La instalación
Palopó del diseñador Diego Olivero, la artista textil Sylvia Tenenbaum y
el arquitecto Juan Olivero, curada por Cecilia Santa Marina, Agregada Cultural
-ad honorem- de la embajada de Guatemala en Reino Unido, permanecerá en
exhibición en el Museo Ixchel del Traje Indígena, hasta el 29 de octubre, de
lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas. El ingreso es gratuito. Dicha obra se expuso por primera vez en la Bienal de
Diseño de Londres en 2018, evento en el cual se hizo acreedora a la Medalla del
Público.
La instalación Palopó consiste en una obra de 32 metros cuadrados y 4 metros de altura (128 metros cúbicos), que conforman un mosaico aéreo tridimensional de 1,900 hilos y 40 mil pequeñas piezas de textil, los cuales recrean la comunidad de Santa Catarina Palopó, en conjunto con 70 esculturas que representan a la comunidad.
Cecilia
Santamarina de Orive explica que en esta obra se pone de manifiesto, desde un ángulo artístico y un diseño textil, la
contribución que ha dado el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, en el cual
trabajó el diseñador Diego Olivero, al desarrollo económico y cultural
sostenible del área. “Diego, nuevamente fue director de diseño del montaje
en Guatemala”, añade.
“La artista textil Sylvia Tenenbaum, por su parte, brindó
toda su experiencia y conocimientos para seleccionar una colección de tejidos,
especialmente elaborados para esta instalación por tejedores de la localidad, creando
con ello un precedente de impacto positivo sostenible hacia ellos por el arte
trabajado con sus manos y compensado monetariamente”, detalla Santamarina.
Las soluciones
estructurales para llevar a cabo toda la instalación las produjo el arquitecto
Juan Olivero, ya que la obra presentó retos distintos al montaje realizado en
Londres para la Bienal de Diseño en el 2018. A partir de aquella experiencia,
hoy la pieza está evolucionada por el espacio que ahora interviene y los cuatro
años de crecimiento de sus autores.
En detalle
“Cada persona
que cruce la entrada a
la instalación Palopó, se sentirá
inmersa en las aguas
profundas del lago
de Atitlán y la increíble
cultura que lo rodea”, afirma la curadora. Será una experiencia única, un encuentro místico con una comunidad que vive y se mueve.
Para lograr
esta experiencia inmersiva, se utilizaron entre 1,700 y 1,900 hilos de los
cuales cuelgan más de 40 mil pequeñas piezas de textil que forman un mosaico
aéreo tridimensional de dos partes: una colorida y una en tonos de blanco. La colorida representa la evolución del
diseño textil de la indumentaria tradicional de Santa Catarina Palopó. La parte
en tonos de blanco es el futuro, todo un espacio esperanzador. Todo es textil
tejido a mano. Al centro, sesenta esculturas representan un conjunto de
hogares, familias y comunidad en el núcleo de su historia y su futuro en
balance. Estás sujetadas por 240 hilos adicionales.
En el sistema
de suspensión de todos los elementos desde la estructura superior se ha
utilizado material de pesca artesanal: anzuelos, destorcedores, hilo de pesca y
plomos, honrando así una actividad importante que sostiene la comunidad: la pesca
artesanal. Además, miles de mostacillas (esferas de colores) se usaron para
elaborar dos piezas artísticas que dejan ver las diferentes figuras presentes
en los tejidos tradicionales que además están hoy plasmadas en las fachadas de
las casas y edificios de Santa Catarina Palopó.
La instalación
está acompañada de un material audiovisual que da a conocer la propia comunidad
y la implementación de Pintando Santa Catarina Palopó. Dicha proyección tiene
una duración de 3 minutos. La combinación de mentes creativas que se unieron para el proyecto “dio vida” a una instalación nunca creada y que será recordada por quienes la visiten.
La instalación expuesta en Londres, en 2018, fue encargada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de la Embajada de Guatemala
en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
del Norte y fue comisariada por la
curadora Cecilia Santamarina de
Orive.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario