lunes, 19 de agosto de 2019

¿Eres el que está en el espejo retrovisor?


A veces vemos cómo nuestra competencia está ganando a través del espejo retrovisor. A veces somos nosotros los que estamos ganando. Pero independientemente de dónde estemos en el camino, necesitamos saber hacia dónde vamos y cuál es la mejor manera de llegar allí. Y la mejor manera es simplemente tener más de una manera.

La historia del siglo XXI en América Latina, al igual que en otros lugares, está caracterizada por la agilización: los cambios meteóricos en la tecnología y la lucha de las instituciones por mantener el ritmo con infraestructura, soluciones y expectativas en todo el panorama empresarial.

Un estudio reciente sobre la disrupción de las Fintech realizado por Harvard Business Review Analytics Services descubrió, por ejemplo, que el 16% de las instituciones financieras tradicionales ya están perdiendo clientes ante aquellas que están manejando mejor el cambio hacia la banca abierta, pero casi el 80% de esos bancos no ven a las Fintechs como una amenaza inmediata.

Y es que no solo las Fintechs están en el carril de adelantamiento. Están también los consumidores, especialmente los más jóvenes, quienes nacieron en la era digital y siempre están atentos al 2.0. En Big Bang Disruption. Strategy in the Age of Devastating Innovation, Larry Downes y Paul Nunes describieron el nuevo modelo de adopción por parte del consumidor en esta era de la innovación a máxima velocidad. No es una campana de Gauss. Es una aleta de tiburón con clientes potenciales listos para adoptar un producto de inmediato, o nunca, prefiriendo esperar una alternativa mejor y más económica.

La era digital ofrece nuevas formas de luchar por el reconocimiento de marca por parte del cliente y el dinero, y aquellas empresas orientadas al consumidor que responden con nuevos esfuerzos para personalizar la experiencia del cliente pueden obtener grandes recompensas. Ese fue nuestro ímpetu para lanzar una nueva plataforma digital con C6 Bank en Brasil, por citar un ejemplo. Esta le da a los consumidores el poder de elegir los beneficios que desean en su tarjeta dependiendo de sus hábitos, su estilo de vida o incluso un momento especial en el tiempo, todo incluido en su aplicación de banca móvil. En pocas palabras, el poder de elegir.

Hemos estado en el negocio de las tarjetas durante mucho tiempo, pero sabemos que el poder de elegir es clave para impulsar una economía verdaderamente digital, inclusiva y empoderadora. Una que sea lo suficientemente flexible para cumplir con grandes expectativas, y para superarlas.

Una observación inicial a la investigación que hemos realizado recientemente sobre las actitudes y comportamientos de los jóvenes hacia los pagos en América Latina lo confirma: Cuatro de cada diez jóvenes brasileños dicen que no hay suficientes tiendas que acepten pagos móviles, y el 26% dice que tiene la intención de probar nuevos métodos de pago tan pronto como estén disponibles. En Perú, el 72% dice que quiere poder ver el saldo de su cuenta en tiempo real al realizar un pago por móvil.

Los jóvenes argentinos dependen más del efectivo; hasta la fecha ellos son más conservadores en cuanto a hacer pagos móviles en comparación con algunos de sus vecinos. Sin embargo, la investigación demostró que están abiertos a desarrollos más aventureros: casi tres cuartos de ellos dicen que quieren poder usar el móvil para pagar todas las formas de transporte público, y el 66% dice que le gusta la idea de una experiencia de compra “grab-and-go”, donde las compras se carguen automáticamente a un método de pago aprobado sin detenerse para pagar en una caja convencional.

En Perú, Brasil y Argentina, aproximadamente el 40% de las personas espera que todas las transacciones se realicen en tiempo real, no dentro de diez años. Hoy. Y no solo durante el horario de atención, sino a cualquier hora del día, todos los días.

La buena noticia es que América Latina no está esperando. En Brasil, el Banco Central está agilizando su modelo de pagos instantáneos 24/7 con un lanzamiento que ya está previsto para el próximo año. Y gracias a nuestra adquisición de Vocalink, líder de pagos en tiempo real, estaremos ofreciendo pagos en tiempo real en Perú a través de nuestra asociación con la Cámara de Compensación Electrónica.

Ya hemos presenciado de primera mano el impacto de los pagos instantáneos en el Reino Unido y más recientemente en Tailandia. El 65% de la población tailandesa, incluyendo a los habitantes no bancarizados, puede enviar y recibir de forma segura pagos digitales sin contacto a través de su documento nacional de identidad, su número de teléfono móvil o su dirección de correo electrónico. Esto ha hecho que surja una nueva generación de empresarios y propietarios de pequeñas empresas, a la vez que ofrece más ingresos y rentabilidad para los bancos.

Esto solo es posible a través de la colaboración de todo el ecosistema, es decir, bancos, responsables de la formulación de políticas, reguladores, nuevos agentes digitales y habilitadores de tecnología. Todos necesitamos entender no solo lo que los latinoamericanos hacen con su dinero, sino también lo que quieren poder hacer con él y cuándo quiero hacerlo.

Muchas permutaciones, muchas posibilidades, y muchos nuevos paradigmas que los consumidores y las empresas ni siquiera pueden empezar a imaginar. Una sola carretera no puede aguantar todo este tráfico. Tenemos que estar constantemente en busca de nuevas rutas y nuevos métodos para avanzar, o correremos el riesgo de quedarnos atrás.                                                                                                               


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