Las comunicaciones de
seguridad pública están atravesando un claro proceso de transformación. La
seguridad no sólo tiene que ver con delincuencia, sino también con los
accidentes y emergencias. “Para todo, se necesitan datos. Una ciudad debe estar
en la capacidad de recibir información de muchas fuentes en tiempo real y
procesarla en forma automática, con el fin de reaccionar y tomar decisiones”,
explicó Andrés Losada, Director de mercadeo y producto para Motorola Solutions en
Latinoamérica.
En este sentido, un estudio
realizado recientemente por Motorola Solutions*, reveló cinco tendencias que
demuestran la necesidad de “aprovechar
los datos” que llegan de fuentes dispares como las “retransmisiones
de vídeo de drones, redes sociales, los sensores o las cámaras corporales”, de
manera en que los organismos encargados de la seguridad de los ciudadanos interactúan
con las comunidades en las que operan.
Estas tendencias son:
2. Acceso
a datos en tiempo real:Casi
el 70% de los organismos encuestados consideran que es "fundamental"
o "muy importante" que se tenga acceso a datos en tiempo real en
campo. Sin embargo, un tercio de los organismos señala que uno de los
principales desafíos que deben afrontar es la escasez de recursos y de soporte
técnico para administrar esos datos.
3.
Interoperabilidad: El 80% de los
encuestados desea poder comunicarse fácilmente con otros organismos y el 75%
desea poder interconectar personal de redes y dispositivos diferentes como
plataformas LTE de Seguridad Pública, radios móviles terrestres hasta
dispositivos LTE de mano de misión crítica y tablets y smartphones para el
consumidor.
4. Empleo
de tecnologías colaborativas: Con cada vez más contenido digital disponible, los organismos
esperan poder acceder al instante a información más completa, desde seguimiento
de vehículos y personas por GPS hasta sensores y video en tiempo real. Además
de la comunicación de voz, los organismos se valen de mensajes de texto,
imágenes, video y datos para compartir información en tiempo real. El 45% de
los organismos de seguridad pública están empleando sistemas de redes
múltiples, junto con dispositivos inteligentes especialmente diseñados, acceso a
la red prioritario y seguro, y aplicaciones intuitivas que proporcionen la
información adecuada en el momento adecuado. Administración de la
brecha en habilidades tecnológicas: A medida que los organismos
van migrando a sistemas digitales más nuevos, las redes suelen ser más
complejas, lo que requiere cierta pericia en IT que el personal de
comunicaciones podría no tener. A ello, se une un aumento implacable en la tasa
de ciber ataques y amenazas contra los organismos. Solo el 24% confía en la
seguridad de su sistema.
En conclusión, el sector de la
Seguridad Pública está en constante evolución. La participación de la
comunidad, la interacción entre agencias y,
por ende, entre sistemas de comunicación hace evidente la colaboración e
interoperabilidad humana y de la tecnología que los integra, como factor clave
de ese cambio.
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