La Fundación Suiza de Cooperación para el
Desarrollo Técnico Swisscontact, presenta el programa Servicios Expertos de
Consultoría de Guatemala -SEC Guatemala, cuyo propósito es aportar al crecimiento de la economía de Guatemala,
apoyando a las MIPYMES a mejorar su competitividad a través de consultorías de
alto nivel ofrecidas por expertos voluntarios.
La fundación Swisscontact
cuenta con una trayectoria de más de 60 años de existencia, con presencia en 38
países a través de 123 proyectos. “Para Swisscontact es muy importante promover
el desarrollo económico, social y ambientala nivel mundial, nos sentimos muy
complacidos por presentar a SEC Guatemala, un programa de cooperación
técnica en Guatemala, cuyo fin es ofrecer consultorías a las MIPYMES para
mejorar su competitividad”, compartió Kurt Schneider, director dePaís deSwisscontact
en Guatemala.
Schneider aseguró que el Programa Servicios
Expertos de Consultoría de Guatemala -SEC Guatemala- es una extensión
del programa Senior Expert Contact, con sede en Zurich, Suiza,elcual en 2019
cumplió su 40 aniversario.SEC Guatemalase coordinará desde Guatemala,
pero cuenta con el apoyo y directrices de Swisscontact y Senior Expert Contact
en Suiza.
Philip
Juárez-Paz, coordinador de SECGuatemala, indicó que el programatendrá como
resultado la profesionalización de las MIPYMES en Guatemala. “Nuestra intención
es aportar al desarrollo de las MIPYMES, promoviendo las mejores prácticas,
propiciando espacios de innovación, mejorando procesos, optimizando recursos e
incentivando la capacitación del talento humano. Esta profesionalización incidirá en el
progreso de la organización y generará más empleos, incidiendo en el desarrollo
del país, en el crecimiento de la economía y en la reducción de la pobreza”,
dijo Juárez-Paz.
De izq. A derecha:Kurt Schneider, Director de
País, SEC Derecha Philip Juárez-Paz, Coordinador Local SEC.
La meta
del programa SEC Guatemala durante los 4 años que existirá es
beneficiar a 60 MIPYMES, y realizar 34 consultorías de seguimiento, para un
total de 94 consultorías. El proyecto
entre otros logros, a través de sus consultorías busca generar 198 empleos
nuevos. Además, deberá desarrollar una base de datos de 100 consultores locales
y trasladar al programa a un socio local.
¿Cómo funcionará el
programa?
Juárez-Paz
compartió que el programa SEC Guatemalafunciona a través de un grupo de
más de 700 expertos consultores del más alto nivel, entre suizos y locales.
Próximamente espera sumar 200 expertos regionales a través de una alianza de
cooperación con organización similar en El Salvador, quienes proveen sus
servicios voluntarios para ofrecer asesorías a MIPYMES.La organización
beneficiada solo deberá hacerse cargo de los costos de logística y viáticos que
requiera el consultor.
En
algunos casos, para empresas grandes, (más de 300 empleados), también existe la
opción de consultoría a un precio accesible, dichas consultorías apoyarían a
financiar el programa.
Para
que una MIPYME sea beneficiada con una consultoría deberá llenar los siguientes
requisitos:
·
La
organización deberá radicar en Guatemala, pudiendo tener operaciones locales o
regionales.
·
Deberá
Indicar el área específica para recibir apoyo.
·
Proveer
información durante previo, durante y posterior a la consultoría.
Por otro lado, Juárez-Paz asegura que los consultores de Senior Expert
Contact en Suiza y SEC Guatemala manejan altos estándares éticos, garantizando
la confidencialidad de la información de la MIPYME, adhiriéndose al Código de
Conducta de Swisscontact y las Directrices para Expertos del programa SEC Guatemala.
El área
de enfoque delprograma SEC Guatemala, será en los siguientes
departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango,
Escuintla, Mazatenango y Retalhuleu.
De
Izquierda a derecha:Kurt Schneider, Director de País de
Swisscontact, Luis Reyes, primer
experto asociado de Guatemala, Viviana Dejarquín, repreentante de la
primera organización beneficiada con una consultoría, Philip Juárez-Paz, Coordinador Local SEC.
¿Cómo ser experto
voluntario de SEC Guatemala?
Para
ser parte del equipo de expertos voluntarios, los profesionales no
necesariamente deben ser jubilados, pero si contar formación y experiencia
comprobable, poseer vocación de servicio y buena salud, estar anuentes a
participar en eventos informativos y de entrenamiento por parte de SEC Guatemala, tener disponibilidad de tiempo y compromiso para apoyar
las consultorías.“Nuestra intención es que nuestra base de datos de expertos
vaya creciendo, por lo que enviamos una invitación para que más profesionales
se sumen” indicó Juárez-Paz.
La importancia de las MIPYMES en Guatemala
En el informe del Viceministerio de
Desarrollo de MIPYMES del Ministerio de Economía en 2019, posterior a revisar
información del Instituto Nacional de Estadística -INE- y de la
Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, en los años 2016 y 2017, las microempresas representaron alrededor del 90% de las empresas
activas en todos los departamentos de Guatemala, mientras que las pequeñas
empresas representaron entre el 8% y el 9%, las medianas empresas oscilaron
entre el 0.5% y el 2%, finalmente las grandes empresas representaron entre el
0.3% y 0.5%.
En el mismo informe se
indica que las micros, pequeñas y medianas
empresas constituyen el 80% de la generación de empleo y su contribución al
producto interno bruto es de alrededor del 40%.
Según la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe -CEPAL- en Latinoamérica durante el 2019 la micro, pequeña
y mediana empresa representa el 99% del tejido industrial, generando así́ la mayoría
de los empleos.
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