La globalización es parte
del día a día de Centroamérica, debido a la rapidez con que se produce el
cambio en el entorno externo, lo cual, entre otros aspectos, exige mayor
capacidad de adaptación,transformación y flexibilidad, con el objetivo de
aprovechar las "ventanas de oportunidad" que se van presentando.
Es por ello que, la región debe poseer la capacidad
de potenciar la inversión tanto local como internacional en nuevas actividades
productivas, a través de la estabilidad política, el fortalecimiento de un régimen de derecho y la seguridad ciudadana.
Cabe destacar que la carencia en oportunidades de
empleos productivos es una de las principales deficiencias de la mayoría de
países centroamericanos: con diferencia de grado entre uno y otro, y con la
notable excepción de Costa Rica, éstas son sociedades marcadas por la
desigualdad.
“La
globalización no se limita únicamente a términos económicos o financieros, si
no que también define el impulso, el desarrollo y la implementación de nuevas
tecnologías, que, en primera instancia benefician al sector empresarial y a los
emprendedores, pero también en términos generales a la población. Con ello, el
país y la región pueden ofrecer una propuesta tecnológica más robusta e
integral para desarrollar y cerrar negocios”, comentó Ismael Jiménez, editor en jefe Forbes CA y RD.
El Internet de las
Cosas, clave para la innovación en Centroamérica
De acuerdo con el Séptimo Estudio de Redes Sociales
de Centroamérica y el Caribe, la región tiene 22 millones de usuarios con
acceso a la web, pero la población en conjunto es de casi 50 millones de
personas, por lo que aún falta acercar el internet a la población restante.
Por otro lado, segúnel sitio Internet Live Stats, definió
los porcentajes de la población que tienen acceso a internet desde su hogar o
desde un dispositivo:Costa Rica 56.4%, Panamá
45.2%, El Salvador38.3%, Guatemala 26.5%, Honduras 21.5% y Nicaragua 19.4%.
“A nivel regional
estos datos son positivos, pues las empresas muestran interés en invertir en
este tipo de tecnología, lo que permite generar acciones que benefician tanto a
nivel local como de región. Y por ende, Centroamérica fortalece su
competitividad y se vuelve atractiva para generar negocios con otros
continentes”, afirmó Ismael Jiménez, editor en jefe Forbes CA y RD.
Otro dato interesante que presentó la firma de
investigación de mercado Gartner, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas
en inglés) generará 300,000 millones de dólares en ingresos para el año 2020. Y
para que el IoT tome fuerzas dentro de Centroamérica, los países deben trabajar
en el acceso al internet, debido a que hay diferencias muy marcadas.
¿Cómo la globalización
e innovación han potenciado a Centroamérica como una región
emprendedora?
En años recientes, el proyecto de Apoyo al
Emprendimiento y Desarrollo Local en Centroamérica, financiado por la
Corporación Andina de Fomento, así como también el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE), han desarrollado diversos estudios para mediar el
entorno de emprendimiento en Centroamérica.
Con estos estudios se busca medir y analizar no
solo la cultura emprendedora si no también la consolidación de nuevos negocios
y la búsqueda de nuevas propuestas que aporten a solucionar los problemas
existentes, pues se considera que con esta práctica se logre fortalecer y
potenciar la competitividad e innovación, de esta manera alcanzar un mayor
desarrollo económico y social a nivel regional.
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se
considera que el emprendiemiento constituye no solo nuevas ideas que se
convierten en empresas, sino también aquellas que han participado en el mercado
por muchos años pero transforman su modelo de negocio o hacen cosas nuevas. Las
estadísticas del GEM, reflejan las siguientes cifras de emprendimiento en
Centroamérica.
-
El Salvador con un índice del 15.3%, un número
bastante interesante de personas que están considerando iniciar un negocio, sin
embargo, existe una resistencia debido a las oportunidades de mercado y un alto
temor al fracaso.
-
Costa Rica posee un índice de actividad de
emprendimiento del 11.3% y la intencionalidad de convertise en emprendedor es
del 29%.
-
Guatemala tiene un alto índice de actividad de
emprendimiento del 20.4%, pero con pocas expectativas de crecimiento, se
refleja en el bajo número de empleados que esperan contratar en el futuro.
-
Honduras y Nicaragua todavía no aparecen como
listados en dichos indicadores, pero muestran comportamientos muy parecidos.
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