El estudio KPMG 2022
CEO Outlook revela que ocho de cada diez (86% Global, 32% México, 34%
Centroamérica) CEO a nivel global prevén que una recesión afectará su negocio. 58%
(26% México, 33% Centroamérica) espera una recesión que será breve y ligera, y 71%
(86% México, 96% Centroamérica) predice que tendrá efecto en las ganancias de
las compañías hasta en 10%. No obstante, 14% (16% México, 20% Centroamérica) de
las y los CEO identifica una recesión entre las inquietudes que causan mayor
presión hoy en día, también sienten notablemente más confianza sobre la
resiliencia de la economía durante los próximos seis meses (73% global, 86%
México, 60% Centroamérica), asimismo 71% (66% México, 73% Centroamérica) de los
líderes confían en las expectativas de crecimiento de la economía mundial
durante los próximos tres años y 85% (76% México, 84% Centroamérica) confía en
el crecimiento de su empresa durante los próximos tres años.
“A pesar de los
recientes impactos geopolíticos y de salud a los que nos hemos enfrentado y que
han afectado el panorama de la Dirección General en México, es reconfortante
ver cómo el optimismo y la confianza en la economía mundial ha ido
incrementando en el último año. Aunque es cierto que aún con este positivismo
hacia el futuro, las y los CEO han tomado decisiones importantes a corto plazo
en cuanto a talento y tecnología para mantenerse estables ante la incertidumbre
económica”, comenta Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en
México y Centroamérica.
Hallazgos
adicionales:
Los desafíos más
apremiantes
La tecnología
emergente y disruptiva es el principal riesgo para el crecimiento de negocios
durante los próximos tres años. Además, el liderazgo empresarial ha
identificado otras áreas como principales riesgos para el crecimiento:
Riesgos 2021 |
CEO Outlook 2021 |
Riesgos 2022 |
CEO Outlook 2022 |
|
Riesgos de ciberseguridad |
12% (14% México, 11%
Centroamérica) |
Riesgos por tecnologías
emergentes o disruptivas |
12% (18% México, 18%
Centroamérica) |
|
Riesgo en la cadena |
12% (16% México, 20%
Centroamérica) |
Riesgos operativos |
10% (8% México, 7%
Centroamérica) |
|
Riesgos ambientales |
12% (16% México, 16%
Centroamérica) |
Riesgos regulatorios |
10% (8% México, 11%
Centroamérica) |
|
Riesgos regulatorios |
11% (8% México, 7%
Centroamérica) |
Riesgos ambientales |
10% (10% México, 13%
Centroamérica) |
|
Riesgos por tecnologías
emergentes o disruptivas |
11% (18% México, 22% Centroamérica) |
Riesgos reputacionales |
10% (10% México, 9%
Centroamérica) |
La ciberseguridad ha
caído de los cinco principales riesgos para el crecimiento durante 2022, con
solo 6% (8% México, 4% Centroamérica) nombrándolo su
principal riesgo. Sin embargo, el ambiente informático evoluciona y 76% (86%
México, 84% Centroamérica) indica que su organización ve la ciberseguridad como
una función estratégica y como una posible fuente de ventaja competitiva. La
incertidumbre geopolítica también genera inquietudes de ciberataques
corporativos, de acuerdo con siete de cada diez encuestados (72% Global, 76%
México, 93% Centroamérica).
Casi cerca de tres
cuartas partes de las organizaciones (71% Global, 76% México, 78% Centroamérica)
tienen un plan para manejar ataques de ransomware. Sin embargo, más CEO
reconocen que no están bien preparados para un ataque cibernético, con
aproximadamente una cuarta parte (23% Global, 4% México, 2% Centroamérica) que
así lo admite en 2022, en comparación con 13% Global en 2021.
Apetito por M&A a pesar de todo
Ante el escenario de
riesgos latentes y reales, sorprende el apetito que existe entre las y los CEO
por realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para
los próximos tres años: se mantiene alto para 47% de la muestra (40% México,
62% Centroamérica). Por otro lado, 38% tiene un apetito moderado para realizar
alguna fusión o adquisición (52% México, 36% Centroamérica). Lo cual quiere
decir que los empresarios mexicanos están abiertos a una estrategia de M&A,
pero no es su prioridad principal.
La relevancia del
talento
Ante una constante crisis económica, existen señales de que
la Great Resignation o la Gran Renuncia, en español, esté disminuyendo,
con 39% (26% México, 51% Centroamérica) de las empresas que ya han congelado
las contrataciones y 46% (34% México, 47% Centroamérica) que considera una
reducción de su fuerza laboral durante los próximos seis meses. Sin embargo, la
visión a tres años es más optimista donde solo 9% (2% México, 2% Centroamérica)
espera una plantilla más reducida.
Las organizaciones también apuestan por una sólida
propuesta de valor para el talento, con el objetivo de atraer y retener al que
se adecue más a las necesidades de su estrategia (25% Global, 22% México, 18%
Centroamérica)
En lo general se percibe una necesidad por “regresar a lo
normal” en cuanto a las dinámicas de oficina o actividades presenciales. Aunque
casi la mitad de los y las CEO (49% Global, 64% México, 76% Centroamérica)
indican que el trabajo a distancia o híbrido ha tenido un efecto positivo en
cuando a colaboración e innovación, 65% visualiza a su plantilla laborando en
la oficina de tiempo completo de aquí a tres años (56% México, 62%
Centroamérica); solo 28% (42% México, 29% Centroamérica) afirma que sostendría
un esquema laboral híbrido, y 7% (2% México, 9% Centroamérica), uno totalmente
a distancia.
Aumenta la presión
en temas ASG
Las y los CEO
reconocen la importancia de las iniciativas ASG para sus negocios, en especial
cuando se trata de mejorar el desempeño financiero y fomentar el crecimiento. Casi
la mitad (45% Global, 38% México, 40% Centroamérica) aceptan que el progreso en
temas ASG mejora el desempeño financiero corporativo, un incremento de 37% a
nivel global justo hace un año. Asimismo, 69% (66% México, 58% Centroamérica)
indicó mayor demanda de emisión de informes y transparencia sobre la
responsabilidad ASG, por parte de los grupos de interés.
Víctor Esquivel,
Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica indica: “Algo realmente positivo ha
sido el gran foco que se le ha puesto a los temas ASG. Aún nos queda mucho por
aprender e implementar en todas las compañías, pero el nivel de priorización
que las y los CEOs dan al establecimiento de una estrategia de ASG nos indica
que es momento de ejecución de iniciativas que satisfagan a los distintos
grupos de interés”.
En contraste, puesto
que la incertidumbre económica continúa, la mitad (50% Global, 64% México, 56%
Centroamérica) está haciendo pausa o está reconsiderando sus esfuerzos ya
existentes o planeados de metas ASG en los próximos seis meses y 34% (16%
México, 40% Centroamérica) ya lo han hecho.
Más de una tercera
parte de las y los CEO (38% Global, 34% México, 51% Centroamérica) indica que
sus organizaciones batallan por comunicar de manera convincente sus reportes de
desempeño ASG. Sobre el principal reto al comunicar a los grupos de interés,
17% (4% México, 11% Centroamérica) de las y los CEO indicaron que fue el
escepticismo de los grupos de interés en torno al greenwashing, mientras
que, en México, el principal reto es que la información del desempeño ASG aún
no cuenta con el mismo rigor de la información financiera.
Alrededor de tres
cuartas partes de los encuestados (73% Global, 76% México, 77% Centroamérica)
también consideran que seguirá acelerándose el escrutinio de los grupos de
interés sobre los problemas ASG: equidad de género, efectos climáticos, entre
otros.
En términos de
fuerza laboral, en comparación con principios de 2022, más directivos de alto
nivel consideran que tener el talento y habilidades correctos también es clave
para lograr las metas de net zero o similares. Casi una cuarta parte (22% Global, 20% México, 7%
Centroamérica) indica que la falta de habilidades y conocimiento dificulta la
implementación de soluciones: un incremento de 16% a nivel global a principios
de este año.
Luis Laguerre, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder
de Centroamérica comenta: “En esta era de
transparencia, las empresas deben implementar prácticas estratégicas de
inclusión y diversidad. Es cada vez más importante adoptar iniciativas que
fomenten un ambiente de trabajo donde los colaboradores se sientan seguros y
valorados, ya que, desde una perspectiva comercial, las empresas con equipos
comprometidos perciben mayor rentabilidad y productividad, así como una mejor
reputación del negocio.”
Estrategia digital competitiva
La gran mayoría de las empresas (71% Global, 74% México,
88% Centroamérica) aceptan que tienen una estrategia de inversión digital
competitiva diseñada para alcanzar un estatus de pionero o fast follower.
Aunque la incertidumbre actual impulsa
a las y los CEO a seguir priorizando la transformación digital, 40% (48% México,
33% Centroamérica) de los negocios han pausado sus estrategias de
transformación digital y 40% (32% México, 40% Centroamérica) planea seguir
dichos pasos en los próximos seis meses.
A largo plazo, más
de una cuarta parte (25% Global, 12% México, 24% Centroamérica) cree que prever
la digitalización y la conectividad también es vital para lograr los objetivos
de crecimiento durante los próximos tres años. Siete de cada diez (74% Global,
68% México, 80% Centroamérica) también está de acuerdo en que las inversiones
estratégicas digitales y las ambientales, sociales y de gobierno corporativo
(ASG) de sus organizaciones están intrínsecamente ligadas.
“Incluso antes
de COVID-19, el ritmo de la disrupción impulsaba al liderazgo a crear
organizaciones más resilientes y ágiles para adaptarse a un entorno en
constante cambio. Con la pandemia ha quedado de manifiesto que la resiliencia
se apalanca en función de la transformación digital”, indica Luis Laguerre, Socio
Director de KPMG en Panamá y Líder de Centroamérica.
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