El 90% de los consumidores esperan una personalización en los
servicios que ofrecen los negocios, según datos del Instituto para el Valor
Comercial y Centro de Información Aplicada de IBM; razón por la que el cliente
se convierte en el principal motor para que las empresas adopten tecnologías y
procesos de virtualización.
“Para esto es importante una estrategia de transformación digital,
que – dicho sencillamente – es la aplicación de tecnologías para implementar
modelos de negocio innovadores, mejorar la experiencia del cliente y optimizar
la operación con el objetivo de hacer disruptivo un negocio”, comentó Andrey
Guzmán, Consultor Regional de Desarrollo de Negocios de GBM.
Los procesos de transformación digital deben construirse de afuera
(experiencia del cliente) hacia adentro (modelo de negocio y procesos). GBM
cuenta con un modelo de transformación digital que incluye:
·
Capacidades de liderazgo: establecer
una visión estratégica para toda la organización, con el debido proceso de
comunicación y empoderamiento del equipo, para dar gobernabilidad y generar
compromiso.
·
Capacidades digitales: la
mejora de los procesos de operaciones es fundamental, lo cual permiteenriquecerla
experiencia del cliente y establecer nuevos modelos de negocio.
·
Un “roadmap” digital: contar con un mapa de ruta organizacional,
con objetivos claros y con KPI’s definidos, un modelo de madurez y dejando
espacio a la innovación y mejora continua.
“Con la globalización y el aprovechamiento de las tecnologías, las
barreras de todo tipo han sido derribadas y, según las estadísticas, una idea
disruptiva puede generarse e impactar un modelo de negocio en 12 o 18 meses.
Los planes estratégicos ya no son de 10 ni tan siquiera de 5 años, las empresas
prefieren planear a 2 años y realizar revisiones exhaustivas al menos cada 6
meses”, agregó Guzmán.
Actualmente, la estrategia de GBM as a Service (XaaS) le ha
permitido liderar el mercado y continuar asesorando a sus aliados de negocio en
los procesos de transformación digital.
“Más del 30% de nuestros clientes lo son también de empresas como
Amazon, Apple o Google, cuyo enfoque está 100% orientado en mejorar la
experiencia del cliente y convertir a sus usuarios en fans de sus productos y
servicios.Sus clientes no esperan menos de la relación que tienen con su
empresa, por lo que si no está realizando esfuerzos en ese sentido, alguna compañía
más, que incluso ante nuestros ojos puede parecer insignificante, sí va a
hacerlo y puede impactar profundamente mi modelo de negocio”, concluyó Guzmán.
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