Covid-19 ha estremecido
al mundo entero, convirtiéndose en una de las pandemias más severas de los
últimos tiempos. Es un virus altamente contagioso por lo que los gobiernos han
procedido a aislar a las personas infectadas y están instando a las empresas a reaccionar
con prontitud ante los síntomas, a hacer conciencia sobre la importancia de
evitar el contagio utilizando las medidas de prevención y estableciendo canales
de comunicación para informar oportunamente sobre las acciones que la empresa
irá tomando en el tiempo.
En Guatemala el gobierno
dictaminó Estado de Calamidad Pública con el fin de contener la infección, esto
ha llevado a varias empresas a cambios abruptos para mantener sus negocios
operando en la medida viable de las circunstancias. Algunas con los permisos
especiales y las instrucciones comunicadas, otras desde sus casas utilizando el
modelo de teletrabajo.
Andrés Soto, gerente de
ManpowerGroup Guatemala, comparte “estamos viviendo una situación sin
precedentes, que tendrá un impacto importante en la economía de los países,
pero como empresas y ciudadanos responsables debemos atender prioritariamente
las necesidades de nuestros colaboradores y de las comunidades donde operamos”.
Soto, agrega“es un
momento para demostrar la capacidad de adaptarnos, y sobre todo la habilidad de
innovar, más allá de entrar en pánico y preocuparnos, debemos ocuparnos
buscando soluciones adaptables a nuestros negocios, aprovechando los recursos
existentes, especialmente el uso de tecnologías que permitan continuar con
efectividad nuestras funciones”.
El experto brindó consejos
para realizar teletrabajo o home office con eficacia:
1. Verificar que se cuente con las herramientas necesarias:
internet, computadora, cables y teléfono.
3 Tener los números y mails de los principales contactos.
4 Notificaciones desde el correo electrónico que informe
que se está laborando a distancia (deja mensajes de respuesta automática).
5 Utilizar software para reuniones virtuales.
5. Realizar compras utilizando apps, internet o teléfono.
Evitar salir de casa.
6. Agendar las reuniones previamente con clientes, equipo de
trabajo, candidatos, proveedores… telefónicamente y virtuales, la anticipación
aportará previsión para ambas vías.
7. Mantener la información sensible de la empresa con extrema seguridad
utilizando las vías de internet con contraseñas seguras.
8. Realizar las acciones de limpieza e higiene comunicadas
por el gobierno.
9. No organizar actividades sociales o familiares.
La evolución en el
trabajo es necesaria para subsistir y superar los retos.
En un estudio reciente de ManpowerGroup en el que se encuestó a más de 9,500
personas en 12 países, el 87% de ellos optarían por un trabajo NextGen en el
futuro y la demanda de este tipo de trabajo ha aumentado constantemente durante
décadas. Este nuevo modelo de trabajo incluye los formatos de medio-tiempo,
contingente, por contrato, temporal, independiente, contratista independiente,
bajo demanda y plataformas de trabajo online. Muchos de estos cambios son
motivados por el creciente avance tecnológico y la integración de la vida
laboral y personal con la flexibilidad para gestionarla.
El experto de
ManpowerGroup concluye, “Los líderes deben evaluar sus estrategias,
plantearse nuevos planes de acción con estos escenarios y crear planes de
contención internos. Qué sí y qué no puede seguir implementandose en la empresa,
qué es crucial para la sostenibilidad del negocio y qué acciones hay que
realizar para proseguir. Debe cuestionarse qué actividades estrictamente deben
ser presenciales y cuáles no, preguntarse si las que son estrictamente
presenciales entran dentro de los lineamientos y requerimientos autorizados por
el gobierno, cómo mantengo la protección de mis colaboradores en estas
condiciones. Recordemos que es una situación complicada, pero será aún mayor si
no contenemos la enfermedad en estos momentos”.
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