El desarrollo de tecnologías en la nube ofrece grandes fortalezas para
el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas
(PYMES) que; por lo general, tienen presupuestos limitados para implementar
soluciones de centro de contacto, atención al cliente y mercadeo, entre otras
áreas.
De acuerdo con Gustavo Carriles, Gerente de Mercadeo de Aspect Software
en México y Centroamérica, las herramientas de Información y Comunicación
(TIC’s) en la nube evitan que las PYMES tengan que realizar grandes gastos
iniciales para empezar a trabajar; además, tampoco deben hacerse cargo de la
operación o el mantenimiento de los sistemas.
“Las aplicaciones de este tipo permiten ser usadas en la cantidad
y el tiempo que se necesita, se paga por
ellas como un servicio, tanto para uso interno como para ofrecer servicios. Prácticamente
hoy se puede ofrecer toda la gama de soluciones de servicios para operar
basados en este modelo: ventas, administración, marketing y relacionamiento con
el cliente, así como la atención de los mismos”, añadió el ejecutivo de Aspect
Software.
En países
como Costa Rica según indica el último informe del Ministerio de Economía, Industria y
Comercio (MEIC) de ese países (“Estado de situación de las PYME 2015”),“las
empresas que tienen menos de cien empleados en esa nación representan todavía
el 75% del parque industrial y un 25% del empleo nacional, pero su porcentaje
en las exportaciones pasó de un 10% en el 2013 a un 16% en el 2015, para un
monto de $1.459 millones. Un 3% del Producto Interno Bruto (PIB)” (http://gobierno.cr/la-evolucion-de-las-pyme-en-costa-rica-menos-son-mas/)-
Además, los registros
del MEIC costarricense establecen que el aporte a las exportaciones de las más
pequeñas o microempresas, “era de apenas un 9,6% en el 2012 pero esa cifra
subió al 27% el año pasado”. El Ministerio estima que las PYMES ticas generan
unos 706 mil 499 empleos.
Herramienta valiosa
En la actualidad uno de
los grandes retos que enfrentan las PYMES consiste en encontrar un modelo de
trabajo que les permita utilizar las grandes ventajas de la tecnologías con que
suelen operar grandes firmas, pero a un costo mucho más bajo debido a que casi
siempre tienen presupuestos reducidos.
“Las aplicaciones de
atención al cliente basadas en la nube permiten un mejor relacionamiento con
los clientes y prospectos en los canales de comunicación que se elijan, pero
todos siempre interconectados sin tener que dedicar un área de la PYME a la
función específica de la tecnología y sin grandes inversiones”, expresó el
ejecutivo de Aspect Software para México y Centroamérica.
Para Carriles otra de
las ventajas de las tecnologías en la nube estriba en que permite a las
empresas pequeñas mantenerse al día con las herramientas de trabajo porque en
el “modelo
de servicio, se reciben todas las actualizaciones mientras se esté suscrito a
los servicios del proveedor”.
El portafolio de soluciones en la nube de Aspect Software ofrece
opciones que permiten utilizar aplicaciones de IVR –entre otras facilidades- que
se ponen en funcionamiento de manera rápida y rentable; además, brindan una
escalabilidad masiva de mediante centros de datos globales en todo el mundo (http://www.aspect.com/es/soluciones/infraestructura-cloud/cloud).
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