La evolución tecnológica y su
rapidez demanda que las organizaciones posicionen a los departamentos y sus líderes
de Capital Humano/Gestión Humana como una pieza fundamental de su estrategia de
negocios.
Las áreas de
tecnología deben facilitar herramientas o soluciones para que los departamentos
de talento humano puedan agilizar procesos como el reclutamiento, los sistemas
de retribución, planes formativos, encuestas de clima laboral, los planes de
sucesión, la comunicación interna y otras tareas estratégicas de las empresas.
“Aunque prestemos
atención y midamos el éxito de nuestra compañía con base en las cifras de
ventas o la rentabilidad del negocio, solo se tendrá un impacto a largo plazo,
si cambiamos la gestión del personal o medimos la felicidad de nuestros
colaboradores con el objetivo de aumentar los índices de productividad y el
orgullo de pertenencia. Esto es una diferencia tangencial frente a los
competidores” aseguró Teresa Morales, directora
corporativa en soluciones de RRHH de Grupo Softland.
Un estudio realizado por
IESE Business School indica que 46% de las organizaciones están fomentando el alto
compromiso del personal a través de prácticas de gestión del talento con
estrategias de innovación y eficiencia.
Las prácticas de RRHH deben velar por el
desarrollo de las capacidades de cada individuo y ajustarse conforme al nivel
de maduración en la empresa o a los objetivos personales en función de sus
aspiraciones profesionales. Además es importante que el plan de talento humano
que se plantee la organización obedezca a la estrategia de negocio, compartió
Morales.
Algunas de las estrategias más utilizadas
actualmente para la gestión del Capital Humanoson: el Inbound Recruiting, el
Employer Branding y el uso de softwares especializados como es el caso de
Softland Capital Humano.
Inbound
Recruiting
Es una innovadora
tecnología en el proceso de selección, lo que hacen las compañías es atraer al
mejor candidato o al más adecuado en un proceso de selección que sea más
eficiente y rápido.
Las fases son atraer, convertir, contratar y
encantar. Es muy similar al funnel de marketing, pero llevado al mundo de las
personas.
Employer
Branding:
Peoplemattes y consultores
en RRHH definen el Employer Branding como el conjunto de estrategias e
iniciativas para posicionar y gestionar la marca corporativa como buen
empleador, atrayendo y fidelizando al mejor talento en las organizaciones.
Teresa Morales, nos comparte algunas de las ventajas
de implementar el Employer Branding en una organización:
1.
Reduce el ausentismo yla rotación. Así como
los costos de contratación y cese de personal.
2.
Mejora la fidelización del talento y la
productividad.
3.
Aumenta el sentido de pertenencia del capital
humano y crea ambientes profesionales y colaborativos.
4.
Identifica a los embajadores de marca en su
compañía.
5.
Se tendrá un mejor atractivo como empleador.
Softland Capital Humano
Softland Capital Humano es un
software de gestión integral del talento que permite generar mayor valor en las
organizaciones a través de las personas.
“Es una
herramienta que cuenta con la tecnología, funcionalidad, rapidez y flexibilidad
necesarias para poder gestionar de forma integral y estratégica el talento de
las organizaciones. Así bien, ayuda a
alinear la estrategia y los objetivos globales de la organización gracias a su
capacidad de medir el desempeño, y establecer y gestionar los objetivos individuales
de los empleados” indicó
Morales.
Entre los beneficios que
brindael Software de Capital Humano se pueden mencionar:
·
Permite que
las conexiones entre personas y negocio sea más ágil, directa y efectiva.
·
Facilitan la
toma de decisiones al convertir los datos en información sobre el personal.
·
Es 100% web y
móvil para un fácil acceso.
·
Ofrece herramientas
en Cloud que permiten un ahorro en la infraestructura.
·
Aportan
flexibilidad para mejorar los procesos y protocolos propios de cada organización.
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