En los últimos años, Guatemala está recibiendo un promedio anual de 100,000 personas deportadas vía área y terrestre, el 99% de esta población no reciben ningún tipo de atención para su inclusión social y laboral. Se prevé que estos flujos aumenten debido a las políticas anti migratorias de la nueva administración en Estados Unidos, principal destino de los migrantes connacionales.
Uno de los retos más grandes al regresar a Guatemala después de haber enfrentado un proceso de deportación o retorno forzado, es que no existe una guía que permita ayudar a que migrantes se inserten laboral y socialmente. Muchos de ellos tienen competencias en construcción, agricultura, servicios o bien, aprendieron a hablar inglés. Sin embargo, no tienen cómo demostrarlas. Es aquí donde el rol de instituciones como el Ministerio de Educación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad o Hábitat para la Humanidad es clave para el reconocimiento y evaluación de estas competencias como uno de los elementos clave para apoyarles a buscar un empleo.
Al menos un tercio de la población retornada logró desarrollar competencias laborales en su experiencia migrante. “Los migrantes deportados son víctimas de discriminación y xenofobia, lo que le dificulta aún más que pueda insertarse laboral y socialmente. Queremos con este programa sensibilizar e informar no solo a la población en general sino también al empresariado que la mayoría de ellos son personas sin antecedentes penales y que el retorno forzado no debe ser criminalizado”, indicó Cynthia Loría, Responsable del Programa Regional de Migraciones de Fundación Avina. El programa también considera un acompañamiento psicosocial al migrante.
Esta es una gran oportunidad para que migrantes con competencias determinadas puedan contribuir con su trabajo y conocimientos a la economía del país. El programa inició en el 2016. La primera etapa de GUATE TE INCLUYE tiene como meta facilitar la inserción laboral de 200 migrantes retornados y el desarrollo de 10 emprendimientos de migrantes retornados. “Ya se cuenta con experiencias de inclusión laboral positivas en el marco del programa “GUATE TE INCLUYE” que demuestran que esta es una ruta válida para la atención de esta población. Esta es una fase piloto con la que se espera articular los mecanismos necesarios para generar una ruta de inclusión interinstitucional e intersectorial que sea sostenible y permanente” agregó Loría.
Se espera que muchos actores más se sumen a esta iniciativa. Por ahora ya están participando actores estratégicos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Migración, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, además de:
- Asociación de Retornados Guatemaltecos-ARG-
- Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana-AGH-
- Casa de Migrante Misioneros de San Carlos Scalabrinianos
- Centro de Acción de Responsabilidad Social Empresarial-CentraRSE-
- Centro de Emprendimiento Alterna Impact
- Hábitat para la Humanidad
- Instituto Técnico de Capacitación y Productividad-INTECAP-
- Municipalidad de Guatemala
- Municipalidad de Huehuetenango
- Municipalidad de Mixco
- Municipalidad de San Marcos
- Municipalidad de San Miguel Petapa
- Municipalidad de Villa Nueva
- Te Conecta
Datos de contexto sobre las migraciones guatemaltecas
· Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien los guatemaltecos migran a diferentes destinos, solo en Estados Unidos en el 2014, vivían un millón quinientos mil connacionales.
· Según el Migration Policy Institute, hasta el 2013, había 704 mil guatemaltecos sin documentos, un porcentaje de 497% más que en 1990.
· Cada año Guatemala recibe un aproximado de 100.000 personas deportadas desde México y Estados Unidos. Para el año 2015 hubo un total de 106,488 guatemaltecos deportados, mientras que en el año 2016 hubo un total de 91,607.
· De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, al menos un 11% del Producto del Interno Bruto del país proviene de las remesas que envían los migrantes y que benefician a unos 6.2 millones de guatemaltecos. En el 2016 esta cifra representó US$7,159 millones según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y el Banco de Guatemala.
· La población deportada proviene principalmente de los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché. El 15% de la emigración del país proviene del Departamento de Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario