Coperex
resguarda, en el comúnmente conocido Parque de la Industria, piezas artísticas
de escultura y plástica nacional y se constituye en un guardián de los bienes
culturales de la nación.
La Arquitecta
Ana Lucía Ponciano, informó que se cuenta con 8 bienes
culturales que son de la época de la arquitectura modernista/integracionista
del país. Entre ellos el Salón Cristal,
que data del año 1,960. Su construcción se caracteriza por la utilización de
piedra bola, que es una técnica que usa este material sin sufrir ninguna
modificación y que lo integra al diseño estructural de este recinto. En la
fachada sobre la 8.a calle se adoptó esta técnica para realizar el muro
perimetral.
Además, la
utilización del vidrio como elemento para realizar las paredes no es un
elemento característico de la época en que se realizó la construcción. En el
Salón Cristal donde actualmente se ubican las oficinas administrativas de
Coperex se realizaron fiestas y celebraciones durante 50 años y para resguardo
de este patrimonio se decidió utilizarlo desde el año 2,012 como oficinas
administrativas.
También aquí
se sitúa el Monumento a la Industria, que es una escultura monumental
monocromática realizada por el Maestro Efraín Recinos en el año 1,960. Los
materiales que la componen son mármol, hierro y concreto, con incrustaciones de
mosaico que dan vida a esta pieza de 20 metros de alto. Simboliza la industria
guatemalteca y la pieza evoca imágenes humanas que empujan hacia arriba y
forman un engranaje. En un inicio en la parte superior de esta obra brotaba
agua y se integra a lo que conocemos como “La Fuente del Parque de la
Industria”. Otras obras relevantes del Maestro Recinos son El Teatro Nacional,
El Conservatorio Nacional de Música, Mural del Crédito Hipotecario Nacional,
Mural de la Biblioteca Nacional y el Parque Infantil de la Zona 18, entre
otros.
Dentro del
Parque de la Industria está también el Monumento al Beso: Obra del Maestro
Recinos ubicada dentro de la Fuente del Parque de Industria, donde se localiza
la cascada mural que es una obra en alto relieve hecha de concreto martelinado
donde predominan figuras acuáticas y “náyades”, figuras bautizadas así por el
artista. Finalizan esta obra las representaciones de sirenas que ponen un toque
místico a esta obra en movimiento realizada en el año 1961. Al igual que lo
hacían nuestros ancestros con la mitología maya.
El arte está
plasmado en las fachadas de los salones de este histórico recinto ferial. El
mural del Salón 1: Mezcla de hierro forjado y pintura, de estilo expresionista
abstracto fue realizado también por el maestro Recinos en el año 1,966 y
presenta figuras de perfil antropomorfas, elementos lineales y orgánicos. Esta
pieza simboliza un país abierto al comercio.
El mural del
Salón 2: Mezcla de hierro forjado y pintura de estilo expresionista abstracto concluido
también en el año 1,966 y presenta una figura de perfil femenino sobre el lado
izquierdo, simbolizando el noviazgo entre la luna y el paisaje.
El mural del
Salón 3: Realizado por el Maestro Roberto González Goyri en los años 60 tiene
metal forjado, pintura y mosaico. De estilo expresionista abstracto, evoca
instrumentos musicales como la marimba y tradiciones de Guatemala como el telar
y el torito, entre otras. Es una clara expresión de los valores culturales de
nuestra identidad.
El Mural del
Salón 4: Obra también del Maestro Roberto González Goyri de los años 60
conformado de herrería y mosaico y presenta figuras antropomorfas.
La última
obra patrimonio de los guatemaltecos que se encuentra en el recinto ferial es
la Concha Acústica: Diseñada por el arquitecto mexicano Félix Candela, los
realizadores fueron los Ingenieros Luis Vásquez y Mauricio Castillo. Esta
estructura es realizada por placas de concreto que forman un paraboloide
hiperbólico de 20 metros de altura. Se construye también en los años sesentas y
su objetivo principal es la presentación de eventos musicales y artísticos.
Este teatro al aíre libre ha sido escenario de presentaciones de la Banda Naval
de los Estados Unidos y la Orquesta Sinfónica Militar de Guatemala, entre
otros. El actual embajador de México develó una placa de bronce para rememorar
a un compatriota distinguido.
Todas estas
obras están registradas en el IDAEH bajo los números:
1
|
Salón Cristal
|
1-1-13-45
|
2
|
Inmueble
Administrativo
|
1-1-13-46
|
3
|
Monumento a
la Industria
|
1-1-15-187
|
4
|
Monumento
al Beso
|
1-1-15-188
|
5
|
Mural Salón
1 (Efraín Recinos)
|
1-1-15-189
|
6
|
Mural Salón
2 (Efraín Recinos)
|
1-1-15-190
|
7
|
Mural Salón
3 (Roberto Gonzalez Goyri)
|
1-1-15-191
|
8
|
Mural Salón
4 (Roberto Gonzalez Goyri)
|
1-1-15-192
|
9
|
Concha
Acústica
|
1-1-15-193
|
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