La Alianza
Internacional de Alimentos y Bebidas reclamó el pasado 18 de octubre, el liderazgo político para que los estados trabajen con la
industria en la mejora de la salud de los consumidores, dijo en Montevideo, en
una entrevista concedida a Efe, el secretario general de esta organización,
Rocco Renaldi.
Renaldi, que
participó en la Conferencia Mundial de Enfermedades no Transmisibles de la OMS,
remarcó la idea de que la industria alimentaria y de bebidas está totalmente
dispuesta a implicarse, de manera colaborativa, en todas las acciones que
permitan la producción de alimentos cada vez más saludables.
Con respecto a las
medidas que están tomando las doce grandes compañías que componen IFBA (siglas
del nombre inglés de la Alianza) para vencer las enfermedades no transmisibles
(ENT), resaltó la calidad de los alimentos y bebidas, el papel de las dietas
adecuadas, la publicidad responsable, la claridad en la información a los
consumidores y los hábitos saludables. Pero insistió en que la acentuación del
liderazgo político y las consiguientes colaboraciones pueden ayudar
decisivamente a vencer las ENT y mejorar las condiciones de vida saludables de
los ciudadanos, algo absolutamente primordial para la IFBA.
Desde el 2008 todas
las empresas que componen esta alianza se han comprometido a "ayudar"
a través de "la producción de los productos y su innovación",
manifestó el secretario general de la IFBA.
"Cada compañía
se ha implicado en la mejora de productos", con reformulaciones que
van desde la "reducción de azúcar y de grasas saturadas hasta el
incremento de nutrientes beneficiosos, por ejemplo, granos enteros, fibra,
etcétera", recalcó Renaldi.
Además, anotó que
algunos productos también tienen en cuenta "el control del tamaño de las
porciones", ya que esto permite usar la medida de las porciones de la
mejor manera posible.
"Como grupo
también nos hemos comprometido, desde 2016, a eliminar el uso de grasas TRANS
artificiales en todos los productos para finales de 2018", añadió.
"Desde hace
mucho tiempo las políticas en ENT -añadió-, como la obesidad, se han llevado
desde el ámbito de la salud, lo cual constituye en cierta medida un
aislamiento", puesto que a su juicio es necesaria una aproximación
transversal desde los gobiernos, desde sectores y planteamientos transversales.
Renaldi, de
nacionalidad belga, explicó que este objetivo está en la "declaración
política" de Naciones Unidas desde 2011, en el sentido de que hay que
"trabajar" para hacer esta idea una "realidad" y que eso
solo "se puede hacer país por país con el liderazgo de las instituciones".
El secretario general también explicó que IFBA firmó un compromiso por la salud
en México con el ministerio de Salud, una carta que incluye acciones
específicas para contribuir a reducir el sobrepeso y la obesidad, así como las
enfermedades asociadas a esos padecimientos. "Lo que queremos hacer en
México es crear una plataforma nacional para implantar estos compromisos en el
contexto mexicano" resaltó el experto quién además matizó que en este caso
trabajan junto al gobierno del país norteamericano.
En lo referente a la
dieta, Renaldi subrayó que es uno de los "factores más importantes" y
que todos los productos que fabrican las compañías integrantes de IFBA
"puede ser parte de una dieta sana", aunque resalto que uno de los
problemas de hoy en día es el "hiperconsumo o consumo no equilibrado".
Otros compromisos
globales del grupo apuntan a dar "información nutritiva a los consumidores
a través de la etiqueta", motivo por el cual hay "una política global
sobre las indicaciones de todos los nutrientes que han de aparecer en la parte
trasera del producto", así como de etiquetas frontales que "que
indican, al menos, la contribución energética del alimento", añadió.
También destacó
Renaldi que las doce compañías integrante de la IFBA están
"comprometidas" con "una variedad de programas" para fomentar
la vida sana. "Empezamos con nuestros empleados para promover salud en el
espacio de trabajo y también en las comunidades en las que todos vivimos",
apostilló, a la vez que anotó que en conjunto las compañías que forman parte de
IFBA "emplean alrededor de 3,5 millones de personas
internacionalmente".
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