Las billeteras
digitales continuaron ganando relevancia en los teléfonos inteligentes y
laptops a nivel mundial y dominaron la discusión sobre nuevas formas de pago,
con este tema superando el 75% de las conversaciones rastreadas en la edición
2017 del Estudio de Pagos Digitales de Mastercard.
A su vez, los
consumidores muestran cada vez más interés en la aplicación de tecnologías
nuevas para hacer que las compras sean más rápidas, fáciles y seguras. Las
conversaciones sobre realidad virtual generaron el sentimiento más positivo,
con los compradores imaginando que podrían hacer una compra con tan solo mover
su cabeza.
Ya en su quinto año,
el estudio, desarrollado en asociación con PRIME Research y Synthesio, analizó
más de 3,5 millones de conversaciones del año anterior, en 188 países,por medio
de varios canales de redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, Instagram y
Weibo.
Adoptando tecnologías emergentes
El aumento de aceptación
de billeteras digitales en las tiendas, en línea y a través de aplicaciones,
generó más de 2 millones de menciones, con el 84 % de estas llevándose a cabo
en Twitter. Más allá del pago, los consumidores tienen expectativas de
funcionalidades adicionales como el almacenamiento de tarjetas de fidelidad y
de soporte a sistemas de transporte público.
La activación de
tecnologías más nuevas como la inteligencia artificial y los asistentes
inteligentes en el hogar fue el segundo tema de pagos más discutido a lo largo
de 2016. Estas nuevas formas de pago generaron un interés particularmente fuerte
por parte del consumidor en el cuarto trimestre, a medida que la gente discutía
cómo podrían llegar a hacer compras con dispositivos más nuevos y más
inteligentes.
- Sobre la marcha:la conversación sobre los wearables lideró en el área de tecnologías emergentes,
impulsado por anuncios de asociaciones entre desarrolladores de tecnología
y proveedores de pagos. Estas conversaciones fueron notablemente
positivas en Latinoamérica (92 %), con los consumidores resaltando el valor
de los datos de salud suministrados por estas nuevas tecnologías.
- A su servicio: los asistentes inteligentes, la realidad
virtual y la inteligencia artificial también surgieron como nuevos
intereses de tecnología de pagos. Los consumidores en Latinoamérica
mostraron un interés constante y positivo (92 %) a lo largo del año en la simplicidad de
enviar y recibir pagos móviles con tan solo un comando de voz a un
asistente inteligente.
- Conectando sus dispositivos: el Internet de las Cosas (IoT) fue un tema destacadoen
la mayoría de las conversaciones que se desarrollaron en Latinoamérica
(80% positivas). La discusión se centró en IoTtransformándose al Internet
de los Pagos, en dónde los pagos podrían facilitarse a través de cualquier
dispositivo conectado. Particularmente, se generó interés en artículos que
discutieron el futuro de los pagos inteligentes en el hogar, es decir,
pagos inteligentes para electrodomésticos inteligentes.
Paz mental hoy y mañana
En sus
conversaciones, las personas resaltaron continuamente que el éxito de las nuevas
tecnologías y de los nuevos métodos de pago dependerán de la seguridad y
protecciones brindados más allá de lo que está disponible hoy en día. La mayoría
de los consumidores expresaron su interés en la biométrica y en otras formas de
autenticación para ofrecer seguridad mejorada, reducir el fraude e ir más allá
de las contraseñas tradicionales.
·
Al alcance de sus
dedos: Nuevos desarrollos en reconocimiento facial y
autenticación por huella dactilar y contacto impulsaron más de la mitad de las
conversaciones sobre estos temasa nivel
global (51 %). Sin embargo, la resonancia social en torno a estas nuevas tecnologías
fue particularmente negativa en Latinoamérica debido a un artículo publicado
que demuestran lo fácil que sería robar símbolos de autenticación por medio de
Samsung Pay.
·
Sonríe para la cámara: Las conversaciones sobre
reconocimiento facial se enfocaron en la App Móvil de
Verificación de Identidad de
Mastercard, la aplicación Manos Libre de Google y la patente de Snapchat para incorporar
una plataforma de pagos con servicios en tiempo real.
- Olvida tu contraseña: Los consumidores se quejaron de tener que
ingresar, olvidar y restablecer contraseñas y mostraron interés en
deshacerse de las contraseñas del todo con una autenticación más fácil y
mejorada.
Pagos Móviles en Latinoamérica
Los consumidores de
la región resaltaron en sus conversaciones un graninterés por diferentes
productos y servicios que les permitieran realizar transacciones por medio de
sus dispositivos móviles.
· Apple Pay y Samsung
Pay: El lanzamiento de ambas aplicaciones recibió un alto
compromiso por parte de los mercados de habla hispana, con conversaciones
enfocadas en Brasil y México. Acuerdos adicionales para servicios integrados a
Samsung Payy su lanzamiento en otras regiones, contribuyeron a la discusión
general en la región (86% positiva). Mientras tanto, el
anuncio de que Apple vendería el nuevo lector NFC de Square en su tienda fue
altamente compartido entre consumidores y comerciantes. El 80% de las conversaciones
sobre el tema se tornaron positivas.
·
Android Pay: Los consumidores
demostraron un alto compromiso con los anuncios de expansión de Android Pay. El
debate en la región fue impulsado por publicaciones sobre cómo usar estaaplicación,
las cuales resultaron ser positivas en un 72%.
·
mCommerce: Informes del rápido
crecimiento de mCommerce en México impulsaron el compromiso de los
consumidores, lo cual resulto en una alta visibilidad para el tema basado en el
comercio de dispositivos.
·
Moneda Virtual: Esta discusión se
centró principalmente en Venezuela, con gran interés del consumidor por los
informes sobre los venezolanos intercambiando bolívares por bitcoins para
comprar productos básicos o pagar a sus empleados.
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