La comunicación interna es uno de los procesos
más importantes de una organización para operar de forma eficiente. A través de ella se fortalece la cultura corporativa,el
sentido de pertenencia y el compromiso.
Ahora el reto es personalizar la comunicación a cada generación
que interactúa dentro de una organización.
Por ejemplo, la generación de empleados Millennials constituye un nuevo reto para la gestión de
equipos. Para evitar un enfrentamiento
con las generaciones que los anteceden, es necesario desarrollar una
comunicación interna multi generacional.
Hoy
las organizaciones están viviendo un nivel mayor de segmentación entre sus
colaboradores, esto se debe en gran medida a la presencia de al menos tres
distintas generaciones en un entorno laboral, con diferentes estilos de comunicación,
aspiraciones y formas de gratificación.
“En la actualidad los
empleados más jóvenes prefieren utilizar las redes sociales para interactuar
con sus colegas. Estas plataformas se han convertido en canales
alternativos de comunicación muy efectivos para dar a conocer y posicionar
mensajes corporativos”,
indicó Marco Penado, gerente de país Guatemala de Manpower Group.
De
ahí nace la tendencia de comunicación
Generation Blender que consiste en un profundo análisis
y entendimiento de cada una de las generaciones que conforman una organización,
para desarrollar una estrategia de comunicación personalizada y una cultura
organizacional a la medida. Luego de ello se implementa la estrategia y se da
seguimiento a su impacto y efectividad.
La
empresa regional CCK experta en comunicación y relaciones públicas, expresa su
opinión sobre el tema: “En Comunicación
Corporativa Ketchum, decidimos desarrollar la estrategia Generation Blenderque
busca aprovechar al máximo las características de cada generación y mezclar las en busca de
una razón común”, indicó
Alejandra Aqueche, Gerente de País CCK Guatemala.
Generation Blenderse resume en tres
fases: Análisis de Patrón, Plan a la medida e implementación de la
estrategia. La medición de la
efectividad se realiza a través de métricas como la retención del personal, el
clima organizacional y la productividad de la compañía.
“En
medio de la era tecnológica, el tema de la cultura organizacional es un aspecto fundamental para
el correcto funcionamiento de las organizaciones, por ende se debe de promover
dentro de ellas estilos de vida saludables, que integren los aspectos personales con los aspectos
profesionales, con el objetivo de lograr un bienestar laboral”, concluyó Aqueche.
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