La tecnología sin contacto se está
popularizando rápidamente en América Latina y el Caribe, ya que los
consumidores la adoptan como una forma fácil y rápida de pagar.
El pago sin
contacto, que permite a los consumidores realizar compras casi 10 veces más
rápidamente que la forma tradicional, implica simplemente sostener una tarjeta
o teléfono inteligente en un lector de pagos para proceder con la transacción.
El ecosistema está evolucionando. Alrededor del mundo, la mayoría de los pagos
en Australia y Polonia son sin contacto y más de la mitad de los pagos en Asia también,
mientras que en Europa el 50% de los pagos usan esta tecnología.
En América
Latina y el Caribe, hay mucho espacio para el
crecimiento, ya que los consumidores todavía dependen del dinero en efectivo
para los pagos, aunque es un método engorroso y potencialmente inseguro. Sin
embargo, una transformación hacia los pagos sin contacto está en marcha. Una
encuesta reciente realizada por Mastercard y Kantar, la reconocida firma de
investigación de mercado, reveló que el conocimiento de los beneficios de los
pagos sin contacto está aumentando en la región. En promedio, el 50% de los
consumidores en América Latina y el Caribe están familiarizados con este método
de pago. Específicamente, la conciencia es más alta en Brasil, Chile y Costa
Rica, con 7 de cada 10 encuestados. El estudio también reveló que en Colombia y
México, la mitad de los encuestados conocen la tecnología del pago sin
contacto, mientras que 3 de cada 10 consumidores en Argentina y Panamá
indicaron que tenían conocimiento de esta.
Asimismo, los
resultados muestran que la disponibilidad de la tecnología es el principal
motor de una mayor concientización, y la base para el crecimiento y la adopción
de los pagos sin contacto. Chile y Costa Rica, por ejemplo, tienen la mayor
parte de los titulares de tarjetas sin contacto en América Latina y, por lo
tanto, la más alta conciencia de este método de pago. En Brasil y Colombia, la
mayoría de los consumidores entiende cómo funciona todo el ámbito de los
dispositivos sin contacto, desde tarjetas hasta billeteras electrónicas como
Apple Pay y accesorios inteligentes como pulseras y relojes.
Ahora más que
nunca, los consumidores esperan gestionar sus pagos sin contacto y sin
problemas. La creciente tasa de reconocimiento y comprensión de esta tecnología
de pago se deriva de los esfuerzos en estos y otros mercados, para promover el
uso de tarjetas sin contacto en el sistema de transporte público. En más de 80
ciudades en todo el mundo, los consumidores ya pueden usar dispositivos sin
contacto (tarjetas, teléfonos móviles o accesorios inteligentes) como su boleto
para pagar en los sistemas de transporte público.
El uso continuo
ha ayudado a los tarjetahabientes a comprender los beneficios de la tecnología
sin contacto, y esto se debe a su velocidad y facilidad de uso, según la
encuesta. Con solo un toque y sin sacrificar la seguridad, los pagos se
realizan mucho más rápido que al buscar torpemente dinero en efectivo o introducir
una tarjeta en un lector. Asimismo, la tecnología reduce las colas en las
tiendas, lo que ayuda a mejorar la experiencia de compra de los consumidores y
minoristas. Es una forma más sencilla de pagar que ahorra tiempo para ambas
partes.
Existen más
oportunidades para ampliar el uso delos pagos sin contacto. De acuerdo con los
resultados de la encuesta, se necesita más información sobre esta tecnología y su
aceptación.
Otra oportunidad
es aumentar la educación en cuanto a la seguridad que proporcionan. Si bien los
consumidores en muchas partes del mundo están recurriendo a la tecnología sin
contacto porque la tarjeta nunca sale de su mano, lo que reduce las
posibilidades de clonación y fraude, los tarjetahabientes en América Latina y
el caribe aún deben ser plenamente conscientes de la alta seguridad de esta
tecnología.
Los
tarjetahabientes desconocen que el nivel de seguridad de las transacciones sin
contacto es el mismo que proporcionan las tarjetas con el Chip EMV, al contar
con un elemento dinámico que permite que cada transacción sea única, además de
que proveen el beneficio de que la tarjeta sin contacto siempre permanece en
las manos del consumidor. Es un hecho que, para acelerar la adopción de los
pagos sin contacto, el consumidor debe entender los beneficios y la seguridad
detrás de los mismos.
“La industria se
está uniendo para hacer de la tecnología sin contacto la manera universal de
pagar fácilmente. Con encuestas como esta, Mastercard puede comprender los
desafíos y las barreras que debe resolver para promover la adopción de esta
tecnología, para que cada vez más consumidores puedan realmente beneficiarse de
una experiencia de pago más fluida y sin contratiempos en sus vidas diarias”,
dijo Rodolfo Duran, vice-presidente de Desarrollo de Negocios, Mastercard América
Latina y el Caribe.
La publicidad
del pago sin contacto está ayudando a crear conciencia sobre cómo funciona y
los beneficios que ofrece, incluyendo los aspectos de seguridad de la
tecnología. El estudio reveló que la mayoría de los consumidores están de
acuerdo en que la mejor frase para describir el método de pago sin contacto es
“rápido, fácil y seguro”.
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