martes, 7 de mayo de 2019

CARDÚMEN PLASTICO llega a Santa Catarina Pinula


Rescue the Planet, inició la gira del Cardúmen Plástico, que son estructuras metálicas en forma de pez que se utilizarán para llamar la atención de los guatemaltecos y generar consciencia acerca de la gravísima problemática ambiental que provoca la contaminación por plásticos en los ríos, mares, bosques, carreteras y en todo lugar.
Durante el viaje el cardumen de plástico, realizará varias paradas en diferentes sitios con el objetivo de concientizar a la mayor cantidad de personas que sea posible.
La primera parada del Cardumen Plástico en el departamento de Guatemala será en el Municipio de Santa Catarina Pinula.  Este municipio es el número 13 a nivel nacional en unirse a la lucha para eliminar el uso de plásticos.
En la sesión del Concejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) celebrada el pasado 1 de diciembre en el municipio pinulteco, se dio a conocer que el 22 de noviembre los concejales impulsaron y aprobaron un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas, pajillas, duroport y sus derivados, con el fin de reducir la contaminación ambiental.
El Cardumen Plástico se ubicará durante 2 semanas en la cuchilla que conecta la 20 calle con la Carretera a Muxbal y el ingreso al Municipio de Santa Catarina Pinula, que es un punto de denso tráfico en diferentes horarios.
Para Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet es importante que instituciones, organizaciones, empresas, comunidades, centros estudiantes, tanto a nivel público como privado se sumen a este movimiento. “Con estos peces de 4.70X 2.50 se pretende hacer consciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos y al medio ambiente por la acumulación de plásticos desechables”, expresó Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue the Planet.
La solución NO es recoger o reciclar el plástico desechable que se encuentra en ríos, lagos, océanos, bosques, carreteras y en todo lugar.    Necesitamos rechazar o evitar de origen el uso del plástico desechable.
“Si no “cerramos el chorro” de consumo de plástico, nos ahogaremos en él”, expresó Izquierdo.  Necesitamos considerar alternativas para no seguir agravando el problema como utilizar pachones reutilizables, botellas de vidrio (especialmente retornables), bolsas de telas reusables o de papel, entre otras acciones que en conjunto harán una gran diferencia.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó que 8 millones de toneladas terminan en el mar cada año, para el 2050 el 99% de aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico y habrá más plástico que peces por peso en el mar.                                                                                          


No hay comentarios.:

Publicar un comentario