viernes, 31 de mayo de 2019

Proyecto Balam celebra 5 años de promover ciencia y tecnología en jóvenes a través de la robótica


El Proyecto BALAM celebra 5 años de trayectoria, su principal objetivo es potenciar el aprendizaje en ciencia y tecnología a través de la robótica en estudiantes de edades entre los 12 y 19 años. Para ello, se crea el Encuentro Nacional de Robótica con el nombre Proyecto BALAM que se realizará del 29 de abril al 06 de junio de 2019, donde los participantes podrán aprender a construir un robot, las bases científicas y tecnológicas involucradas y potenciar su talento.
El Encuentro Nacional de Robótica es organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto, cuenta con el aval del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y con el apoyo de patrocinadores del sector privado.
Este encuentro se llevará a cabo en 3 fases. La primera motiva a que todos los participantes inscritos aprendan la teoría de cómo funciona un robot y bases de programación y fabricación digital. En la segunda fase los participantes clasificados construyen y programan un robot con base en lo aprendido. La fase final comprende poner a prueba el robot que construyeron a través de una serie de competencias entre los mejores proyectos a nivel nacional.
El Dr. José Moreno, Viceministro de Diseño de Verificación de la Calidad Educativa del MINEDUC, comenta: "Los países que hoy ocupan lugares privilegiados en la lista de los más desarrollados, son países que han encontrado en la educación la herramienta para descubrir y potenciar talentos. Entre más robusta es la educación en ciencia y tecnología más alta es la probabilidad de trazar de manera correcta la ruta hacia el desarrollo sostenible. Balam ha sabido conciliar las herramientas que favorecen el trabajo en equipo, que despiertan el ingenio y fomentan la disciplina necesaria para hacer de la ciencia y la tecnología una sorprendente caja de herramientas que permitan solucionar los problemas que a diario vivimos como personas y como sociedad. Esfuerzos como estos hacen que podamos viajar en el tiempo, tocando acertadamente el presente para cambiar favorablemente el futuro”.
El Dr. Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, expresa: “Estamos muy contentos de seguir apoyando esta iniciativa, la cual es un ejemplo más del talento y creatividad de nuestros jóvenes, así como su potencial para estudiar carreras de ciencia y tecnología.  No dudo que el país poco a poco está transitando hacia la modernidad de la mano de la ciencia, tecnología e innovación y actividades como esta lo demuestran. Invitamos a los maestros a motivar a los estudiantes a participar en este tipo de actividades, ya que su consejo e impulso son claves para su desarrollo”.
El Dr. Oscar Rodas de Universidad Galileo, agrega: “A lo largo de estos cinco años, más de 7 mil jóvenes han experimentado y demostrado cómo la ciencia y la tecnología pueden utilizarse para resolver problemas de la vida real. Este 2019 es una muestra del talento guatemalteco, ya que tanto las pistas y tecnología utilizadas dentro del encuentro vienen del ingenio de los propios colaboradores y directores del proyecto. El Proyecto Balam es una gran oportunidad para abrir mentes y potenciar nuevos talentos para Guatemala.
El Ing. Alex Guzmán, Director Ejecutivo de Grupo Intelecto menciona:”Es muy gratificante compartir la pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que desde los más pequeños que participan en el proyecto Balam, los jóvenes universitarios y hasta los colaboradores de nuestra organización que nos apoyan como voluntarios y los profesionales de las entidades que nos brindan su aval y patrocinio; todos vivimos experiencias de aprendizaje que impactan de manera positiva en las vidas de estudiantes guatemaltecos que demuestran su talento y forman un carácter emprendedor en este encuentro que, además de ser a nivel nacional, abre la posibilidad a los ganadores de participar en  competencias  internacionales de alto nivel de exigencia.”                                                          


No hay comentarios.:

Publicar un comentario