- La decisión del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, de emitir el correspondiente veto a dicho Decreto se trató de una decisión acertada, ya que puso en evidencia las deficiencias técn icas y las inconstitucionalidades del mismo.
- Que de entrar en vigor el Decreto 15-2020 aprobado el 3 de abril por el Congreso de la República, tendría efectos nocivos en el desarrollo económico del país, pues establece obligaciones desproporcionadas para las empresas prestadoras de servicios básicos.
- Que el Decreto 15-2020 presenta una clara vulneración a los derechos constitucionales de libertad de contratación, propiedad privada, y libertad de industria y comercio, al punto que existiría una expropiación indirecta de las inversiones de los prestadores de servicios básicos, al privar a las empresas, de forma total, del beneficio económico que razonablemente pueden esperar de su inversión. De esta forma, el Decreto 15-2020 podría llevar a las empresas prestadoras de servicios básicos a la insolvencia, y a la posterior quiebra, limitando a los usuarios, de forma total, del acceso a dichos servicios.
- Que lamenta el proceder del Congreso de la República, al no respetar la obligación constitucional de remitir el Decreto vetado a la Corte de Constitucionalidad según corresponde con el artículo 272 de la Constitución Política de la República y con los precedentes asentados por la mencionada Corte, viciando el proceso de formación y sanción de ley.
Por los motivos anteriores, AMCHAM Guatemala exhorta al Congreso de la República a tomar las acciones tendientes a enmendar el procedimiento, y considerar medidas técnicas enmarcadas en la ley tendientes a ayudar a la población más afectada por la crisis provocada con razón de la COVID-19.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario