La forma en la que han evolucionado las soluciones móviles, el
incremento en la competencia, la innovación de productos, la proliferación de
la tecnología y las preferencias cambiantes de los clientes están dando pie a
que la forma tradicional en la que se compran, distribuyen y reparan los
vehículos, cambie drásticamente en nuestro país.
Un reciente análisis realizado por EY, firma líder en servicios de
consultoría, auditoría, impuestos y transacciones, concluye que las formas
tradicionales de hacer negocios en la industria automotriz deben cambiar, adoptar
nuevas tecnologías, para marcar la ruta que atraviesa un cliente hasta llegar a
la compra final de su vehículo.
Los especialistas de EY afirman que una de las tendencias que deben
asumir los concesionarios es la visibilidad en línea de sus productos.
“Esto es fundamental para atraer clientes nuevos, ya que Internet y
las redes sociales son ahora la primera fuente de información a la que accede
un cliente que desea comprar un vehiculo. Aún cuando este prefiera cerrar el
trato de forma personal, gran parte del proceso de compra está iniciando de
forma digital”, indicó Antonio Ruiz,Líder del Sector Automotrizde EY en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Las estadísticas demuestran que el 80% de los encuestados en el análisis
realizado por EY, investigaron acerca de la características del vehículo
digitalmente, antes de comprar el producto. Contradictoriamente, el estudio
también revelo que ese mismo porcentaje, (80%) de los distribuidores encuestados
no tenían presupuestado invertir para aumentar su presencia en línea.
Tendencias de la industria automotriz de
cara al 2030
·
Innovación
de producto:
El aumento de la penetración de los vehículos conectados, la
incorporación del Módulo de Control del Tren de Potencia y la posible introducción de vehículos autónomos brindará un conjunto
diferente de oportunidades y desafíos.
·
Digitalización
a través de la cadena de valor
El rol de lo digital se intensificará a medida que la tecnología
prolifere y la industria minorista continúe mejorando la experiencia del
cliente para automóviles nuevos y usados.
·
Evolucionando
las preferencias de movilidad
Los modelos de movilidad compartida (carpooling) están eliminando la
necesidad de poseer un vehículo. Las ganancias se determinarán por el acceso a
los datos y las millas recorridas, en lugar de las unidades vendidas.
·
Transformando
la experiencia del cliente
El nuevo ecosistema de movilidad comprende diversos grupos de clientes
con necesidades divergentes, que requieren una estrategia de gestión de marca
omnicanal que garantice una experiencia del cliente consistente.
·
Control y
regulación sin precedentes
Los gobiernos están estableciendo objetivos más agresivos para
restringir las ventas de vehículos de propulsión tradicionales.
·
Competencia
disruptiva
Las ventas directas y las boutiques de marca de fabricantes de equipos
originales, proveedores de servicios de terceros, incluidos gigantes digitales
como Amazon en el sector minorista automotriz, están desafiando las operaciones
tradicionales de los concesionarios.
Teniendo estos retos en cuenta, el experto afirman que los
concesionarios deberán llevar a cabo una gestión de cambios significativos para
ponerse al día con el ecosistema de movilidad en evolución.
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