jueves, 27 de septiembre de 2018

El ingreso de aguas negras al Lago de Atitlán se debe eliminar por completo para poder rescatarlo


 Nuevamente se registró la presencia de cianobacterias en el Lago de Atitlán especialmente en el área de la cuenca sur entre San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán por lo que la Asociación Amigos del Lago de Atitlán en sus esfuerzos por intentar el rescate del Lago, recalca la importancia de lo expresado por expertos nacionales e internacionales en donde han señalado la urgencia de eliminar el ingreso de aguas negras al Lago, para poder salvarlo.

“El Lago de Atitlán es un símbolo de la riqueza natural de nuestro país, fuente de vida e inspiración para miles de guatemaltecos es urgente hacer algo pronto por rescatarlo, debemos eliminar por completo que las aguas negras desemboquen en el Lago de Atitlán. Indicó Eduardo Aguirre, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

Se requiere de una intervención integral que detenga el ingreso de agua contaminada al Lago de Atitlán, ya existe la propuesta en la que trabajan AMSCLAE, Asociación de Amigos del Lago de Atitlán y las 15 Municipalidades de la cuenca. Esta propuesta contempla la eliminación del ingreso de las aguas residuales generadas en los principales poblados de la cuenca.

Las municipalidades deben elevar el nivel actual de inversiones en infraestructura de alcantarillado y el gobierno debe priorizar la ejecución de la propuesta integral de eliminación de ingreso de aguas residuales al lago de Atitlán.Con estos esfuerzos aunados a la cultura educativa que promovemos, consideramos que nuestra siguiente generación podrán disfrutar de este recurso natural y turístico de nuestro país” Finalizó Eduardo Aguirre.
Asociación Amigos del Lago de Atitlán además de preocuparse por la vida del Lago, también se preocupa porque las aguas negras amenazan la salud de más de 350,000 pobladores que viven en la Cuenca de Atitlán ya que, en gran medida, causa desnutrición y enfermedades en la población, por lo que hacemos énfasis en tomar las recomendaciones emitidas por AMSCLAE y el Centro de Estudios de la Universidad del Valle de Guatemala.                                                                                                                                                                           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario