De acuerdo al BID la
participación laboral femenina aumentó del 20% al 65% en los últimos 50 años,
conformando más de 117 millones de mujeres en el marcado laboral del Caribe y
America Latina, sin embargo muchas mujeres en edad productiva aún se encuentran
excluidas del mercado laboral, con empleos informales, sub remunerados o reproductivos.
El Informe Global de Brecha de Género 2020 del
Foro Económico Mundial, reveló la brecha mundial y el ranking de los países. Según
este análisis, al ritmo actual llevaría
59 años cerrar la brecha de género en la región de America Latina y el Caribe. Siendo
Guatemala el país que mostró el rendimiento menor en la categoría laboral con 66.6% entre los 24 países analizados.En Guatemala, el
43% de las mujeres están activas en el mercado laboral, correspondiente a una
relación de 49.5% en relación con la participación de los hombres.
El acceso a la
información, la redistribución de las tareas del hogar, el acceso a empleos
bien remunerados y significativos, el acceso a la salud y formación académica
de carreras en ingenierias, matemáticas, ciencias, arte & tecnologías han apoyado a que este brecha vaya
disminuyendo, sin embargo necesitamos acelarear estos cambios.Un esfuerzo
colectivo que implique a gobiernos, empleados, inversionistas y empresas asegurará
un cambio permanente y de provecho para la sociedad.
“Desde ManpowerGroup
promovemos la construcción de un mercado laboral diverso e inclusivo. Nuestra
responsabilidad es compartir con el mercado laboral las experiencias y
beneficios que hemos obtenido al convivir con clientes, proveedores y
candidatos de más de 80 territorios. Nosotros en las personas vemos talento, no
vemos género, orígenes o discapacidades. En la diversidad está la razón de
nuestro éxito y buscamos por medio del empleo formal que todas las personas
tengan acceso a desarrollar su potencial, es lo correcto por hacer y es bueno
para los negocios.Agregó Andrés Soto, Gerente de País de ManpowerGroup.
Soto, concluye “En ManpowerGroup para el 2017 el 71% de la planilla de
Centroamérica y Caribe estaba conformado por mujeres y nos propusimos como meta
global alcanzar para el 2020 un 40% de mujeres en equipo de liderazgo
ejecutivo.Para lograr estos resultados, es que internamente hacemos mucho
hincapié en crear una cultura de inclusión que tome en cuenta todos los
perfiles a la hora cubrir una vacante”.
En nuestra trayectoria
global durante los últimos 70 años hemos identificado siete pasos prácticos
para ayudar a las organizaciones a lograr la inclusión consciente y finalmente
la equidad.
1. Cambia tú primero:El cambio debe ser auténtico. Si no, las personas lo
verán como una moda que llega hoy y se va mañana.
2. Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo: El Director General debe hacer suyo el problema. La
equidad de género no se puede delegar a RRHH. Para que el compromiso sea
auténtico y esté alineado con la estrategia del negocio, el cambio debe fluir
desde arriba y ser demostrado por el equipo de liderazgo.
3. Cambia el cuestionamiento, preguntar ¿Porqué no?:La planeación de la sucesión debe ser más enérgica. En
lugar de decir: “ella no tiene la experiencia”, se debe preguntar: “¿qué
necesitamos hacer para que funcione?”. Desafía supuestos. Si se piensa que es
posible, puede hacerse posible.
4. Contratar personas que valoran a las personas: Si se contratan personas que valoran a las personas, se
encontrara la forma de optimizar todo el potencial humano, incluidas las
mujeres.
5. Promueve una cultura de inclusión consciente, los
programas por sí solos no funcionan: Los programas genéricos no funcionan. Las últimas tres décadas lo
demuestran. Éstos no cambian comportamientos y no mejoran los números. Pueden
incluso ocasionar complacencia y recompensar la actividad, no los resultados.
6. Hay que ser explícito: ¿Mujeres dónde y cuándo?: Aumentar la representación
femenina únicamente, no cambiará la dirección. Hombres y mujeres deben estar
representados en todos los niveles y en cada unidad de negocio.Los líderes
deben saber exactamente dónde necesitan que estén las mujeres.
7. Tomar las riendas y establecer objetivos alcanzables y
medibles: Los negocios se tratan
de dar resultados y establecer metas. Cada decisión de contratación y promoción
se puede justificar pero si ello no se acerca hacia el punto de inflexión, la
Inclusión Consciente y la equidad de género simplemente no sucederán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario