Los fabricantes de alimentos
y bebidas deben construir alianzas si desean aprovechar por completo las
posibilidades que ofrece la nueva Industria 4.0. Esta es la premisa que desarrolla
Tetra Pak en su reciente publicación dedicada a la Industria 4.0, tendencia en
la que los procesos impulsados por los datos, la digitalización y la
automatización están cambiando la manera de hacer las cosas.
La industria 4.0 es una
nueva tendencia que explora la fabricación inteligente, a saber, sistemas de
colaboración totalmente integrados y flexibles que responden para satisfacer
las demandas y condiciones cambiantes de las plantas de producción, adaptando
las operaciones a las necesidades de cada cliente. Es donde la automatización
se combina con redes, sistemas de TI, datos y análisis en tiempo real para
impulsar las operaciones de manera más eficiente y efectiva, así como mejorar
el desempeño.
El documento examina cuáles
de los nuevos procesos son los más relevantes para los fabricantes de alimentos
y bebidas; analiza las oportunidades que impulsarán el éxito comercial y ofrece
recomendaciones sobre cómo pueden aprovecharlas al máximo para satisfacer las
demandas de los consumidores.
La clave principal del éxito
para los productores de alimentos y bebidas es unir fuerzas con los socios
adecuados para ayudarlos a comprender la magnitud de la oportunidad y enfrentar
los crecientes retos. También es necesario asegurar que los equipos estén
conectados, que los expertos en la materia se involucren, que las decisiones se
analicen rápidamente y que las decisiones se tomen con eficacia.
Industria 4.0 no es un
producto que puede comprar ni una máquina que puede instalar; son muchas cosas.
Se trata de decirles a los fabricantes dónde pueden comenzar, ya que existe la
percepción de que este tipo de iniciativas son solo para grandes empresas. "Los
conceptos detrás de Industria 4.0 son tan amplios que muchos productores de
alimentos podrían verse abrumados por el impacto de la tecnología", dijo
Johan Nilsson, Vicepresidente de Servicios y Calidad en Tetra Pak. "La
buena noticia es que las nuevas tecnologías digitales pueden ayudarles a
satisfacer muchas de las demandas actuales, ya sea para mejorar la seguridad
alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministro, asegurar mayor
rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes
demandas de los consumidores ".
“El conocimiento de la industria de alimentos es una de
las principales fortalezas de Tetra Pak. Las operaciones de clientes actuales y
potenciales pueden ser optimizadas gracias a nuestro banco de datos globales,
lo que permite ofrecer un análisis comparativo único, así como servicios de
digitalización y conectividad”, comentó Lucas Rodríguez, Director de Servicio Técnico para Tetra Pak Centroamérica y Caribe.
Para Erick Sosa, Gerente de Nube para Microsoft Centroamérica, la
transformación digital es el catalizador de nuevos modelos de negocio,
productos, servicios y experiencias que impactarán no sólo a las empresas, sino
a la sociedad en general. Los líderes que la adopten, serán capaces de
reinventar sus negocios y forjar una manera diferente de unificar a las
personas, los datos y los procesos con el fin de crear valor para sus clientes
a través de sistemas de inteligencia.
Para Centro
América y Caribe, Tetra Pak ya realiza proyectos junto a algunos de sus
clientes, quienes han logrado una mejora de la Eficiencia General de Equipos y
un incremento en la productividad. Adicionalmente, ya están implementando servicios
de asistencia y soporte remoto a través de realidad aumentada, mantenimiento
predictivo y próximamente incorporarán Códigos Únicosen sus envases para
promover acciones con el consumidor final, ratificando así la capacidad de la
empresa para entregar servicios de calidad a la industria alimenticia.
Tetra Pak cuenta con una experiencia en el envasado,
procesamiento y soluciones de alimentos y bebidas en el mundo por más de 60
años, manteniéndose a la vanguardia en la tecnología y desarrollando
operaciones a la medida de los equipos, procesos y mercados donde sus clientes
actuales y potenciales tienen operaciones.
Obtenga más información
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