jueves, 2 de marzo de 2017

Club Rotario Guatemala Norte une esfuerzos con Rotarios canadienses para apoyar la educación primaria en el país

El Club Rotario Guatemala Norte ha concentrado sus esfuerzos en impactar a la comunidad de Joya Verde de Fraijanes.  Gracias a las gestiones de esta institución la Municipalidad de Fraijanes adquirió un terreno donde los Rotarios trasladaron y construyeron la escuela, pues anteriormente estaba ubicada en un espacio peligroso para los niños.

Como siguiente paso, y con el objetivo de integrar el arte, música, y movimiento corporal en el aprendizaje de las materias para los más de 140 alumnos de la escuela, el Club Rotario logró en alianza con los Rotarios canadienses la implementación de un programa que se concentra en brindar las herramientas tanto a maestros como a alumnos para mejorar sus capacidades educativas.

Gracias a la iniciativa de los directores del Programa RippleEffect de Canadá, a la generosidad del Distrito Rotario 5550 de Canadá y la Fundación Rotaria, el 4 de febrero de este año arribó a Guatemala un Equipo de Capacitación Vocacional (VTT), integrado por un equipo de seis maestros canadienses, quienes capacitan a los maestros en técnicas para incentivar a los alumnos a participar más activamente en el aprendizaje y además, se diviertan aprendiendo.

Un punto relevante sobre este tipo de capacitaciones, es que se enseña a los maestros a guiar a los niños a niveles más altos de aprendizaje, utilizando las técnicas de la Taxonomía de Bloom.  Este sistema ayuda a los niños a no contentarse con conocer los temas que se les presentan, sino a comprenderlos, analizarlos, relacionarlos con otros temas, hacer juicios sobre ellos, y llegar a sus propias conclusiones, en otras palabras motiva el pensamiento crítico.

El Club Rotario Guatemala Norte agradece a los integrantes del VTT programa de Rotarios de Canadá que generosamente han donado un mes de su tiempo para implementar este programa en la Escuela Joya Verde de Fraijanes. Así como, a todas las personas que han trabajado para hacer de este sueño una realidadcomentó Beatriz Aguilar, Vicepresidente del Club Rotario Guatemala Norte.


Para finalizar, y con el propósito de motivar a los maestros a continuar con este tipo de prácticas, la Universidad del Istmo de Guatemala apoyará con la evaluación de los talleres de capacitación y otorgando a los maestros de Joya Verde un Diploma que certifica que completaron la capacitación en Instrucción enfocada a los estudiantes: Aprendizaje Interactivo.                                                                                                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario