A veces vemos cómo
nuestra competencia está ganando a través del espejo retrovisor. A veces somos
nosotros los que estamos ganando. Pero independientemente de dónde estemos en
el camino, necesitamos saber hacia dónde vamos y cuál es la mejor manera de llegar
allí. Y la mejor manera es simplemente tener más de una manera.
La historia del siglo XXI
en América Latina, al igual que en otros lugares, está caracterizada por la
agilización: los cambios meteóricos en la tecnología y la lucha de las
instituciones por mantener el ritmo con infraestructura, soluciones y
expectativas en todo el panorama empresarial.
Un estudio reciente sobre
la disrupción de las Fintech realizado por Harvard Business Review Analytics
Services descubrió, por ejemplo, que el 16% de las instituciones financieras
tradicionales ya están perdiendo clientes ante aquellas que están manejando
mejor el cambio hacia la banca abierta, pero casi el 80% de esos bancos no ven
a las Fintechs como una amenaza inmediata.
Y es que no solo las
Fintechs están en el carril de adelantamiento. Están también los consumidores,
especialmente los más jóvenes, quienes nacieron en la era digital y siempre
están atentos al 2.0. En Big Bang Disruption. Strategy in the Age of
Devastating Innovation, Larry Downes y Paul Nunes describieron el nuevo
modelo de adopción por parte del consumidor en esta era de la innovación a
máxima velocidad. No es una campana de Gauss. Es una aleta de tiburón con
clientes potenciales listos para adoptar un producto de inmediato, o nunca,
prefiriendo esperar una alternativa mejor y más económica.
La era digital ofrece
nuevas formas de luchar por el reconocimiento de marca por parte del cliente y
el dinero, y aquellas empresas orientadas al consumidor que responden con
nuevos esfuerzos para personalizar la experiencia del cliente pueden obtener
grandes recompensas. Ese fue nuestro ímpetu para lanzar una nueva plataforma
digital con C6 Bank en Brasil, por citar un ejemplo. Esta le da a los
consumidores el poder de elegir los beneficios que desean en su tarjeta
dependiendo de sus hábitos, su estilo de vida o incluso un momento especial en
el tiempo, todo incluido en su aplicación de banca móvil. En pocas palabras, el
poder de elegir.
Hemos estado en el
negocio de las tarjetas durante mucho tiempo, pero sabemos que el poder de
elegir es clave para impulsar una economía verdaderamente digital, inclusiva y
empoderadora. Una que sea lo suficientemente flexible para cumplir con grandes
expectativas, y para superarlas.
Una observación inicial a
la investigación que hemos realizado recientemente sobre las actitudes y
comportamientos de los jóvenes hacia los pagos en América Latina lo confirma:
Cuatro de cada diez jóvenes brasileños dicen que no hay suficientes tiendas que
acepten pagos móviles, y el 26% dice que tiene la intención de probar nuevos
métodos de pago tan pronto como estén disponibles. En Perú, el 72% dice que
quiere poder ver el saldo de su cuenta en tiempo real al realizar un pago por
móvil.
Los jóvenes argentinos
dependen más del efectivo; hasta la fecha ellos son más conservadores en cuanto
a hacer pagos móviles en comparación con algunos de sus vecinos. Sin embargo,
la investigación demostró que están abiertos a
desarrollos más aventureros: casi tres cuartos de ellos dicen que quieren poder
usar el móvil para pagar todas las formas de transporte público, y el 66% dice
que le gusta la idea de una experiencia de compra “grab-and-go”, donde las
compras se carguen automáticamente a un método de pago aprobado sin detenerse
para pagar en una caja convencional.
En Perú, Brasil y
Argentina, aproximadamente el 40% de las personas espera que todas las
transacciones se realicen en tiempo real, no dentro de diez años. Hoy. Y no
solo durante el horario de atención, sino a cualquier hora del día, todos los
días.
La buena noticia es que
América Latina no está esperando. En Brasil, el Banco Central está agilizando
su modelo de pagos instantáneos 24/7 con un lanzamiento que ya está previsto
para el próximo año. Y gracias a nuestra adquisición de Vocalink, líder de
pagos en tiempo real, estaremos ofreciendo pagos en tiempo real en Perú a
través de nuestra asociación con la Cámara de Compensación Electrónica.
Ya hemos presenciado de
primera mano el impacto de los pagos instantáneos en el Reino Unido y más
recientemente en Tailandia. El 65% de la población tailandesa, incluyendo a los
habitantes no bancarizados, puede enviar y recibir de forma segura pagos
digitales sin contacto a través de su documento nacional de identidad, su
número de teléfono móvil o su dirección de correo electrónico. Esto ha hecho
que surja una nueva generación de empresarios y propietarios de pequeñas
empresas, a la vez que ofrece más ingresos y rentabilidad para los bancos.
Esto solo es posible a
través de la colaboración de todo el ecosistema, es decir, bancos, responsables
de la formulación de políticas, reguladores, nuevos agentes digitales y
habilitadores de tecnología. Todos necesitamos entender no solo lo que los
latinoamericanos hacen con su dinero, sino también lo que quieren poder hacer
con él y cuándo quiero hacerlo.
Muchas permutaciones,
muchas posibilidades, y muchos nuevos paradigmas que los consumidores y las
empresas ni siquiera pueden empezar a imaginar. Una sola carretera no puede
aguantar todo este tráfico. Tenemos que estar constantemente en busca de nuevas
rutas y nuevos métodos para avanzar, o correremos el riesgo de quedarnos atrás.
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