En este tiempo, en el que la población mundial
permanece más expuesta al internet desde sus hogares, en modo teletrabajo, y
está ávida de información sobre la pandemia mundial, las noticias falsas y
rumores sobre el COVID-19 son la carnada perfecta para que los atacantes
cibernéticos hagan más extensivas sus campañas maliciosas
“Cuando un atacante cibernético desarrolla una
campaña de phishing o de ingeniería
social busca algo que llame mucho la atención de la gente, que en este caso sería
el coronavirus. Si a esto se le suma el deseo de las personas por saber más del
tema, sin verificar que la información provenga de una fuente confiable, pues entonces
la fórmula está hecha, y es cuando los ciudadanos muerden el anzuelo ante un
ataque en Internet”, explicó Gustavo Díaz, Socio Líder de Ciberseguridad de
Consultoría para el Sector Financiero en la Región Norte de Latinoamérica de EY.
En el contexto del coronavirus, los
ciberataques siguen llegando por medios tradicionales, que pueden ser correo electrónico
no deseado, dominios y software malignos, o redes sociales. “Dentro
de las recomendaciones para no ser víctimas podemos citar algunas en las cuáles
la mayoría tienen que ver con el auto cuidado y sentido común. Por ejemplo, ¿es
normal que mi jefe me escriba a esta hora?”, destacó Díaz.
Para el experto en ciberseguridad es importante
tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
a.
Revisar siempre la fuente la información.
Confiar únicamente en fuentes oficiales.
b.
Evitar a toda costa las fuentes de información
que solicitan ingresar a un link o a una página específica, mucho menos si
piden alguna información a cambio (datos personales, contraseñas o datos
bancarios).
c.
Tener un antivirus instalado y actualizado en
el computador, celular o tablet.
d.
Revisar el remitente, normalmente los correos
maliciosos vienen de remitentes similares a los ya conocidos.
e.
Evitar abrir correos que obliguen a tomar una
acción determinada en un corto período de tiempo.
f.
Evitar a toda costa correos que a cambio de
una información ofrezcan recompensa.
En la era digital, en el que los contenidos se
viralizan tan rápido como la epidemia, es de vital importancia evitar replicar
mensajes de dudosa procedencia. “Lo más importante es estar informado. Sin
embargo, a pesar de que los gobiernos y las entidades autorizadas generen
informes y hacen sus mejores esfuerzos para divulgar la información pertinente,
la población general confía en otras fuentes no autorizadas que generan
contenido a través de redes sociales, a partir de las cuales personas mal
intencionadas toman ventaja y generan información no adecuada, parcializada y
publican las famosas “fake news”.
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