martes, 4 de septiembre de 2018

Inclusión en la educación de niños y jóvenes con sordo ceguera


La discapacidad visual y auditiva puede ser congénita o adquirida. Tanto los niños como los padres pasan por un proceso de aceptación y adaptación, donde la comunicación puede ser un reto en el transcurso de su vida.

En Guatemala pocas instituciones se dedican a capacitar y educar a personas con sordo ceguera. Una de ellas es la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordo ceguera Alex (FUNDAL) que desde 1998, se dedica a la educación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordo ceguera y discapacidad múltiple.

A través de los centros educativos de FUNDAL, ubicados en Quetzaltenango, Huehuetenango y Ciudad de Guatemala han logrado la inclusión de más de 500 niños y jóvenes en servicios directos y 5,000 de forma indirecta, gracias a la formación de docentes inclusivos.

El reto que FUNDAL ha alcanzado con éxito, ha sido la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad auditiva y visualen escuelas regulares, convirtiéndolos en actores de cambio, ya que sus compañeros de escuela han aprendido la forma de comunicarse con ellos por medio del lenguaje de señas que poco a poco van aprendiendo.

Las buenas calificaciones y desempeño que los niños obtienen, motivan a sus demás compañeros a dar lo mejor en sus estudios. Este respeto en el trascurso de su convivencia lo irán transfiriendo a otras personas con discapacidad, construyendo juntos una sociedad libre de exclusiones.                                                                                                                               


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