Difícil de creer, pero es una realidad. Hoy día
muchas de estas empresas con serios problemas de miopía comercial pueden
pensar que tienen garantizado sus servicios o productos, porque ellas, en
el presente, cuentan con una participación de mercado posiblemente envidiable.
Ahora bien, los próximos tres años, es altamente probable que la situación sea
completamente diferente.
La transformación
digital ya hoy día es una realidad, y también es una exigencia de los clientes
hacia sus socios de negocio. De hecho los clientes/usuarios son los que
están contribuyendo a la transformación digital, por medio de la forma en que
ellos exigen comunicarse con sus clientes y proveedores.
La transformación
digital son los procesos de negocio apoyados en las TICs. Este tipo
de "aplicaciones/procesos digitales" permite a las empresas
generar nuevos mercados y oportunidades de negocio. Sin duda es también una
manera diferente de interactuar con los clientes.
La transformación
digital, normalmente inicia por las áreas que tienen más relación con el
cliente. No se necesita dar pasos gigantes para demostrarle a los usuarios
que una compañía se está transformando digitalmente. Es clave que tu estrategia
de TICs/Transformación , este alineada con tu estrategia de negocio - esta
alineación prácticamente te garantiza cualquier ejecución sea exitosa.
Sin duda la
transformación digital permite a las empresas ser disruptivas, tener una
característica que sus principales competidores de ese mercado no
tengan- ventaja competitiva.
Hablando de ventaja competitiva, las empresas deben abrir
el zoom de sus competidores y tener visibilidad y/o apertura ante los competidores
indirectos.De
acuerdo al IBM THINK 2018, el 78% de las empresas a nivel mundial, se
ha sentido amenazada por startups o empresas emergentes.
Beneficios de la
transformacion digital:
1. Llama la atención
de los consumidores digitales
Cambiar la visión de la empresa por
una más moderna y humanizada permitirá atraer a los consumidores digitales que
son cada día más importantes para las empresas.
2. Mejora la
experiencia del cliente
Como se mencionó en la definición
de Transformación Digital de las empresas, esta estrategia permite lograr
una mejor experiencia del cliente, rediseñando todos lo puntos de contacto con
éste. Este cambio debe permitir la participación, la co-creación e
interacción de consumidores y clientes con tu empresa.
3. Crea una ventaja
competitiva
El proceso de Transformación
Digital de la empresa permite crear productos y servicios nuevos, lo
que se convertirá en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. La
identificación de nuevos modelos de negocio le darán a la empresa
diversificación y crecimiento. Recuerden: es clave que la estrategia de
TICs/Transformación, esté alineada con su estrategia de negocio.
4. Impulsa cultura
de innovación
La implementación de una estrategia
de Transformación Digital, permite impulsar una cultura de innovación
en toda la organización lo que le permitirá a la empresa garantizar
no solamente el éxito actual sino futuro.
5. Mejora la
colaboración interna
La estrategia de Transformación Digital permite mejorar la
colaboración interna y aumentar el empoderamiento de empleados y equipos.
6. Mejora la eficiencia
en los procesos
La estrategia de Transformación
digital permite mejorar la eficiencia en muchos procesos internos de
la la empresa, como:
·
Atención al cliente / Experiencia al Cliente
·
Ventas
·
Desarrollo de Nuevos Negocios / Procesos de Negocio
·
Mercadotecnia
·
Gestión Humana
·
Finanzas , entre otras.
7. Profundiza el análisis
de datos
La Transformación Digital permite
sin duda profundizar en el análisis de las grandes cantidades de datos (Big
Data) que se producen en todas las áreas de la empresa y fuera de ella.
Esto significa convertir los datos en conocimiento para la toma adecuada de
decisiones. Gurus en el area citan que la " Data " es el nuevo
petróleo de las empresas - esperando ser " refinado " para garantizar
grandes utilidades y diferenciación.
8. Lealtad de los
clientes
La Transformación Digital permite
mejorar la atracción, conversión y fidelización/lealtad de los
clientes. El mayor conocimiento del cliente logrado por el análisis de la
información (data) permitirá satisfacer mejor las necesidades y expectativas de
éste, lo que impactará positivamente en los resultados de lealtad.
En conclusión, existen muchas definiciones de
Transformación Digital, les comparto la mía: “La Transformación Digital
consiste en la re-orientación ¡¡ CONTINUA !! de toda la
organización, hacia un modelo eficaz de relación digital en cada
uno de los puntos de contacto de la experiencia de cliente”.
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