jueves, 20 de febrero de 2020

GUATEMALA: ¿POR QUÉ SE NECESITA UNA INICIATIVA DE LEY CONTRA LA CIBER DELINCUENCIA?


Después de tres intentos aún no se ha logrado aprobar una iniciativa de ley que garantice la seguridad cibernética en el país. La ciber delincuencia es un tema que ha adquirido importancia gubernamental a lo largo de los años; sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo para consensuar la creación de una ley. El problema es que sin una legislación sobre la delincuencia cibernética se vuelve complicado el procesamiento de los casos.
Muchos expertos han expresado la necesidad y la importancia de que Guatemala se apegue y se suscriba al Convenio de Budapest contra el cibercrimen, al cual pertenecen más de 60 países. Sin embargo, la seguridad informática, en un país como Guatemala, aun presenta muchos obstáculos. Generalmente se piensa que teniendo un antivirus o instalando licencias es más seguro navegar en Internet, pero los incidentes informáticos han ido evolucionando junto con el resto de la tecnología, por lo tanto, los métodos convencionales ya no logran proteger del todo.
Para poder atacar esta problemática es necesario crear una cultura respecto a la ciberseguridad por medio de la concientización de la gravedad de la ciberdelincuencia y la transformación digital. La mejor manera de afrontar el conflicto es adaptando el sistema a los cambios, reinventando estrategias y capacitando al Estado para el cumplimiento de una ley que es urgente aprobar.
Para Ángel Salazar, country manager de Soluciones Seguras en Guatemala, es importante garantizar la investigación y la persecución de la ciberdelincuencia. Él sostiene que: Tipificar los delitos es solamente uno de muchos engranajes necesarios y se debe hacer un esfuerzo unificado para que incida positivamente y no sea solamente una publicación más sin capacidades reales de mejorar la situación actual”.
Hasta la fecha se han presentado tres iniciativas de ley: en 2017 la iniciativa 5254 Ley de ciberdelincuencia, en 2018 la iniciativa 5339 Ley contra actos terroristas y en 2019 la iniciativa 5601 Ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia. El principal problema de estas iniciativas es que las condiciones pretenden, de una u otra manera, transgredir el derecho a la libre expresión. “Una ley de ciberdelincuencia es necesaria y prioritaria, pero bajo las condiciones óptimas buscando, ante todo, la seguridad y el bienestar de la población”, concluye Salazar.                                                                                                                                         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario