viernes, 13 de marzo de 2020

La historia y los mapas que conectan al pasado, presente y futuro



El Auditorio de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, albergóla conferencia ilustrada impartida por la doctora Jordana Dym, acerca de las tradiciones del mapeo escolar guatemalteco, el caso de la Editorial Piedra Santa y sus mapitas y Geografías visualizadas.
La conferencia ilustrada, basada en el ensayo “ La democratización de la cartografía y lectura de mapas en Guatemala, el caso de la Editorial Piedra Santa y sus mapitas y Geografías visualizadas”,analizó las tradiciones del mapeo escolar guatemalteco, partiendo,en primer lugar, de la Geografía elemental de Guatemala (1936) escrita por el educador Juan José Arévalo, y enseguida a partir de 1947, los “mapitas” vendidos a un centavoa niños y maestros- y luego las Geografías Visualizadas de los maestrosJulio Piedra Santa Arandi, artista y autor, y su esposa, la empresaria Oralia Díaz de Piedra Santa.
La Dra. Jordana Dym, exponente y autora del ensayo presentado,es actualmente la directora del John B. Moore Documentary Studies Collaborative, en Skidmore College en Saratoga Springs, Nueva York y profesora del Departamento de Historia y directora del programa de Estudios Latinoamericanos. Sus intereses intelectuales están encaminados a la cartografía de Iberoamérica, entre otros.
Desde el siglo XIX, los mapas han sido una irreemplazable herramienta para los educadores guatemaltecos que buscan enseñar la geografía nacional. En el siglo XX, valiéndose de nuevas técnicas y materiales, los maestros reimaginaron el papel de mapas impresos para conectar a sus estudiantes al pasado, presente y futuro, lo cual es parte vital de la historia del país.
                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario