La discapacidad
visual y auditiva puede ser congénita o adquirida. Tanto los niños como los
padres pasan por un proceso de aceptación y adaptación, donde la comunicación
puede ser un reto en el transcurso de su vida.
En Guatemala
pocas instituciones se dedican a capacitar y educar a personas con
sordo ceguera. Una de ellas es la Fundación Guatemalteca para Niños con
Sordo ceguera Alex (FUNDAL) que desde 1998, se dedica a la educación con enfoque
de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordo ceguera y discapacidad
múltiple.
A través de los
centros educativos de FUNDAL, ubicados en Quetzaltenango, Huehuetenango y
Ciudad de Guatemala han logrado la inclusión de más de 500 niños y jóvenes en
servicios directos y 5,000 de forma indirecta, gracias a la formación de
docentes inclusivos.
El reto que
FUNDAL ha alcanzado con éxito, ha sido la inclusión de los niños y jóvenes con
discapacidad auditiva y visualen escuelas regulares, convirtiéndolos en actores
de cambio, ya que sus compañeros de escuela han aprendido la forma de
comunicarse con ellos por medio del lenguaje de señas que poco a poco van
aprendiendo.
Las buenas
calificaciones y desempeño que los niños obtienen, motivan a sus demás
compañeros a dar lo mejor en sus estudios. Este respeto en el trascurso de su
convivencia lo irán transfiriendo a otras personas con discapacidad,
construyendo juntos una sociedad libre de exclusiones.
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