Conforme avanza la tecnología, las
compras en línea y por medio de aplicaciones, se han vuelto cada vez más fáciles
y cotidianas. No obstante, el aislamiento social global a partir de la pandemia
del COVID-19 ha vuelto estas prácticas necesarias en todos los hogares del
mundo.
Desde pagar servicios esenciales,
como el agua y la luz, comprar abarrotes, cursos en línea, hasta ropa, calzado
y maquillaje, una gran cantidad de personas están efectuando sus compras por
medio del internet o alguna otra plataforma; algunos, por la primera vez en
todas sus vidas.
Si bien, el acceso a portales de
internet se ha vuelto muy común y muchos de estos cuentan con protecciones de
seguridad para los usuarios, internautas menos experimentados pueden caer en
estafas online o accesar a foros en donde sus datos personales pueden ser
robados.
Por esta razón, Mastercard quiere
brindar consejos para que usuarios, tanto experimentados como nuevos, puedan
elaborar una hoja de ruta a la hora de realizar sus compras en línea y así no
caer en portales inseguros o realizando compras innecesarias.
“En
Mastercard nos preocupamos por el bienestar de nuestros tarjetahabientes, por
eso hoy nos unimos a la celebración compartiendo algunos consejos para
garantizar su seguridad en línea, con el fin de que todos tomen conciencia
y sean precavidos de la información que suministran en internet”,
indicó Isabel Villagómez, Directora de
Comunicación Mastercard México y Centroamérica.
De acuerdo con Villagómez, es fundamental que las
personas tomen en cuenta estos consejos a la hora de realizar sus compras con
sus tarjetas de débito:
1.
Si va a realizar compras por internet, tenga en cuenta el costo del
envío y lo siguiente:
a.
Nunca brinde información
personal o financiera a un e-mail no solicitado, por teléfono o en alguna
ventana emergente “pop-ups”.
b.
Verifique que la dirección web
de la página que solicita su información comience con “https:” en lugar de
“http:” ya que cuenta con mayores niveles de seguridad y en criptación para
hacer la página más estable.
c.
Ingrese la dirección web del
sitio donde va a comprar directamente en su navegador, en lugar de acceder
mediante links.
d.
Busque un ícono de una llave o
candado en la parte inferior de su navegador. Éstos indican que la información
está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que no
está protegido.
e.
Obtenga un anti-virus o
anti-spam y manténgalo actualizado.
2. Revise siempre sus
estados de cuenta: Analizar
constantemente sus estados de cuenta ayuda a identificar y verificar cada
pago que realiza por internet.
3. Elabore
una contraseña segura: Lo recomendable es que actualice
sus contraseñas cada seis meses y utilice números, minúscula,
mayúscula y al menos ocho caracteres. Si las palabras no aparecen
en los buscadores, es menos probable que hackers puedan accesar a la combinación.
4. Descargue
siempre App oficiales: Utilice Google Play o Apple Store,
de la misma manera verifique los comentarios y críticas de dichas aplicaciones.
5. Utilice
anti-virus en todos sus dispositivos: Le
ayuda a protegerse de amenazas cibernéticas.
6. No abra
correos del cual no conozca el destinatario: Muchos
hackers envían correos sospechosos para infectar y secuestrar su
información confidencial y así estafar a las personas.
7.
Buscar opciones B: Las compras en línea pueden ser
muy estresantes, más si no hay mucha cantidad de un producto X. Para que estas
búsquedas inalcanzables no perjudiquen la experiencia de compra, lo mejor es
atenerse a una lista predeterminada y si no se encuentra algún producto
marcarlo, agregar una opción parecida y continuar con el resto de los
artículos.
8.
Nunca brinde información de sus
tarjetas de crédito: Los bancos nunca le van a
solicitar información bancaria, así que siempre tome precaución con la
información que brinda a terceros.
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