SAS, líder en
analítica, señala que el desafío de las empresas de hoy es transformar los
grandes volúmenes de datos en conocimiento accionable. Al poner la analítica en
acción, se pueden resolver más fácilmente problemas de negocio y tomar mejores
decisiones incluso en tiempo real.
La analítica se
enfoca en el descubrimiento de patrones significativos de los datos mediante
disciplinas como las matemáticas, la estadística, el modelado predictivo y las
técnicas de machine-learning entre otras. Al aplicarla al negocio (Business Analytics),
la analítica se convierte en una herramienta valiosa para resolver problemas
específicos y complejos, brindando a las empresas el poder de tomar decisiones
rápidamente a través de su cadena de valor.
“Todos los
datos que una empresa ha acumulado a lo largo de los años pueden ser valiosos y
cuentan más que su pasado y su presente. Por un lado, nos permiten conocer la
historia comercial de sus productos y servicios, la evolución que ha tenido la
empresa en ámbitos de servicio al cliente, el crecimiento financiero que ha
experimentado y su exposición al riesgo, entre otros. Pero más allá de esto, al
poner la analítica avanzada al servicio de la empresa, los datos pueden revelar
el futuro más probable y apoyar la toma de decisiones de una forma sustentada.
De esta forma, se pueden generar estrategias sustentadas en analítica que
permitan a las empresas optimizar campañas de marketing, responder en tiempo
real a sus clientes, predecir el riesgo financiero y en general anticiparse al
mercado y a su competencia”, señaló Claudia Navarro, Gerente de Preventas, SAS
LATAM.
La analítica
puede generar resultados en segundos, ya no es necesario esperar días o semanas
para tomar decisiones sustentadas, lo cual se convierte en un gran
diferenciador y abre la puerta a muchas oportunidades de negocio – por ejemplo,
la posibilidad de lanzar ofertas oportunas y personalizadas a los clientes.
Según IDC, para
el 2020 en América Latina, habrá un incremento del 129% de gasto en big data y
en analítica. Las empresas invertirán $13,804 Millones de dólares para
fortalecer la experiencia “omnicanal”. Las verticales que más están cambiando a
nivel Latinoamérica, son las que tienen mayor contacto con sus usuarios (“de
cara al cliente”), como las industrias de retail, banca, hotelería y salud; por
otro lado, las industrias de manufactura también experimentan parte de esta
transformación impulsados principalmente por objetivos empresariales.
La
consultora prevé que esta situación cambie a medida que el potencial y el valor
de los datos se hagan más evidentes con los éxitos de líderes arriesgados, que
se comiencen a plantear cómo ofrecer a sus clientes un resultado de valor más
que un producto o un servicio.
Cabe recordar
que a diario se crean 2,220 petabytes de datos. De hecho, 90% de los datos que
existen hoy en el mundo fueron generados tan solo en los dos últimos años, lo
cual nos habla de grandes oportunidades y retos.
“Poner a la
analítica en acción dentro de su empresa le ayudará a hacer las preguntas
adecuadas y a encontrarlas mejores respuestas. Al permear una cultura de
análisis dentro de la empresa y asegurar la ejecución de los análisis dentro de
los procesos de negocio, se puede aprovechar el valor potencial de los datos,
tomar decisiones sustentadas y cambiar la forma de hacer negocios”. enfatizó
Navarro.
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