Para conmemorar el Día Mundial del Medio
Ambiente Tetra Pak publicó la edición 2019 de su Informe de Sostenibilidad, con el cual cumple 21 años de compartir las principales acciones hacia el
cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.
A lo largo de 20 años, Tetra Pak adoptó
una ideología de auto evaluación para alinearse con las pautas de la Iniciativa
de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), así como para respaldar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU a través de un proceso conocido como Evaluación de Materialidad con el que
garantiza que la compañía genere el mayor impacto positivo posible.
Como
compañía comprometida con el bien de los consumidores, los clientes, los
empleados y la sociedad, la sostenibilidad es uno de los mayores valores para
la empresa y en armonía con esto, en Centroamérica & Caribe (C&C) Tetra
Pak impulsó importantes iniciativas para el cuidado
del medio ambiente, donde destacan los siguientes logros:
·
La realización de importantes
alianzas para demostraciones de reciclaje y actividades de concienciación,
destacando en Panamá el acuerdo con el Biomuseo y nuestra participación en los
Biodomingo, que en el año 2018 recibió la asistencia de un total de 16,469 visitantes. Así mismo, en
Guatemala la campaña Recicla y Ayuda de Publinews durante los últimos dos años
recuperó más de 30 toneladas de reciclaje, destacándose por su labor de
educación ambiental y sus proyectos de acción social.
·
A lo largo de Centroamérica y el Caribe, se logró que un
21.8% de envases ya cuenten con el sello FSC, tomando en consideración que en
el 2018, la compañía incrementó la producción de envases que portan el sello.
Sin embargo, es importante recordar que Tetra Pak cuenta con el certificado de
Cadena de Custodia del Forest Stewardship Council™ el cual garantiza que todo
el papel que utilizan para producir sus envases, proviene de bosques aprovechados
responsablemente.
·
En Costa Rica y Trinidad & Tobago junto con algunos
de los clientes se lograron impactar más
de 142 mil personas a través de campañas de
marketing local, llevando el mensaje al consumidor que sus elecciones de
consumo tienen un impacto en el cuidado del medio ambiente y que al comprar
productos que cuenten con el respaldo de la certificación y el sello FSC están
optando por productos que utilizan recursos
renovables y que provienen de fuentes manejadas responsablemente.
·
En la cadena
de recolección de
C&C se ha invertido cerca de 40KEUR en importantes alianzas público privada para la instalación de puntos de entrega voluntaria con municipalidades y
comercios. Destacándose en Costa
Rica el programa “Ecolones”, que se enfoca en dar incentivos para la
recuperación y valorización de residuos y que ha
ganado la aceptación de alrededor
de 46 mil personas.
Además, en Panamá, se celebraron 10 años de la alianza con la Asociación Nacional para la Conservación de la
Naturaleza (ANCON) que dio pie al proyecto Tu papel Cuenta, respaldado por el
sitio www.rutadelrecilaje.com
·
En República Dominicana con el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje de los envases, Tetra Pak participó del programa Dominicana
Limpia, que es el Plan de Manejo Integral de los
residuos sólidos a nivel nacional, basado en la recolección, manejo y destino
final de los mismos. Que tiene entre sus principales objetivos convertir los
residuos en materias primas útiles y valiosas mediante la separación de los
mismos desde su origen, para facilitar el proceso de reciclado.
·
En
cuanto a nuestra fuerza laboral, han sido varias las acciones de concienciación
realizadas en nuestras oficinas de C&C, donde cerca de 300 colaboradores,
bajo el slogan “Protectores del futuro”, han participado de manera activa en
las jornadas de reciclaje interna y limpiezas de playa, destacando la
organizada por ANCON en el año 2018 donde se recogieron alrededor de 52 toneladas de basura, en una jornada masiva de limpieza de playas
en Panamá.
En el informe de este año, además del
reciclaje, destacan las acciones que mantiene Tetra Pak para reducir las emisiones de caborno, cuyo impacto se traducirá en
la disminución de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera para 2020.
En mis 20 años en Tetra Pak, la
sostenibilidad siempre ha estado en el centro de nuestra promesa de proteger
los alimentos, las personas y el futuro", indicó Mario Abreu,
vicepresidente de sostenibilidad de Tetra Pak. En las últimas dos décadas, el
enfoque de la compañía para los reportes de sostenibilidad ha evolucionado
significativamente, desde centrarse en los compromisos y acciones ambientales
en el primer reporte en 1999, hasta evaluar el impacto en cada parte de la
empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario