En el marco delmes del cáncer de mama,
Pfizer, la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y otros
20 grupos de pacientes unen esfuerzos para lanzar una campaña informativa sobre
el cáncer de mama metastásico (CMM) a través de tres piezas: la guía “Mi Médico
y Yo”, el folleto “Temas de Conversación
con Mi Médico”y el manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico”.
Los materiales informativos tienen
el objetivo de aclarar las dudas e inquietudes de las pacientes con CMM y ofrecer
sugerencias para enriquecer las consultas con sus médicos.Asimismo, a través de
la difusión de los materiales, se busca educar al público en general sobre la
realidad que enfrentan estas pacientes y fomentar el diálogo sobre CMM.
“Pfizer está comprometido con continuar
trabajando e impulsando iniciativas que tengan un impacto positivo en la
calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. En esa labor,
debemos contar con la colaboración de oncólogos y grupos de pacientes, por lo
que nos orgullece ser parte de este proyecto en conjunto con reconocidos grupos
de la región”, dijo Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología de Pfizer
en América Latina.
La difusión de los materiales
informativos es parte de los esfuerzos de Pfizer en el tercer año de su campaña
corporativa Cada Minuto Cuenta, por la cual la empresa busca disipar mitos y
educar al público sobre el CMM. Los materiales son:
·
La guía
“Mi Médico y Yo” ayuda a las pacientes con CMM a prepararse para su próxima cita
médica, e incluyeuna lista de más de 45 preguntas que deben abordar con sus
proveedores.
·
El folleto
“Temas de Conversación con Mi Médico” resume los pasos a seguir antes, durante,
y al finalizar la cita médica.
·
El
manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico”aborda seis temas principales para
mejorar la comprensión de la situación de las pacientes con CMM desde una
visión integral: diagnóstico, tratamiento, emociones, salud, relaciones y
trabajo.
Los materiales informativos fueron
presentados por primera vez durante el Encuentro Latinoamericano de Pacientes
con Cáncer de Mama Metastásico el pasado junio en Sao Paulo, Brasil. Durante el
encuentro, 20 grupos de pacientes, provenientes de nueve países de América
Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México
y Perú), revisaron y dieron su visto bueno a los materiales.
Los materiales informativos surgen a
raíz de los resultados del Informe Global
de Cáncer de Mama Metastásico: Reporte de Una Década 2005–2015,
desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología en
2016. Dicho informe confirma el
grado de percepciones erróneas alrededor del CMM, así como el nivel de
aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.
Los análisis
incluidos en el Reporte de Una Década están
basados en tres encuestas primarias que examinan las percepciones sobre el CMM
entre el público en general, los grupos de pacientes, los centros de cáncer de mama,
los oncólogos y las enfermeras en 34 países. Esto incluye la primera encuesta
global de percepciones generales del CMM realizada en 14 países, que involucró
a 14.315 adultos. Los países participantes en
Latinoamérica fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.
Además, se
realizaron e incluyeron estudios secundarios en los análisis de la existencia
de recursos para el cáncer de mama. Asimismo,se tuvieron en cuenta 3.000
artículos publicados anteriormente y resúmenes con el fin de determinar el
panorama global del CMM en los últimos 10 años.
El Reporte de Una Décadaes el análisis más
profundo que se ha realizado hasta la fecha sobre el panorama del CMM de la
última década.
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