miércoles, 9 de mayo de 2018

Alumnos de AIS desarrollan proyectos emprendedores en Feria de Ciencias


Con el fin que los estudiantes apliquen los pasos del cuestionamiento analítico, en un proyecto científico, se realiza la Feria de Ciencias, en la que  estudiantes de 4° primaria a 5° bachillerato de Antigua International School, fabrican productos de consumo masivo, crecimiento de las sociedades humanas y el desarrollo de nuevas tecnologías.  Su preparación se efectúa por dos meses y se aplican todas las fases de investigación en el marco del Método Científico.
Esta actividad estimula el aprendizaje cooperativo basado en trabajo de grupo entre cada uno de los miembros de los equipos de investigación. Se muestra la conexión con la asignatura de ciencias que cursan actualmente en sus clases, aplicando a proyectos de su interés. Para ello, los alumnos están divididos en las categorías:
-      Scientific Spirit: los alumnos de 4° y 5° primaria aprenden la aplicación correcta de los pasos básicos del Método Científico.
-      Science and Society: estudiantes de 6° primaria y 2° básico analizan el impacto causado por el desarrollo y crecimiento de las civilizaciones humanas, y la tecnología.
-      Interactive Science Museum: los alumnos de 2° y 3° básico explican los principios científicos complejos mediante el desarrollo de actividades lúdicas bajo la premisa “La Ciencia es divertida”.
-      Maker Faire: los alumnos de 4° y 5° bachillerato desarrollan proyectos de emprendimiento en los cuales diseñan, formulan, crean y prueban sus propios productos de consumo y productos tecnológicos.
Los 60 estudiantes de primaria y los 151 alumnos de secundaria practican destrezas de comunicación efectiva en proyectos grupales, ejercen roles de liderazgo y aprenden a seguir instrucciones de sus compañeros. Los participantes son divididos en grupos de 2, 3, o 4 personas dependiendo de la complejidad de los proyectos”, explica Fernando Aragon, profesor de Ciencias de AIS.
Tras la presentación de cada uno de los proyectos, ante un equipo de jueces, integrados por expertos, se eligió al ganador de cada una de las categorías:
·         En el caso de 5to bachillerato, los ganadores fueron los estudiantes que desarrollaron un producto innovador, Transcendentea, una bebida basada en Kombucha y enriquecida con probióticos. Los alumnos efectuaron varias pruebas científicas para perfeccionar la bebida.

·         Mientras que en los estudiantes de 3º básico se eligió  ganador al equipo de investigación que construyó una grúa hidráulica, por lo que recabaron información sobre la relación entre masa y movimiento, aplicándola a su proyecto.
·         Además, ganaron el premio de proyecto más interactivo, los alumnos de 1° y 2°básico que reconstruyeron una ciudad sostenible en Guatemala y efectuaron una simulación de tornados.
AIS es un colegio que tiene la madurez para implementar estas actividades, las que ayudan a los estudiantes a organizarse en grupos para exponer proyectos donde aplican lo aprendido en clase. Además, constituye un reto que impacta tanto en lo social como en la vida de los alumnos”, explica el juez y voluntario de la feria , Mr. Derek Steele; Director de Centro de Ideas.

Mientras que el juez Feria de Ciencias es un servicio al país, debido a que los alumnos aportan una solución de problemas de la vida real, al aplicar la creatividad y la ciencia en proyecto que preparan estudiantes de AIS.
La Feria de Ciencias les permite a los alumnos expresar al máximo su creatividad y su habilidad para resolver problemas. Además, aprenden a tomar decisiones que los impactan tanto a ellos como a su grupo, y se cultiva el compromiso y responsabilidad personal a la hora de la elaboración de proyectos.

Esta actividad se lleva a cabo desde el año 2014, iniciándose con el diseño de las bases para realizar la Feria de Ciencias en el colegio. A partir de ese momento se ha celebrado la Feria de forma ininterrumpida, tratando de buscar un enfoque de aplicación específico de los proyectos de investigación.

En la edición pasada, la temática de la Feria fue dirigida hasta proyectos de generación de energía limpia y reciclaje. Este año se buscó un enfoque emprendedor, ya que es la primera edición en la cual los alumnos desarrollaron productos de consumo.                                   


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