lunes, 26 de agosto de 2019

INGUAT LANZA PROGRAMA PUEBLOS PINTORESCOS

Como una propuesta técnica para solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a nivel nacional -debido en muchos casos a la sobrecarga turística por alta visitación o bien la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial, entre otros -, INGUAT presentó hoy el programa Pueblos Pintorescos para rescatar dichos destinos, bajo criterios de sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística.

El objetivo del programa es poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes. para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual forma, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos; mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.

Para este programa, inicialmente se identificaron 9 pueblos con características e iniciativas relevantes.  Estos son: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa; Estanzuela, Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango;  Salcajá; y Santa Catarina Palopó en Sololá.

El proceso metodológico para nominar los pueblos candidatos fue mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible. 

Un convenio para promover la generación de planes de desarrollo turístico

“El siguiente paso para concretar dicha puesta en valor es contar con el compromiso formal de las autoridades municipales actuales y las que asumirán en 2020, para implementar mejoras basadas en los resultados de la evaluación y sus recomendaciones por parte de INGUAT”, explicó el Director general de la entidad, Jorge Mario Chajón Aguilar.  “Por ello, en el marco de este lanzamiento, firmamos un convenio interinstitucional de cooperación con el INFOM, para potenciar esfuerzos y concretar este programa, a través de la generación de planes de desarrollo turístico en las municipalidades priorizadas en función del ordenamiento territorial”.

A través del convenio, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) será responsable de contribuir a elevar la competitividad turística de los municipios con prestación complementaria de infraestructura básica, facilidades turísticas y de seguridad digital. Asimismo, fomentará la necesidad que las municipalidades cuenten con planes de desarrollo turístico en sus localidades para poner en valor turístico los atractivos con los que cuenta el municipio; brindará en la medida de sus posibilidades presupuestarias, asistencia técnica y financiera para los proyectos o iniciativas que se prioricen en conjunto.  De igual forma, promoverá la coordinación interinstitucional para la realización de procesos que fomenten y consoliden la actividad turística a nivel municipal.
En tanto, el INGUAT promocionará los atractivos turísticos que se pongan en valor derivados del convenio y brindará en la medida de sus recursos financieros, asistencia técnica a los proyectos o iniciativas que se prioricen en conjunto de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

Diplomado de planificación de proyectos municipales turísticos

El Director general del INGUAT, agregó que como complemento y con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico de las municipalidades con vocación turística para que puedan hacer propuestas con enfoque y lineamientos de planificación para el desarrollo turístico de sus municipios, se ha diseñado un diplomado de planificación de  proyectos turísticos modalidad virtual, que será impartido por Intecap.  “Las municipalidades que van a ser favorecidas con este diplomado fueron seleccionadas con base en su vocación turística. Este año fueron seleccionadas diez para que participen con dos personas cada una, para un total de veinte participantes”, agregó el funcionario.

El diplomado consta de 10 módulos, cada uno de los cuales se impartirá semanalmente. Su contenido incluye el Plan Nacional Katún, la Política Nacional de Desarrollo Turístico 2012-2022, el Plan Maestro de Turismo Sostenible para la República de Guatemala 2015-2025. Se llegará a los Planes Municipales de Desarrollo Turístico. Posteriormente se le enseñará a los participantes sobre los componentes para formular y evaluar los proyectos turísticos, que con el estudio de mercado, estudio técnico, estudio legal-administrativo, estudio financiero, estudio ambiental y de riesgo todo con enfoque turístico.

En 2019 se tiene planificado beneficiar a 20 personas, pero en los años subsiguientes será una cantidad mayor. El costo promedio por alumno es de Q3 000  por lo que dependerá de los recursos financieros que las autoridades del INGUAT asignen a este rubro, que se puedan atender dos o más grupos por año.

El INGUAT espera al final del diplomado de planificación de proyectos turísticos modalidad virtual se cuente con personas que tengan la capacidad de ver las oportunidades de inversión pública y también privada para el desarrollo de su municipio. Y como muestra de que este aprendizaje, se solicitará a cada municipalidad beneficiada con este diplomado que presente al INGUAT por lo menos el perfil de un proyecto turístico de su localidad y analizar la posibilidad de poderlo ejecutar en el corto o mediano plazo.                                                                                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario