Como parte del cierre del programa, el 26 de junio, se realizó una ronda de negociación donde 58 empresarias tuvieron la oportunidad de reunirse con potenciales compradores, fortaleciendo así sus redes y oportunidades comerciales. Asimismo, 22 de ellas, tuvieron una clase presencial denominada Canal de Marketing Digital donde aprendieron a analizar los resultados de sus campañas publicitarias digitales.
El encuentro culminó con una ceremonia memorable de reconocimiento al desarrollo que cada una de las participantes del programa le aportan al país desde sus negocios, generando empleo, bienestar social e inspirando a nuevas generaciones.
Este cierre, realizado en el hotel Real Intercontinental de Ciudad Guatemala, contó con la participación de Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School; Camelia Ilie, Decana de Estrategia y Asuntos Institucionales de INCAE; representantes de las organizaciones aliadas del programa como La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Cargill, Mastercard y PriceSmart; así como altos ejecutivos de empresas en Guatemala.
“Estamos orgullosos de anunciar que las 80 empresarias han completado con éxito el programa de EMPRO, 77 de ellas han accedido a programas de financiamiento. Además, el 100% de las participantes concluyeron el programa de acceso a mercados, lo que les proporcionará un mayor potencial de crecimiento a sus negocios y lo cual, si logran concretar las negociaciones realizadas hoy, se traduce en crecimiento para Guatemala y la región”, afirmó Gabriela Lucke, Directora del CELIS.
Un
programa robusto
Durante el
programa EMPRO las beneficiarias elaboraron planes de aceleración, iniciando
así el segundo año de implementación con una fase presencial en el campus
central de INCAE en Costa Rica. Durante esta etapa, las participantes
presentaron sus proyectos de aceleración, recibiendo retroalimentación de
expertos y fortalecieron sus habilidades de comunicación y networking, a través
de un programa intensivo de cuatro días y medio.
Tras el ciclo
presencial, las participantes avanzaron a las fases de Al Financiamiento y Al
Mercado. En la primera de ellas, 77 empresarias asistieron a sesiones sobre
análisis de productos financieros ofrecidos por el mercado guatemalteco; mientras
en la segunda, 83 empresarias recibieron formación en posicionamiento,
estrategias competitivas, marketing digital, campañas en redes sociales,
branding, comercialización y ventas. Paralelamente, se ofrecieron sesiones de
mentoría individual para desarrollar propuestas de valor.
Las participantes
del canal de negociación fueron entrevistadas por organizaciones expertas para
identificar empresas compradoras potenciales. Por su parte, las del canal de
marketing digital recibieron preparación específica para planificar y presentar
sus campañas en la plataforma Meta, siendo seleccionados los mejores ocho
planes para recibir acompañamiento de una agencia de marketing digital.
“El programa
EMPRO Guatemala ha demostrado ser un catalizador significativo para el
empoderamiento y desarrollo de las empresarias, equipándolas con habilidades
esenciales y conexiones estratégicas para el crecimiento sostenible de sus
negocios. De hecho, el 70% de las participantes han implementado mejores
prácticas o nuevas tecnologías en sus proyectos, demostrando el impacto
positivo y transformador del programa” finalizó Lucke.
El Programa de
Desarrollo Empresarias Progresando (EMPRO) de INCAE Business School, hace parte
de la Iniciativa para el Desarrollo del Emprendimiento en Guatemala (GEDI),
implementada por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) en
alianza con USAID, Cargill, Mastercard y PriceSmart.
Declaraciones donantes:
ANDE:
“INCAE, a través del programa visionario y riguroso de EMPRO, ha sido un socio clave para la Iniciativa de GEDI, logrando sus objetivos de fortalecer a las empresarias y sus negocios en Guatemala, contribuyendo positivamente al crecimiento económico en todo el país.”
-Alissa Moen, Gerente de programa Iniciativa para el Desarrollo del Emprendimiento en Guatemala (GEDI), implementada por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE)
Cargill:
“En Cargill apoyamos iniciativas como el
programa EMPRO porque creemos en el poder transformador de las MiPymes
lideradas por mujeres. Estamos convencidos de que proporcionarles las
herramientas para administrar sus empresas no solo las beneficia a ellas y a
sus familias, sino que también fortalece el tejido social y económico de
nuestras comunidades.
Felicitamos a todas las participantes del
programa por su dedicación y visión, deseándoles éxito en sus futuros negocios,
mientras nosotros continuamos avanzando en nuestro propósito que es nutrir al
mundo de manera segura, responsable y sostenible".
- Gerardo Baltodano, Gerente General de Cargill Proteína Latinoamérica en Guatemala.
Mastercard:
“En Mastercard, sabemos que las mujeres emprendedoras desempeñan un papel crucial como promotoras de prosperidad y crecimiento económico en sus comunidades. Nuestro respaldo del programa EMPRO nos permite ofrecerles las herramientas, conocimientos y redes de mentoría que requieren para conectarse exitosamente a la economía digital, crecer sus negocios y detonar su impacto transformador en Guatemala”
- Kattia Montero, Vicepresidenta de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica Norte en Mastercard.
PriceSmart:
“PriceSmart, Inc. y la Fundación PriceSmart, se
comprometen a apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas,
especialmente aquellas que son fundadas por mujeres empresarias, en los
mercados donde operamos nuestro negocio. Estamos honrados de apoyar al
programa EMPRO Guatemala porque creemos que la sostenibilidad económica de las
mujeres es un motor fundamental para el desarrollo de toda la sociedad”
- David
Price, VicePresidente Ejecutivo y Chief Transformation Officer de PriceSmart
Inc, y Presidente de Fundación PriceSmart
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