Del 10 al 21 de octubre, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) formó parte de la misión guatemalteca que participó en diversos espacios de diálogo y encuentros internacionales realizados en Bruselas, Bélgica, Roma Italia y Amsterdam, Países Bajos con actores relevantes del sector público, inversionistas, empresarios, organizaciones internacionales y actores de la sociedad, en los cuales dio a conocer el modelo de producción sostenible y eficiente de aceite de palma en Guatemala, así como los múltiples compromisos y acciones en sostenibilidad que se han implementado en los últimos años.
La gira de trabajo, desarrollada la primera semana, en la Unión Europea estuvo organizada por Cámara del Agro en conjunto con autoridades europeas con el fin de compartir los esfuerzos que el sector agroindustrial de Guatemala ha implementado desde años atrás en producción eficiente y sostenible, así como, abordar las estrategias, iniciativas y reglamentos que surgen en el marco del Pacto Verde Europeo.
Durante la primera semana se realizaron múltiples sesiones de trabajo con asociaciones empresariales, parlamentarios y cooperación internacional, entre ellas, reuniones con jefes de programas para América Latina que lideran financiamientos para proyectos en Guatemala, con 16 representantes del Parlamento Europeo, 8 representantes de asociaciones privadas, 11 representantes de direcciones generales de Unión Europea de agricultura, sanidad y salud, empleo.
“Siendo el aceite de palma el
principal producto de exportación para Europa se hace relevante representar al
gremio ante contrapartes del sector público y privado, así como inversionistas
y empresarios que forman o pueden formar parte de la cadena de valor”, indicó Karen Rosales,
directora ejecutiva de GREPALMA en referencia la participación de la gremial en
diversos espacios de diálogo durante la visita a la Unión Europea.
En la segunda semana de visita, la delegación de Guatemala participó en el Foro Mundial de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), realizado en Roma, Italia, con la participación de más de 20 países que presentaron oportunidades de inversiones de impacto, que contribuyan con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. La delegación estuvo liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo de la Embajada de Guatemala en Italia.
“El trabajo conjunto y articulado entre Gobierno, sector productivo, organizaciones internacionales y actores de la sociedad que impulsan el desarrollo, es clave para la prosperidad y bienestar de los ciudadanos”, manifestó Rosales.
Por su parte, los representantes de GREPALMA sostuvieron reuniones con miembros
de la Embajada de Malasia, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite (ASSITOL por sus siglas en italiano) y, el CEO de
la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en
inglés), Josehp D´cruz.
Asimismo, participaron en el Diálogo Internacional organizado por
la Asociación Europea de Aceite de Palma Sostenible desarrollado en Amsterdam,
Países Bajos, siendo uno de los eventos más
importantes de aceite de palma sostenible en Europa, donde participan actores
de la cadena de valor de la agroindustria de aceite de palma, representantes de
academia y oenegés para debatir cómo garantizar la sostenibilidad en tiempos
turbulentos.
Guatemala se posiciona como el sexto país
productor de aceite de palma a nivel mundial y segundo en América Latina, su
principal objetivo es producir aceite de palma sostenible, consolidándose
dentro de la cuenta nacional de grasas y aceites, como el tercer producto de
exportación en el comercio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario