Hoy
en día, la tecnología es fundamental para la supervivencia de cualquier
universidad o campus en América Latina. Resulta clave para la actividad diaria
de los estudiantes, facilitadores y gerentes de TI: la conectividad a la red
del campus, los accesos, poder imprimir desde cualquier lugar, la conexión
segura entre las aulas hacia otros lugares externos sin mencionar cómo los
dispositivos móviles están redefiniendo la cultura de la educación superior
hacia un aprendizaje más activo, generando una mayor relación con los
estudiantes y el diseño de cursos más personalizados.
Mediante
el uso de la tecnología, como los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS),
correo electrónico, medios de comunicación social, entre otros, los maestros pueden
proporcionar contenido (videos, podcasts, lecturas, conferencias pregrabadas,
etc.) a los estudiantes antes de entrar en el aula.
El nuevo papel del educador y los
estudiantes
En
un aula moderna, el rol de un educador ya no es estar frente al salón de clases
y dar una conferencia mientras los estudiantes toman notas con atención para
ser examinados en una fecha posterior. En su lugar, los educadores ahora actúan
como facilitadores - alentando a los estudiantes en sus investigaciones
individuales y esfuerzos de colaboración. Un artículo reciente de Boston Globe informa que la facultad de medicina de la Universidad de Vermont (Estados
Unidos) promete acabar con todas las conferencias para el año 2019 en un
esfuerzo por educar médicos que sean buenos en la escucha, la investigación, el
pensamiento crítico y la colaboración. El artículo asegura que gran parte de lo
que enseña un profesor que simplemente habla, se olvida en cuestión de semanas
y, a veces, es obsoleto en años.
Actualmente,
con los dispositivos móviles en la mano, las respuestas a casi cualquier
pregunta se pueden encontrar en cuestión de segundos por parte de cualquier
estudiante con un teléfono celular, portátil o tableta. En cambio, los
estudiantes deben aprender a analizar la información disponible para obtener
credibilidad, relatividad, precisión y utilidad. Una vez más, este es el nuevo
rol de los facilitadores que actúan como asesores del camino individual del
estudiante hacia el descubrimiento. Este conjunto de habilidades, se pueden
practicar y perfeccionar dentro de las aulas, donde la discusión, los debates y
el análisis tienen un rol esencial.
Según
otro estudio reciente,
la tecnología en las aulas es más efectiva cuando se usa como una herramienta
cognitiva en lugar de una herramienta de presentación. Ese mismo informe
también indicó que los estudiantes valoran el uso de computadoras fuera del
aula para actividades como la formación profesional y la interacción social.La
situación de aprendizaje ideal entra en vigor cuando la tecnología es una
extensión de la experiencia natural del estudiante.
La conectividad, clave para un aprendizaje
exitoso
Para
preparar a los estudiantes es necesario darles la capacidad de centrarse su
aprendizaje también fuera de las aulas–permitiendo entrar a la red en sus
dispositivos personalesdesde el aula, su dormitorio o incluso desde sus
asientos en el lugar de entrenamiento de baloncesto - significando que un
campus conectado es crucial para la capacidad de los estudiantes de comprender
y analizar el contenido. Por lo tanto, hoy en día, las instituciones deben
tener plena confianza en la capacidad, seguridad y alcance de sus redes para
manejar una gran variedad de dispositivos de estudiantes, personal y facultad.
Además, en muchas ocasiones, estos equiposson personales, y no son proporcionados
por la institución, en una práctica conocida como “BringYourOwnDevice” (BYOD).
Con
el fin de proporcionar la mejor experiencia posible al estudiante y agregar
valor a su ambiente de aprendizaje, las instituciones deben asociarse con un
proveedor tecnológico que tiene los recursos, habilidades y conocimientos para
establecer una sólida estrategia de modernización del campus, con la capacidad
de manejar tendencias de conectividad como el BYOD. Con ello, las instituciones
estarán mejor preparadas para cambiar hacia las demandas de los estudiantes y
los nuevos modelos de aprendizaje online.
¿Cómo ayuda Ricoh en esta transformación
educativa?
Las
soluciones de Ricoh ayudan a las instituciones educativas en dos vertientes
principales. La primera, que impacta directamente al rendimiento del estudiante
a través del uso de herramientas como el “aula inteligente” o los analíticos y
que permiten potencializar los conceptos de experiencia colaborativa,
experiencia diferenciada y el contenido alineado. El segundo se focaliza en los
empleados de las universidades. Ricoh cuenta con herramientas que mejoran
procesos e incrementan la eficiencia de las instituciones como un todo (no solo
del educador) y a generar una mejor experiencia para los estudiantes. Por ejemplo,
en la creación de una tienda de impresiones por medio del Cloud en cualquier
parte y a cualquier hora, o implementando las herramientas y procesos que
ayudarán a las facultades a calificar exámenes más rápidamente y con exactitud
para que los estudiantes puedan checar y retirar sus calificaciones y registros
a su conveniencia.
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