martes, 6 de agosto de 2019

El Camino a la #JusticiaLimpia: Parámetros para la Independencia de las Cortes


En el marco del proceso de las Comisiones de Postulación para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA); quienes tomarán posesión el próximo 13 de octubre, el Movimiento Cívico Nacional (MCN) llevó a cabo el evento: “El Camino a la #JusticiaLimpia: Parámetros para la Independencia de las Cortes”. Se realizó un panel de expertos en el cual participaron la licenciada María Isabel Carrascosa, del Bufete Sigüenza y Carrascosa y  Hernán Pérez Loose de Lawyers Council for Civil and Economic Rights, del Vance Center.

“Los evaluadores de la comisión de postulación tienen la importante tarea de evaluar objetivamente a los futuros magistrados del país. El perfil de los magistrados debe de estar previamente establecido, estar detallado y contener las características personales y profesionales esperadas para el puesto. Además, debe estar publicado para ser verificado y garantizar un proceso transparente”, indicó José Echeverría, Presidente Ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

Es importante conocer la forma en que los aspirantes del derecho pueden postularse al proceso de selección, el perfil con el que deben cumplir, la tabla de gradación con base en la cual son evaluados, así como los criterios de interpretación de la misma. “Se debe contar con insumos técnicos y objetivos para comprobar si los postulantes responden al perfil elaborado. El proceso debe de regirse por principios de transparencia y publicidad”, agregó Echeverría.

El evento tuvo como objetivo generar conciencia del rol activo que debemos tener los guatemaltecos de fiscalizar estos procesos para verificar que las decisiones se apeguen a derecho, garanticen la seguridad ciudadana y certeza jurídica; además que vele por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos que todos gozamos y están establecidos en la Constitución Política de la República.

Por su parte, MCN presentó herramientas técnicas para una evaluación objetiva. Algunos de los puntos a destacar son:

  • Independencia e Imparcialidad. Los Principios Básicos de la Judicatura de Naciones Unidas establecen que no solo es fundamental la independencia sino la apariencia de esa independencia. Para determinar lo anterior, se recomienda que los candidatos presenten declaración jurada de intereses en las que se demuestre quiénes han sido y son sus clientes, sus contrapartes laborales y profesionales, además de las sociedades y asociaciones en las que ha participado o participan activamente.
  • Honorabilidad y una historia de conducta intachable. Conocimiento de sus antecedentes laborales, así como las tachas con sustento real de la ciudadanía. Ambos deben cuestionarse en la entrevista. 
  • Conocimiento Legal. Los magistrados deberán ser especialistas en las ramas que estarán conociendo, tomando en cuenta: 
    • Formación académica y grados acumulados
    • Participación en cursos de especialización
    • Autoría de libros y artículos de derecho

  • Habilidad Analítica y Capacidad de expresión oral y escrita. A través de la revisión de textos y documentos que quien postula haya elaborado como profesional, analizando líneas jurisprudenciales, libros y artículos académicos. Si se han desempeñado en el sector privado, se deberán de revisar los recursos planteados o aquellas contribuciones hechas en el marco de su trabajo. La capacidad de expresión oral se evalúa en la entrevista.

  • Compromiso con la protección de Derechos Humanos, los valores republicanos y la transparencia. Evaluando los escritos y declaraciones públicas que hayan formulado y se discute en las entrevistas.
En los próximos días, se iniciará un proceso que reviste una gran importancia para el futuro del país. La necesidad de contar con jueces y magistrados que llenen las calidades de independencia, probidad y criterio, así como la necesidad de que este proceso sea diferente a los anteriores. No podemos esperar cambios haciendo lo mismo.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones que tomarán posesión el 13 de octubre de 2019 culminarán su gestión el 13 de octubre de 2024. Seamos ciudadanos comprometidos con un mejor país y apoyemos a que los comisionados realicen una evaluación objetiva en este importante proceso.                                                                                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario