La innovación tecnológica, el
incentivo al emprendimiento y las startups con base tecnológica ya forman parte
de las principales agendas de desarrollo del triángulo norte. En los últimos años se han multiplicados los foros e
iniciativas regionales que buscan impulsar nuevas empresas con una fuerte base
tecnológica, lideradas en su mayoría por jóvenes, también conocidas como Startups.
De acuerdo con el Monitor Global
de Emprendimiento (GEM), Guatemala es el país con la segunda mayor Tasa de
Emprendimiento Temprano (TAE por sus siglas en inglés) del mundo y la primera
de la región, con un 27,5%. Esta tasa contabiliza las personas que están
poniendo en marcha un negocio o son dueñas de un negocio con menos de 3,5 años
de existencia.
Según este monitor, en Guatemala,
el 54,6% de las personas entre 18 y 64 años, perciben oportunidades para
iniciar un negocio en las zonas donde viven y el 60% se considera lo
suficientemente capacitado y con experiencia para hacerlo. Más aun, el 49,4% de
estas personas tendría intenciones de iniciar un negocio propio en los próximos
tres años. Estas estadísticas reflejan que, pese a las dificultades de
financiación y la complejidad jurídica que atañe todo emprendimiento, existe
una firme voluntad emprendedora en la población.
A la iniciativa emprendedora de
los centroamericanos se ha de sumar la continua mejora que ha experimentado la
región en el acceso a internet. De acuerdo con el Banco Mundial, la penetración
de internet en los países del triángulo norte rondaría el 40%, siendo del 40,7%
en Guatemala, 32,1% en Honduras y 31,3% en El Salvador. Este acceso a internet
y sus costos, relativamente baratos, ponen un sinfín de herramientas a
disposición de los emprendedores tecnológicos.
“En las startups existe una nueva oportunidad de ofrecer
soluciones innovadoras, eficientes y accesibles a los desafíos que día a día
enfrentamos en los países de nuestra región. Hasta algunos años, pensar en
sistemas de reparto a domicilio, aprender en línea nuevos idiomas y
herramientas de productividad en línea era algo que solo veíamos en Estados
Unidos. Sin embargo, hoy es parte de la realidad empresarial centroamericana”,señaló
Roberto López, Co Fundador y Gerente General de Red Sofa.
La más reciente de estas empresas
disruptivas tecnológicas es Red Sofa, una
aplicación que le permite a empresarios, emprendedores y personas de negocios administrar
sus tareas diarias, acceder a múltiples apps desde una sola pantalla, programar
llamadas y visitas. Solicitar conexiones con nuevas personas o ayudar a otros
refiriendo contactos fácilmente y obtener recompensas por colaboraciones
efectivas.
Así, esta startup centroamericana
llega al mercado con una misión clara: Apoyar a las personas a ser más
productivos. Se trata de un ecosistema digital que reúne más de 10
funciones que simplifican las tareas
diarias y permite a sus usuarios enfocarse en lo importante, hacer negocios.
Algunos de los beneficios que los
usuarios obtienen al descargar Red Sofa app son:
1. Hacer networking de manera digital: al ser parte de la red colaborativa para hacer negocios. En la
app se puede solicitar conexiones con nuevas personas o ayudar a otros
sugiriéndoles contactos de forma fácil y rápida, obteniendo recompensas por
colaboraciones efectivas.
2.
Crear y compartir Business
Vitae:con esta
opción la red puede conocer información de valor, los intereses del negocio y
los detalles de los productos o servicios.
3.
Centralizar la información relevante:una app todo en uno, para mantener los contactos actualizados y en
orden, con Red Sofa se puede gestionar las actividades diarias, programar a
quién llamar en el momento exacto y recibir recordatorios. Además desde la app
se pueden agendar visitas importantes y acceder a múltiples aplicaciones para
llegar siempre a tiempo.
Esta
aplicación se enfoca en agregar valor a las relaciones humanas, permitiendo la
eficiencia y la conexión efectiva con contactos clave, y simplificar la vida de
las personas de negocios, gracias a su centro de productividad.
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