La Organización Mundial
de la Salud (OMS) alertó a la población sobre ataques y estafas que aprovechan
los temores frente a la propagación del coronavirus. En específico, la
organización reveló que cibercriminales se hacen pasar por trabajadores de esta
agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y piden claves de entrada
personales a sitios web, el envío de documentos por correo electrónico o
donaciones directas para planes de respuesta de emergencia o recaudación de fondos.
Esta es solo uno de las
nuevas modalidades que han surgido en el contexto del Covid-19. La necesidad de
información y el enfoque mediático que existe alrededor de la crisis sanitaria
genera un exceso de contenidos y dificultades para que las personas diferencien
entre noticias verdaderas e información engañosa (conocidas como fake news).
El fenómeno del fake
news no es nuevo, pero se ha disparado a partir del coronavirus. Tanto así que
servicios de seguridad de la Unión Europea (UE) han advertido que Rusia está explotando
la pandemia de coronavirus para propagar noticias falsas, a través del uso de
bots, es decir, programas informáticos que se utilizan para realizar tareas
repetitivas en Internet.
Radware, empresa
proveedora de servicios de ciberseguridad en centros de datos, reveló que sus
monitoreos del tráfico de Internet para rastrear amenazas muestran un aumento
inesperado en el tráfico de bots malos en las plataformas de comercio electrónico
y redes sociales de industrias y comercios, a partir de la pandemia.
“Los bots se utilizan
para generar cuentas en redes sociales que difunden información incorrecta o
maliciosa, con algún objetivo de negocio o político. La pandemia del Covid-19
es diferente a otros eventos que hemos presenciado, porque el interés es
mundial, así que podemos esperar mucha más información engañosa”, explica Ángel Salazar, gerente general de Soluciones
Seguras Guatemala.
De acuerdo a Radware, partner
de Soluciones Seguras, un 58,1% de estos bots pueden imitar el comportamiento
humano, lo cual los faculta para esconder su identidad y crear cuentas falsas
en los sitios de redes sociales para publicar información como un usuario
genuino.
Entre los sitios web de
medios de comunicación y las plataformas de comercio electrónico fueron uno de
los objetivos más atacados por bot maliciosos en el mes de febrero, de acuerdo
a estadísticas de Radware.
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