La pandemia nos acostumbró a tomar ciertos
recaudos de higiene. La tecnología de pagos sn contacto es la nueva moneda de
la economía que viene.
Por Walter Pimenta, vicepresidente sénior de Productos e Innovación,
Mastercard América Latina y el Caribe.
Se llama “moneda corriente” a la moneda que
está en curso legal en determinado momento en determinado lugar. Pero también
se la llama así porque es la que corre,
la que pasa de mano en mano, la que se acepta para cerrar transacciones, la que
hay.
Durante muchos años la moneda reina fue el oro, refulgente,
duradero, pero hubo otras en la historia: cuentas de vidrio y plumas en las
colonias, caracoles, cigarrillos entre los prisioneros de la Segunda Guerra.
Porque eran bellos o muy codiciados, todos estos objetos de intercambio
contenían en sí una idea de valor. A los billetes que usamos hasta hoy lo que
les imprime valor es el respaldo de sus respectivos gobiernos.
Fast forward a mayo
de 2020, COVID-19: los billetes son un pedazo de papel que puede alojar
el virus durante días. Entre los cambios que impuso la pandemia, el dinero en
efectivo pasó de ser algo preciado a ser algo sucio y así perdió su vigencia,
acaso para siempre.
Aunque ya antes de la pandemia todo indicaba que íbamos
hacia un mundo sin billetes, COVID-19 catapultó la tecnología sin contacto, que
va en línea con el boomdel e-commerce
y el aumento exponencial de las operaciones digitales y de los hits de internet. México presenta un caso interesante: en medio de la pandemia, el
supermercado 100% online Justo.mx, el startup fundado por el ex Presidente Global de Cabify,
Ricardo Weder, aumentó los pedidos un 500%. Es que este nuevo paradigma de la
distancia profiláctica también impacta sobre la forma en que compramos y
pagamos lo que compramos.
Según un estudio realizado por Mastercard, 7 de
cada 10 latinoamericanos dejaron de usar efectivo como consecuencia del
Coronavirus. En cambio, se volcaron a las transacciones sin contacto.
La tecnología sin contacto permite realizar pagos sin
manipular billetes que estuvieron en otras manos, pero también nos evita el
trámite de pasar la tarjeta de crédito o débito por el lector de la banda
magnética o del chip, lo cual también implica roce. Una transacción contactless
se completa acercando la tarjeta de crédito o débito que tiene el ícono de sin
contacto a la terminal de pago, hasta que suene el bip, y listo. Esta
tecnología también se usa en teléfonos móviles, llaveros y otros dispositivos.
“A medida que la expansión del COVID-19 resalta la preferencia hacia aquellas experiencias ‘sin contacto’ en muchos aspectos de nuestras vidas, el creciente interés en
los pagos sin contacto es de gran alcance.
Creemos que hay que
ofrecer a los consumidores libertad para
elegir cómo pagan y tranquilidad cuando pagan. Con mayor comodidad y
seguridad, esperamos expandir la huella del pago sin contacto más que nunca.
A esta altura de la pandemia, ya no importa tanto el desafío
que estamos pasando sino el diseño del mundo que viene. La nueva normalidad va
a terminar de imponer la tecnología contactless, que ya de hecho es la
moneda de curso legal en los sectores que absorben la mayor cantidad de
transacciones durante la pandemia, como son los comercios y el transporte. Para
estimular esta modalidad de pago que preserva a la personas del manoseo de
dinero sucio, algunas países de la región aumentaron el valor autorizado para
cada operación de pago sin contacto. Colombia, Argentina, República Dominicana
y Costa Rica fueron los pioneros en adoptar esta medida, pero se espera que les
sigan otros países.
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