más eficientes e
innovadores a lo largo de una serie de funciones que atraigan a nuevos
estudiantes y mejoren los servicios prestados a los mismos.
La
optimización del ambiente de impresión y digital
La implementación de un ecosistema de impresión
optimizado ligado a los sistemas digitales resulta fundamental para brindar
servicios de valor agregado a los estudiantes y facilitadores dentro de su
institución. Se trata de tecnologías que permiten acceder a contenidos, pagos,
servicios digitales y de impresión, mejorando así su experiencia dentro del
campus ya que proporcionan tiempos de respuesta más rápidos al mismo tiempo que
minimizan los costos de producción y operación.
¿Cuáles
son estas tecnologías?
·
Tienda
Digital (Print Shop
·
Libros a
demanda
·
Personalización
y data variable
·
Impresión
en formato ancho
·
Impresión
textil
·
Imprenta
En conclusión, las instituciones del sector
educativo ya tienen a disposición la tecnología necesaria para sobresalir en la
economía del conocimiento actual. Los servicios y soluciones de educación
superior de Ricoh se han diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes
por la evolución en el mercado.
Hoy más que nunca, modernizar el espacio de
aprendizaje y de colaboración universitaria para que los alumnos y el personal
tengan acceso a la última tecnología de comunicación, impresión e IT es clave
para supervivencia de las universidades.
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