Lancôme en alianza
con Care, se compromete a luchar contra el analfabetismo en mujeres, a través
deWrite Her Future, proyecto mundial
que busca financiar programas de alfabetización y lanzar una campaña que brinda
visibilidad a la causa,con el fin de crear una comunidad
de apoyo dispuesta a despertar conciencias.
Alrededor
del mundo, 76 millones de mujeres jóvenes de 15 a 24 años carecen de nociones
básicas de lectura y escritura. Para nosotros saber escribrir y leer es tener
la libertad para expresarse completamente y construir un futuro propio sin
limitaciones, compartió Hugo Riva, Director L’Oréal Luxe.
“La misión de Lancôme siempre ha sido ayudar a las mujeres en la búsqueda de la felicidad y
autorealización. La felicidad es la belleza más atractiva y es por eso que
hemos llevado nuestro compromiso más lejos”.
Hugo Riva, Director L’Oréal
Luxe
CARE, aliado de Lancôme en este proyecto, es una de
las redes humanitarias más grandes a nivel global, con presencia en 94 países y
una trayectoria de más de 70 años. Lilian López, Gerente del Programa Identidad
y Derechos de Mujeres Indígenas, CARE Guatemala, también comparte la alegría de
iniciar este proyecto:
“WriteHer Future permitirá que miles de
mujeres guatemaltecas desarrollen su talento y habilidades para forjar un mejor
futuro para ellas y sus familias, estamos seguros que el impacto será importante
en su comunidad y en el país”
indicó.
Sobre el analfabetismo
Write Her
Future busca apoyar a mujeres con analfabetismo y analfabetismo funcional. “Dotarlas de los medios y las palabras para
poder expresarse y escribir” aseguró Riva.
El analfabetismo es el estado de una
persona que no es capaz de leer ni escribir. El analfabetismo funcional es el estado de una persona que, a pesar de
conocer los fundamentos de la lectura y la escritura, no es capaz de realizar
actividades cotidianas como completar un documento administrativo, entender
unas instrucciones o ayudar a sus hijos con los deberes de la escuela.
Se ha
demostrado que saber leer y escribir no solo mejora la autoestima y las
perspectivas profesionales, sino que además permite vivir más tiempo y de un
modo más saludable[i].
Sobre Write Her Future
En los últimos 20 años el
porcentaje de mujeres analfabetas en el mundo no ha variado[ii].
Write Her
Future consiste en la ejecución de programas contra el analfabetismo y
analfabetismo funcional. Los mismos se dirigen a mujeres jóvenes de comunidades
desfavorecidas, principalmente en edades entre 15 a 24 años. Esto es porque
ellas son particularmente vulnerables, pues abandonan la escuela en la
adolescencia y son lanzadas a la vida adulta con nuevas responsabilidades.
Cada uno de
los programas tiene por fin que las mujeres tengan acceso a información, que
conozcan y ejerzan sus derechos, de modo que participen activamente en la vida
pública y en la toma de decisiones de sus comunidades. Por ello, los
componentes del proyecto Write Her Future se basan en 3 objetivos:
1. Alfabetización
y derechos de las mujeres indígenas
2. Alfabetización
y fortalecimiento de habilidades de liderazgo
3. Incidencia
para la implementación de la Política Nacional de Alfabetización con enfoque en
los Derechos de las Mujeres
A través del
proyecto, Write Her Future, Lancôme se comprometió con Care en financiar proyectos por más de 5 años en
países desarrollados y en proceso de desarrollo, e invertir más de 2 millones
de euros durante este período.
Guatemala es
uno de los países beneficiados.
Write Her Future en Guatemala
Guatemala tiene una población
de 10,084.001 de personas de 15 años en adelante, siendo la población
analfabeta de un 1,241, 032 que equivale
a un 12% a nivel nacional[iii].
En
Guatemala, Lancôme y Care
establecieron un acuerdo con el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-
para trabajar en conjunto los programas de alfabetizaciónes, los cuales tendrán un periodo de ejecución de 4 años a
partir de enero 2018, enfocándose en 4 departamentos de Guatemala: Quiché,
Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.
De las 5,000
mujeres beneficiadas:
·
3,000 son jóvenes indígenas excluídas del
sistema educativo.
·
2,000 son mayores de 25 años que no han tenido
acceso a la educación, en su mayoría, analfabetas.
Para los
programas han contratado a 25 alfabetizadores con capacidad en temas de
identidad cultural. Así bien, se ha comprado material para el proceso de
alfabetización como pizarrones y
mochilas para los alfabetizadores y bolsas para las mujeres beneficiadas.
Campaña de concientización
apunta a crear una comunidad de voces
Write Her Future desae crear
una comunidad de voces.
Write Her
Future desea difundir un mensaje de esperanza y hacer que se oiga su voz. El
proyecto cuenta con el apoyo de las embajadoras de Lancôme: Julia Roberts, Kate
Winslet, Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, Lily Collins, Isabella Rossellini o
Taylor Hill, entre otras personalidades quienes son los primeros miembros de
una comunidad destinada a expandirse por las redes sociales, aquí y en todas
partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario