Los
negocios sostenibles son una prioridad corporativa que busca la sostenibilidad
impulsando las iniciativas de la compañía en los campos social, económico y
ambiental más allá de los fines de lucro. A principios del siglo XXI, cuando
aumentó la demanda de responsabilidad social corporativa en el ámbito del medio
ambiente, los negocios sostenibles se convirtieron en un paradigma esencial
para la supervivencia de una empresa. Samsung Electronics no fue la excepción.
Este año, Samsung celebra su 50° aniversario y sigue haciendo su mejor esfuerzo
para cumplir con su deber como ciudadanos del mundo en las áreas del medio
ambiente, la responsabilidad del producto, las cadenas de suministro
sostenibles y la contribución social. La Sala de Prensa global de Samsung
detalla las actividades orientadas hacia la sostenibilidad de la compañía en
una serie exclusiva que comienza con las iniciativas ecológicas.
La importancia de que una empresa del tamaño de
Samsung Electronics realice actividades respetuosas con el medio ambiente no se
puede subestimar por el potencial para liderar la ruta hacia la mitigación de
problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de los recursos.
Por esta razón, las actividades e iniciativas relacionadas con el medio
ambiente se encuentran en el corazón de las prácticas comerciales sostenibles
de Samsung.
La adopción de un enfoque
ecológico desde la década de 1990
Desde su
Declaración ambiental de 1992, Samsung Electronics ha administrado su negocio
'ecológico' con el fin de cumplir con sus responsabilidades ambientales al
comprender que cualquier gasto destinado a combatir problemas ambientales no es
una inversión corporativa opcional, sino necesaria.
En 1998,
la compañía estableció sus propios centros de recuperación y reciclaje de
residuos electrónicos para promover el uso eficiente de los productos de
desecho, lo que la transformó en pionera en el sector de electrodomésticos. En
2004, la compañía avanzó en el desarrollo de productos amigables con el medio
ambiente mediante la introducción del Proceso de diseño ecológico, una
evaluación que considera la eficiencia energética, la eficiencia de los
recursos y el daño ambiental de un producto potencial desde el inicio del ciclo
de desarrollo. En 2005, se estableció el EnvironmentAnalysisLab de Samsung para
implementar un sistema que rastree si se han incluido sustancias peligrosas en
el proceso de desarrollo de un producto, desde las piezas y componentes
específicos hasta los productos terminados.
Como
resultado de estas iniciativas, en 2009, Samsung pudo presentar Green Memory,
una solución de semiconductores de alta velocidad, baja potencia y gran
confiabilidad. Si todos los servidores globales hubieran implementado la
Solución 5G Green Memory desde 2014, se habrían ahorrado 45 TWh de electricidad
al año y el efecto ambiental sería equivalente a plantar 800 millones de
árboles de 10 años. La Quantum Dot TV de Samsung, lanzada en 2016, fue el
primer producto televisivo en no usar cadmio, un material que se considera
perjudicial tanto para el cuerpo humano como para el medio ambiente. Estas
ventajas competitivas se mantuvieron en el lanzamiento de QLED TV en 2017 y
QLED 8K en 2018, lo que convirtió a Samsung en líder del mercado en términos de
innovación industrial y sostenibilidad.
Asimismo,
el programa Galaxy Upcycling de Samsung ofrece un método alternativo para la
circulación de recursos mediante la reutilización de los smartphones usados
como dispositivos de IoT con nuevas funciones. La compañía sigue propagando
este tipo de esfuerzos, lo que le ha generado reconocimiento mundial y la
obtención del ‘ChampionAward: CuttingEdge’ de la Agencia de Protección
Ambiental de Estados Unidos en 2017, por su trabajo innovador en la
sostenibilidad de productos electrónicos.
Prácticas de Samsung sobre operaciones comerciales y productos
sostenibles
Desde el
Protocolo de Kioto de 2005, cuyo objetivo es reducir las emisiones globales de
gases de efecto invernadero, Samsung ha acelerado sus esfuerzos para ayudar a
reducir las emisiones. En 2009, Samsung anunció su visión de negocios
ecológicos y sus metas intermedias para liderar la respuesta global a esta
regulación ambiental con un enfoque en las bajas emisiones de carbono y el
crecimiento "verde".
Desde
2009 hasta 2018, el uso de productos de alta eficiencia hizo que la compañía
redujera sus emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero en 243,1
millones de toneladas. Esto equivale a las emisiones de gases de efecto
invernadero del consumo de refrigeradoras de 1500 millones de personas durante
un año entero. By
establishing a circular resource economy system, as of last year 54 countries
participated in taking back end-of-life products from Samsung customers. Entre 2009 y 2018, se
recolectaron acumulativamente cerca de 3,55 millones de toneladas de desechos
electrónicos mediante el programa de devolución. Además, una cantidad acumulada
de 220 000 toneladas de plástico reciclado regresó a los productos de Samsung
en el mismo período.
Con 216
bases comerciales en 74 países, Samsung no solo trabaja en la gestión del
impacto ambiental de sus productos, sino también en el desarrollo de
establecimientos comerciales amigables con el medio ambiente. En junio de 2018,
Samsung anunció su objetivo de usar energía 100 % renovable en todos sus establecimientos
en los Estados Unidos, Europa y China para el año 2020, así como de implementar
63 000 ㎡ de
instalaciones con energía solar y geotérmica en Corea. En octubre de 2018, las
oficinas centrales de Samsung en EE. UU., así como todas las plantas de fabricación
de soluciones de dispositivos del país adoptaron la energía proveniente de
fuentes 100 % renovables y los espacios de trabajo de la compañía en Eslovaquia
han seguido este ejemplo.
Las
conquistas de los negocios ecológicos de Samsung Electronics en los últimos 10
años se resumen en la siguiente infografía.
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