Con el fin que los estudiantes apliquen los pasos
del cuestionamiento analítico, en un proyecto científico, se realiza la Feria
de Ciencias, en la que estudiantes de 4°
primaria a 5° bachillerato de Antigua International School, fabrican productos
de consumo masivo, crecimiento de las sociedades humanas y el desarrollo de
nuevas tecnologías. Su preparación se
efectúa por dos meses y se aplican todas las fases de investigación en el marco
del Método Científico.
Esta actividad estimula el aprendizaje cooperativo
basado en trabajo de grupo entre cada uno de los miembros de los equipos de
investigación. Se muestra la conexión con la asignatura de ciencias que cursan
actualmente en sus clases, aplicando a proyectos de su interés. Para ello, los
alumnos están divididos en las categorías:
- Scientific Spirit: los alumnos de 4° y
5° primaria aprenden la aplicación correcta de los pasos básicos del Método
Científico.
- Science and Society: estudiantes de 6°
primaria y 2° básico analizan el impacto causado por el desarrollo y
crecimiento de las civilizaciones humanas, y la tecnología.
- Interactive Science
Museum: los
alumnos de 2° y 3° básico explican los principios científicos complejos mediante
el desarrollo de actividades lúdicas bajo la premisa “La Ciencia es divertida”.
- Maker Faire: los alumnos de 4° y
5° bachillerato desarrollan proyectos de emprendimiento en los cuales diseñan,
formulan, crean y prueban sus propios productos de consumo y productos
tecnológicos.
“Los 60
estudiantes de primaria y los 151 alumnos de secundaria practican destrezas de
comunicación efectiva en proyectos grupales, ejercen roles de liderazgo y
aprenden a seguir instrucciones de sus compañeros. Los participantes son divididos
en grupos de 2, 3, o 4 personas dependiendo de la complejidad de los proyectos”,
explica Fernando Aragon, profesor de
Ciencias de AIS.
Tras la presentación de cada uno de los proyectos,
ante un equipo de jueces, integrados por expertos, se eligió al ganador de cada
una de las categorías:
·
En el caso de 5to bachillerato, los ganadores
fueron los estudiantes que desarrollaron un producto innovador, Transcendentea,
una bebida basada en Kombucha y enriquecida con probióticos. Los alumnos
efectuaron varias pruebas científicas para perfeccionar la bebida.
·
Mientras que en los estudiantes de 3º básico se eligió
ganador al equipo de investigación que
construyó una grúa hidráulica, por lo que recabaron información sobre la
relación entre masa y movimiento, aplicándola a su proyecto.
·
Además, ganaron el premio de proyecto más
interactivo, los alumnos de 1° y 2°básico que reconstruyeron una ciudad
sostenible en Guatemala y efectuaron una simulación de tornados.
“AIS es
un colegio que tiene la madurez para implementar estas actividades, las que
ayudan a los estudiantes a organizarse en grupos para exponer proyectos donde
aplican lo aprendido en clase. Además, constituye un reto que impacta tanto en
lo social como en la vida de los alumnos”, explica el juez y voluntario de la feria , Mr. Derek Steele; Director
de Centro de Ideas.
Mientras que el juez Feria de Ciencias es un
servicio al país, debido a que los alumnos aportan una solución de problemas de
la vida real, al aplicar la creatividad y la ciencia en proyecto que preparan
estudiantes de AIS.
La Feria de Ciencias
les permite a los alumnos expresar al máximo su creatividad y su habilidad para
resolver problemas. Además, aprenden a tomar decisiones que los impactan tanto a
ellos como a su grupo, y se cultiva el compromiso y responsabilidad personal a
la hora de la elaboración de proyectos.
Esta actividad se lleva a cabo desde el año 2014, iniciándose con el diseño de las bases para realizar la Feria de Ciencias en el colegio. A partir de ese momento se ha celebrado la Feria de forma ininterrumpida, tratando de buscar un enfoque de aplicación específico de los proyectos de investigación.
En la edición pasada, la temática de la Feria fue
dirigida hasta proyectos de generación de energía limpia y reciclaje. Este año
se buscó un enfoque emprendedor, ya que es la primera edición en la cual los
alumnos desarrollaron productos de consumo.
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