Ante la situación actual en la que se encuentra Guatemala
y el mundo, el reto de la madre
trabajadora es aún mayor. Las medidas de aislamiento tomadas por gobierno,
permitió que muchas mamás pudieran laborar desde casa, lo que causó que tanto
su vida profesional y personal se combinaran, instando nuevos desafíos en donde
una vez más demuestran su capacidad y creatividad para mantener su vida en
equilibrio.
Andrés Soto, gerente de
país de ManpowerGroup Guatemala, expresó “Las familias guatemaltecas han
tenido que combinar su tiempo entre compromisos en el hogar y las
responsabilidades laborales. Las madres ahora más que nunca requieren del apoyo
y soporte de la pareja, esto para lograr solventar sus respectivos compromisos
con éxito, una distribución de tareas y una comprensión mutua es la base para
poder trabajar desde casa”.
Para poder abordar los
retos con éxito, de acuerdo con el
especialista de la firma de capital humano estos son algunos tips importantes
para lograr un equilibrio entre ambas ocupaciones.
1. Enfocarse. Una de los objetivos más importantes, es saber conocer los
pendientes urgentes con lo crucialmente importante. Es decir, priorizar
aquellas actividades que sean realmente relevantes para el puesto y el giro de
negocio.
2. Atribuirse tiempo. Entre trabajo y familia, muchas veces las mujeres no
dedican tiempo para si mismas. Para mantener el ánimo y evitar el estrés se
recomienda invertir tiempo en su persona, puede ser ejercitándose en casa, leer
un libro o disfrutar de alguna comida especial, entre otros.
3. Solicitar apoyo. Es importante que se aprenda a delegar
responsabilidades, tanto laborares como familiares. El apoyo de la pareja,
padres, hijos o bien compañeros de trabajo es sumamente relevante, el trabajo
colaborativo en cualquier área de la vida puede generar resultados exitosos,
aprovechando las habilidades y potencial de cada persona.
4. Asignar tiempo a cada tarea. Es necesario tener un horario determinando
para las actividades que se realizarán
durante el día. Cada actividad sea profesional o personal, debe contar con un
tiempo determinado en el que pueda enfocarse el esfuerzo y concentración
debida, se ha demostrado que ser multitarea no es tan efectivo y de hecho puede
consumir energías de forma rápida en tareas que no son vitales.
5. Disfrutar. Es momento de compartir con quienes se tienen cerca, valorar
el tiempo y construir momentos únicos con la familia, esto apoyará a evitar el
estrés y las emociones negativas derivadas del aislamiento. Hay muchas maneras
de relajarse, es cuestión de encontrar la que se adapte al estilo y gusto de
los integrantes.
“En estos momentos
las empresas y empleadores deben ser más comprensivos. Al estar laborando desde
casa, es inevitable que se escuchen a los niños en alguna llamada de trabajo o
que los horarios deban flexibilizarse para que las colaboradoras atiendan a su
familia, priorizando en el resultado, habilidad y talento, más que en el
cumplimiento de horarios”. concluyó Soto.
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