martes, 13 de noviembre de 2018

Presentan campaña de sensibilización, Vacúnalos por amor


Con la estrategia de la vacunación se previenen alrededor de 2-3 millones de muertes cada año en todos los grupos de edad y también protegen a millones de personas de padecer enfermedades y discapacidad, lo que la convierte en una de las intervenciones de salud más costo-efectivas en el mundo.
En Guatemala las tasas de vacunación han mejorado entre 2014 y 2017, sin embargo, se estima que el año pasado 12% de los niños menores de 6 meses y 7% de los niños menores de un año no completaron su carnet de vacunas. Al ponerlo en perspectiva, solo en el grupo de menores de 6 meses, aproximadamente 40 mil niños quedaron vulnerables a enfermedades como meningitis y neumonía, y 25 mil niños vulnerables a sarampión, rubeola y paperas. 
En el marco del Día Mundial de la Neumonía, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y la Asociación Pediátrica de Guatemala (ASOPEDIA), lanzan la campaña Vacúnalos por amor, como un llamado a la población para disminuir enfermedades y muertes prevenibles por vacunación.
El Dr. Julio Eguizabal, presidente de AGEI manifestó que “la prevención es la mejor estrategia para luchar contra las enfermedades, por lo cual llamamos a todos los guatemaltecos a que vacunen a sus niños para evitar enfermedades infecciosas graves, ya que las enfermedades prevenibles por vacunación todavía no están erradicadas”.
Esta es una iniciativa dirigida a las familias.  “Juntos debemos velar por la salud de nuestros seres queridos empezando desde el embarazo, la niñez, adolescencia, adultos y abuelitos”, expresó el Dr. Arturo Ixcot, presidente de ASOPEDIA.
“Vacúnalos por amor es una de serie de piezas informativas que se difundirá en las redes sociales de ambas sociedades, pero queremos que la vacunación sea un compromiso de todos los guatemaltecos, por lo cual invitamos a toda la población a hacer suya esta campaña”, expresó el Dr. Eguizabal.
¿Por qué se necesitan las vacunas?
En los niños menores de 2 años el sistema inmune se encuentra en pleno desarrollo. Esto significa que no puede reaccionar rápidamente a las infecciones y tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación.
Las vacunas enseñan al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y defenderse contra virus y bacterias antes de adquirir una infección y reducen la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades infecciosas e incluso hasta la muerte.
De acuerdo con la UNICEF, la vacunación es un derecho de los niños para a vivir y alcanzar el máximo potencial en la vida. Para garantizar este derecho a la población, es importante revisar el carnet y mantenerlo al día.
Día Mundial de la Neumonía
En Guatemala el esquema de vacunación infantil incluye la protección contra infecciones graves, entre ellas la neumonía. La enfermedad neumocócica, incluyendo la neumonía neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria conocida como neumococo.
En la actualidad el neumococo es la principal causa de muerte en niños que se puede prevenir mediante la vacunación. Por esta razón, en el Día Mundial de la Neumonía AGEI y ASOPEDIA destacan que entre las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación se encuentra la neumonía, una infección de los pulmones que puede volverse grave y que con frecuencia se confunde con una gripe.
Los síntomas incluyen: fiebre alta; temblores y escalofríos; dolor en el pecho al respirar o toser; tos con flema que persiste o empeora; o desmejora luego de una gripe. También podría ocurrir tos seca; dolor de cabeza; dolor muscular y debilidad.
Prevención para ganar la batalla
La prevención es la mejor estrategia para luchar contra las enfermedades, por lo cual AGEI y ASOPEDIA realizan un llamado a todos los guatemaltecos para que vacunen a sus niños para evitar enfermedades infecciosas graves.
“Como adultos responsables es importante asegurarnos que los niños tengan al día las vacunas recomendadas para la protección de su salud. Tener el carnet de vacunación incompleto no solo pone en riesgo a nuestros niños, sino que también se podrían generar brotes de enfermedades infecciosas, expresa el Dr. Ixcot.
Ambas entidades médicas refieren que la vacunación es un regalo para toda la vida, ya que protege a los infantes de graves enfermedades. Es por ello que la campaña Vacúnalos por Amor, insta a los adultos a vacunar a los pequeños y velar por el cumplimiento del esquema de vacunación infantil.                    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario