jueves, 27 de octubre de 2022

Las y los CEO a nivel global ven una recesión “breve y ligera” e incluso se muestran optimistas sobre la economía mundial a tres años

 

El estudio KPMG 2022 CEO Outlook revela que ocho de cada diez (86% Global, 32% México, 34% Centroamérica) CEO a nivel global prevén que una recesión afectará su negocio. 58% (26% México, 33% Centroamérica) espera una recesión que será breve y ligera, y 71% (86% México, 96% Centroamérica) predice que tendrá efecto en las ganancias de las compañías hasta en 10%. No obstante, 14% (16% México, 20% Centroamérica) de las y los CEO identifica una recesión entre las inquietudes que causan mayor presión hoy en día, también sienten notablemente más confianza sobre la resiliencia de la economía durante los próximos seis meses (73% global, 86% México, 60% Centroamérica), asimismo 71% (66% México, 73% Centroamérica) de los líderes confían en las expectativas de crecimiento de la economía mundial durante los próximos tres años y 85% (76% México, 84% Centroamérica) confía en el crecimiento de su empresa durante los próximos tres años.

Una sólida mayoría considera que una recesión afectará el crecimiento previsto (73% Global, 46% México, 71% Centroamérica), sin embargo, tres cuartas partes (76% Global, 54% México, 29% Centroamérica) ya han tomado medidas de cautela antes de que se avecine una recesión, de acuerdo con la encuesta a más de 1,300 directivos generales (50 de México y 45 de Centroamérica) de las empresas más grandes del mundo sobre sus estrategias y perspectivas, realizada por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría.

“A pesar de los recientes impactos geopolíticos y de salud a los que nos hemos enfrentado y que han afectado el panorama de la Dirección General en México, es reconfortante ver cómo el optimismo y la confianza en la economía mundial ha ido incrementando en el último año. Aunque es cierto que aún con este positivismo hacia el futuro, las y los CEO han tomado decisiones importantes a corto plazo en cuanto a talento y tecnología para mantenerse estables ante la incertidumbre económica”, comenta Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

Hallazgos adicionales:

Los desafíos más apremiantes

La tecnología emergente y disruptiva es el principal riesgo para el crecimiento de negocios durante los próximos tres años. Además, el liderazgo empresarial ha identificado otras áreas como principales riesgos para el crecimiento:

Riesgos 2021

CEO Outlook 2021

Riesgos 2022

CEO Outlook 2022

Riesgos de ciberseguridad

12%

(14% México, 11% Centroamérica)

Riesgos por tecnologías emergentes o disruptivas

12%

(18% México, 18% Centroamérica)

Riesgo en la cadena
de suministro

12%

(16% México, 20% Centroamérica)

Riesgos operativos

10%

(8% México, 7% Centroamérica)

Riesgos ambientales
o relacionados con
el cambio climático

12%

(16% México, 16% Centroamérica)

Riesgos regulatorios

10%

(8% México, 11% Centroamérica)

Riesgos regulatorios

11%

(8% México, 7% Centroamérica)

Riesgos ambientales
o relacionados con el
cambio climático

10%

(10% México, 13% Centroamérica)

Riesgos por tecnologías emergentes o disruptivas

11%

(18% México, 22% Centroamérica)

Riesgos reputacionales
o de marca

10%

(10% México, 9% Centroamérica)

La ciberseguridad ha caído de los cinco principales riesgos para el crecimiento durante 2022, con solo 6% (8% México, 4% Centroamérica) nombrándolo su principal riesgo. Sin embargo, el ambiente informático evoluciona y 76% (86% México, 84% Centroamérica) indica que su organización ve la ciberseguridad como una función estratégica y como una posible fuente de ventaja competitiva. La incertidumbre geopolítica también genera inquietudes de ciberataques corporativos, de acuerdo con siete de cada diez encuestados (72% Global, 76% México, 93% Centroamérica).

Casi cerca de tres cuartas partes de las organizaciones (71% Global, 76% México, 78% Centroamérica) tienen un plan para manejar ataques de ransomware. Sin embargo, más CEO reconocen que no están bien preparados para un ataque cibernético, con aproximadamente una cuarta parte (23% Global, 4% México, 2% Centroamérica) que así lo admite en 2022, en comparación con 13% Global en 2021.

Apetito por M&A a pesar de todo

Ante el escenario de riesgos latentes y reales, sorprende el apetito que existe entre las y los CEO por realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para los próximos tres años: se mantiene alto para 47% de la muestra (40% México, 62% Centroamérica). Por otro lado, 38% tiene un apetito moderado para realizar alguna fusión o adquisición (52% México, 36% Centroamérica). Lo cual quiere decir que los empresarios mexicanos están abiertos a una estrategia de M&A, pero no es su prioridad principal.

La relevancia del talento

Ante una constante crisis económica, existen señales de que la Great Resignation o la Gran Renuncia, en español, esté disminuyendo, con 39% (26% México, 51% Centroamérica) de las empresas que ya han congelado las contrataciones y 46% (34% México, 47% Centroamérica) que considera una reducción de su fuerza laboral durante los próximos seis meses. Sin embargo, la visión a tres años es más optimista donde solo 9% (2% México, 2% Centroamérica) espera una plantilla más reducida.

Las organizaciones también apuestan por una sólida propuesta de valor para el talento, con el objetivo de atraer y retener al que se adecue más a las necesidades de su estrategia (25% Global, 22% México, 18% Centroamérica)

En lo general se percibe una necesidad por “regresar a lo normal” en cuanto a las dinámicas de oficina o actividades presenciales. Aunque casi la mitad de los y las CEO (49% Global, 64% México, 76% Centroamérica) indican que el trabajo a distancia o híbrido ha tenido un efecto positivo en cuando a colaboración e innovación, 65% visualiza a su plantilla laborando en la oficina de tiempo completo de aquí a tres años (56% México, 62% Centroamérica); solo 28% (42% México, 29% Centroamérica) afirma que sostendría un esquema laboral híbrido, y 7% (2% México, 9% Centroamérica), uno totalmente a distancia.

Aumenta la presión en temas ASG

Las y los CEO reconocen la importancia de las iniciativas ASG para sus negocios, en especial cuando se trata de mejorar el desempeño financiero y fomentar el crecimiento. Casi la mitad (45% Global, 38% México, 40% Centroamérica) aceptan que el progreso en temas ASG mejora el desempeño financiero corporativo, un incremento de 37% a nivel global justo hace un año. Asimismo, 69% (66% México, 58% Centroamérica) indicó mayor demanda de emisión de informes y transparencia sobre la responsabilidad ASG, por parte de los grupos de interés.

Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica indica: “Algo realmente positivo ha sido el gran foco que se le ha puesto a los temas ASG. Aún nos queda mucho por aprender e implementar en todas las compañías, pero el nivel de priorización que las y los CEOs dan al establecimiento de una estrategia de ASG nos indica que es momento de ejecución de iniciativas que satisfagan a los distintos grupos de interés”.

En contraste, puesto que la incertidumbre económica continúa, la mitad (50% Global, 64% México, 56% Centroamérica) está haciendo pausa o está reconsiderando sus esfuerzos ya existentes o planeados de metas ASG en los próximos seis meses y 34% (16% México, 40% Centroamérica) ya lo han hecho.

Más de una tercera parte de las y los CEO (38% Global, 34% México, 51% Centroamérica) indica que sus organizaciones batallan por comunicar de manera convincente sus reportes de desempeño ASG. Sobre el principal reto al comunicar a los grupos de interés, 17% (4% México, 11% Centroamérica) de las y los CEO indicaron que fue el escepticismo de los grupos de interés en torno al greenwashing, mientras que, en México, el principal reto es que la información del desempeño ASG aún no cuenta con el mismo rigor de la información financiera.

Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados (73% Global, 76% México, 77% Centroamérica) también consideran que seguirá acelerándose el escrutinio de los grupos de interés sobre los problemas ASG: equidad de género, efectos climáticos, entre otros.

En términos de fuerza laboral, en comparación con principios de 2022, más directivos de alto nivel consideran que tener el talento y habilidades correctos también es clave para lograr las metas de net zero o similares. Casi una cuarta parte (22% Global, 20% México, 7% Centroamérica) indica que la falta de habilidades y conocimiento dificulta la implementación de soluciones: un incremento de 16% a nivel global a principios de este año.

Luis Laguerre, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder de Centroamérica comenta: “En esta era de transparencia, las empresas deben implementar prácticas estratégicas de inclusión y diversidad. Es cada vez más importante adoptar iniciativas que fomenten un ambiente de trabajo donde los colaboradores se sientan seguros y valorados, ya que, desde una perspectiva comercial, las empresas con equipos comprometidos perciben mayor rentabilidad y productividad, así como una mejor reputación del negocio.”

Estrategia digital competitiva

La gran mayoría de las empresas (71% Global, 74% México, 88% Centroamérica) aceptan que tienen una estrategia de inversión digital competitiva diseñada para alcanzar un estatus de pionero o fast follower. Aunque la incertidumbre actual impulsa a las y los CEO a seguir priorizando la transformación digital, 40% (48% México, 33% Centroamérica) de los negocios han pausado sus estrategias de transformación digital y 40% (32% México, 40% Centroamérica) planea seguir dichos pasos en los próximos seis meses.

A largo plazo, más de una cuarta parte (25% Global, 12% México, 24% Centroamérica) cree que prever la digitalización y la conectividad también es vital para lograr los objetivos de crecimiento durante los próximos tres años. Siete de cada diez (74% Global, 68% México, 80% Centroamérica) también está de acuerdo en que las inversiones estratégicas digitales y las ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) de sus organizaciones están intrínsecamente ligadas.

Incluso antes de COVID-19, el ritmo de la disrupción impulsaba al liderazgo a crear organizaciones más resilientes y ágiles para adaptarse a un entorno en constante cambio. Con la pandemia ha quedado de manifiesto que la resiliencia se apalanca en función de la transformación digital”, indica Luis Laguerre, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder de Centroamérica.

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