Máquinas Exactas S.A (Maxa), es una empresa que vitamina, empaca y comercializa azúcar en Guatemala. Lleva más de 30 años en el mercado local y cuenta con marcas como Caña Real, marca líder reconocida en Centroamérica, Don Justo Cabal, La Montaña y Morena de Caña, entre otras.
Su visión para el 2028 es ser la empresa líder para comercializar, empacar y fortificar los productos endulzantes en toda Centroamérica a través de un benchmarking entre las diferentes empresas que hacen tareas similares en toda la región.
Para lograr su cometido, la empresa viene desarrollando una estrategia de modernización de sus servicios de tecnologías de la Información. En ese marco, uno de los principales desafíos ha sido ganar la confianza de los colaboradores, para subirse a la nube, puesto que tenían servidores obsoletos. Como lo relata Rubén Estrada, Gerente de Informática y Tecnología, “nuestro primer intento de subirnos a la nube fue objetado, hubo mucha desconfianza, más que todo en cuanto a la seguridad. Las objeciones llevaron a que nuestros servidores en ese momento llegaran a su punto máximo de utilización y empezaron a fallar. Entonces, esto nos obligó a planificar no sólo el cambio de servidores, que fue lo primero que se hizo antes emigrar a la nube, sino que también pensamos en un cambio de versión de nuestro ERP, JDEdwards”.
Pero una vez se dio el paso, todo cambió. Hoy Maxa disfruta de las mieles de los beneficios de estar en la nube y de ventajas como la escalabilidad y la flexibilidad. Esto, según el ingeniero Estrada, se traduce en que “si quieres más memoria simplemente le agregas. Se resolvió el tema de escalabilidad que fue nuestro problema. Ahora el reto que tenemos es la administración de nuestro servicio en cuanto consumir lo que tenemos contratado, y si nos pasamos pues evaluar cuál es el servicio que estamos utilizando adicional. Es manejar esa escalabilidad, diría yo, administrar esa capacidad de escalabilidad es lo que se ha vuelto ahora el reto”.
Pero este reto es el que le ha permitido llegar a esta empresa a todos los rincones de Guatemala con el producto más dulce del mundo, el azúcar. Por eso, Maxa ha migrado los servicios más críticos como el Enterprise Resource Planning (ERP) y y el POS (punto de venta) a la nube a través de los servicios de Oracle Cloud Infraestructure (OCI).
De esta manera, al subir su servicio de retail en la nube de Oracle, Maxa ha dejado de tener problemas de inconsistencias e integridad, especialmente en lugares alejados. Es una gran experiencia, cuenta el Gerente de Informática y Tecnología, porque “el tener la nube de Oracle nos ha acercado más a esos usuarios que hacen toda la venta en los lugares más remotos de Guatemala. Ahora tenemos toda la información centralizada en un solo lugar, al contrario de tener 45 bases de datos en cada uno de los clientes que tenemos. Entonces, migramos una sola base de datos a la nube y ahí están operando todas nuestras agencias en los lugares más remotos y recónditos de Guatemala al conseguirles un buen Internet”.
Lo anterior se resume básicamente en que hoy en día “el equipo de IT tiene la confianza de tener una herramienta que permite tener todas las transacciones en un sistema que es robusto, lo cual ha ayudado a que las personas tengan confianza de lo que se hace y obtengan resultados al ver la información que necesitan en el momento en que la necesitan. Todo este nuevo contexto se traduce en una mejor calidad de vida para el equipo de IT, que ya no tiene que atender problemas fuera de la jornada laboral y que se puede dedicar a planificar los siguientes pasos en la transformación digital, la innovación y la mejoría en la funcionalidad de la empresa”, explica el experto.
Es así como la empresa ha encontrado en Oracle Cloud Infraestructure (OCI) la respuesta a sus necesidades y la solución que le ha permitido tener flexibilidad y escalabilidad a nivel de infraestructura. De acuerdo con Rubén Estrada, gerente de TI de Maxa, “la empresa pasó de tener serios problemas con los downtimes (tiempos fuera de operación) a no presentar ni uno en la continuidad de las operaciones. Así, la empresa ha alcanzado niveles de satisfacción superiores al 95%”. Esto quiere decir que los trabajadores, especialmente de las áreas de Operaciones, Finanzas y Comercial, quienes son los que más usan los servicios del ERP, incrementaron su satisfacción tanto de la disponibilidad como de la velocidad del servicio.
En este sentido, recalca el Ingeniero, la ventaja de tener un aliado como Oracle ha sido la de disponer de la flexibilidad de contar con un servicio de infraestructura en la nube que permita que los trabajadores de Maxa se puedan conectar desde lugares muy remotos. Para Oracle esto representa la oportunidad de llevar la innovación a los lugares donde los clientes la requieran para que puedan ser exitosos en lo que hacen. Alfonso López, Gerente de Oracle para Centroamérica, asegura que “trabajar con Maxa ha sido una experiencia increíble porque se ha traducido en productividad, flexibilidad y seguridad en tanto que ha dejado de apagar incendios y se ha enfocado en lo que mejor sabe hacer: llevar el azúcar a cada rincón de Guatemala”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario