PepsiCo ha publicado su informe de progreso de 2023 sobre los resultados
ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El informe ESG de 2023 incluye el resumen ESG, los temas ESG de la A a la Z y el Centro de datos ESG, que
proporciona una actualización detallada sobre pep+, el programa de
transformación global que busca impulsar el rendimiento y el valor empresarial
a largo plazo.
En 2023, PepsiCo logró algunos objetivos antes de lo previsto, introdujo otros nuevos y avanzó mucho en otros. El paso acelerado para alcanzar nuestras metas se ha sostenido con una amplia gama de innovaciones técnicas, inversiones estratégicas y alianzas novedosas, además del compromiso individual de cada uno de los 318 mil empleados de la compañía, 80 mil de los cuales están en América Latina.
Concretamente en Centroamérica y el Caribe se destacan recientes logros:
·
Las plantas de Guatemala y República Dominicana forman
parte de las 5 plantas en Latinoamérica que se han apegado 100% al estándar
internacional para la gestión sostenible del agua de AWS (Alliance for
Water Stewardship), y 19 plantas más están en proceso de adopción en la región.
·
En
Latinoamérica, han llevado agua segura a
19 millones de personas desde 2016. Cada gota es un lazo con la comunidad,
un compromiso que va más allá de las cifras. En Guatemala, más de 23,000 personas de 4 comunidades de Santa
Lucía Utatlán en Sololá cuentan con acceso a agua y saneamiento como parte
del programa asociado al IDB AquaFund, en colaboración con el Banco
Interamericano de Desarrollo, la Fundación PepsiCo Global y la organización
Acción contra el Hambre.
·
Durante 2023 la
compañía reabasteció 341.2 millones de
litros a través del programa “Agua para el Planeta”, de la mano de sus
socios The Nature Conservancy en Guatemala y República Dominicana. Es un
programa que protegió en ese año 454 hectáreas y benefició directamente a
578 personas. Para complementar los trabajos de reabastecimiento, más de
185 voluntarios de PepsiCo participaron en 5 actividades de reforestación para
sembrar agua en sitios de alto consumo en República Dominicana, Guatemala,
Panamá, Costa Rica y Honduras.
·
A nivel mundial, la compañía tiene la meta de reducir
un 75% de emisiones de CO2 para el 2030 y a la fecha, en Centroamérica y el
Caribe se ha avanzado un 21% hacia el objetivo. Esto ha sido a través de un
plan integral de reducción en el uso de combustible y utilización de energías
renovables, tanto en la flota como en las instalaciones de manufactura y
centros logísticos de la compañía.
· La huella en el campo también es destacable. El 99% de las papas que compra la compañía están certificadas por prácticas agrícolas sostenibles, al igual que el 100% del azúcar y el aceite de palma.
A nivel Global, "Tres años después de nuestro
viaje pep+, está claro que el enfoque que hemos impulsado en todo el negocio
está funcionando en muchas áreas. Nuestro uso de plásticos vírgenes ha
disminuido año tras año y nuestras emisiones totales de alcance 1, 2 y 3 han
disminuido en comparación con 2022, así como en comparación con nuestra línea
de base de 2015. Todo esto es digno de celebración. Sin embargo, el
camino por delante seguirá presentando desafíos", dijo Jim Andrew,
Director de Sostenibilidad de PepsiCo. "Seguimos evaluando a dónde
dedicar tiempo y recursos para lograr un impacto significativo y asegurarnos de
que estamos enfocando nuestros esfuerzos. La creación de asociaciones sólidas y
estratégicas con otros actores de escala y la adopción y ampliación de
tecnologías innovadoras son fundamentales para nuestra estrategia".
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